La Vanguardia (1ª edición)

La hija de la mujer tiroteada en Zaragoza denuncia a su padre

La Policía subestimó que fuera un caso de violencia machista

-

ZARAGOZA Redacción y agencias La hija de la mujer que fue tiroteada el pasado viernes por su exmarido en Zaragoza ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra su padre por tentativa de asesinato. También ha dejado constancia del “maltrato psicológic­o” que sufría su progenitor­a hasta este desenlace.

M.A.G.S., de unos 50 años, recibió el pasado viernes varios disparos a manos de su exmarido, J.A.R.D., de 51 años, mientras salía en su coche junto a su hija de un garaje en la avenida de Juan Pablo II, en el barrio Universida­d de Zaragoza. Ambas consiguier­on huir en el citado vehículo y dirigirse a un centro hospitalar­io.

Todo apunta que J.A.R.D. se disparó después en la cabeza con la misma pistola, aunque no llegó a quitarse la vida. Los servicios médicos le atendieron en el lugar de los hechos y luego lo trasladaro­n al hospital Clínico.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, la madre “presenta una buena evolución y los facultativ­os no temen por su vida”. Mientras, el pronóstico de su agresor sigue siendo “muy grave” y permanece ingresado en el Clínico en estado crítico.

En su declaració­n, la hija también ha incidido en que unos días antes, junto con su madre, “intentaron interponer una denuncia ante la Policía Nacional, pero en comisaría les dijeron que no tenía importanci­a, que no lo veían como un caso de violencia de género porque no había lesiones y que más bien era un asunto de confrontac­ión familiar”, ha relatado su abogado, Simón Lahoz.

El abogado añadió que “han aportado pruebas de las llamadas previas al 016 para asesorarse de cómo proceder y posteriorm­ente para contar la desatenció­n recibida en la comisaría”.

En su relato ante el juez, la hija ha contado –según el abogado– que durante su visita a la comisaría informaron a los agentes de que el agresor “tenía armas y llevaron las grabacione­s con las amenazas, pero se fueron humilladas y sintiendo que estaban perdiendo el tiempo y por eso no interpusie­ron la denuncia”, ha precisado Lahoz.

El abogado de madre e hija ha expuesto que el matrimonio estaba separado desde hace un mes e iban a iniciar los trámites del divorcio en septiembre. “Sólo se veían en el ámbito laboral –trabajaban en la misma empresa–, donde se producían las humillacio­nes y vejaciones de tipo personal. Era el momento en el que se veían”. Eso fue aprovechad­o por la hija para grabar las amenazas verbales. El miércoles, la agredida cogió la baja porque “no podía estar con él, estaba mala y no podía seguir en contacto con esa persona porque se temía lo que ha sucedido”.

Simón Lahoz ha querido puntualiza­r que su defendida “no tiene intención de interponer una denuncia a la policía, pero tampoco quiere silenciar el hecho lamentable de cómo fueron tratadas”, ya que “se siente como doble víctima por la actuación del padre y el trato en comisaría”. Al respecto, ha abundado en que “no pone en tela de juicio a la Policía, que bastante hace con los pocos medios que tiene, sólo que puntualmen­te la atención recibida ha sido nefasta porque no hubo la atención que precisaban madre e hija”.

 ?? TONI GALÁN / EFE ?? Lugar del suceso
TONI GALÁN / EFE Lugar del suceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain