La Vanguardia (1ª edición)

La lectura alarga la esperanza de vida de las personas

- BARCELONA Redacción

Las personas que dedican como mínimo una media de tres horas y media a la lectura viven casi dos años más que las que no, y en general, los lectores viven un 20% más que aquellos que no se acercan a un libro. Estas son las conclusion­es a las que llega el estudio realizado por tres profesores de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Yale –Avni Bavishi, Martin D. Slade, y Becca R. Levy–, y que se ha publicado en la revista Social Science and Medicine.

Los autores del estudio observaron a 3.635 personas mayores de 50 años durante 12 años, a las que les hicieron una serie de preguntas sobre sus hábitos de lectura. Los dividieron en tres grupos: los que no leen nunca, los que leen como mínimo tres horas y media a la semana y los que dedican a la lectura más tiempo que el segmento anterior.

La primera conclusión del estudio es que los lectores de libros suelen ser mujeres con estudios universita­rios y con un alto nivel de ingresos, pero que en general la lectura tiene un papel protector independie­ntemente de la edad, el sexo, la salud, el nivel educativo o el estatus socioeconó­mico. Las personas que leen como mínimo tres horas y media tienen un 17% más de posibilida­des de vivir más, mientras que las que le dedican aún más tiempo tienen un 20% más de posibilida­des de poder seguir entregándo­se más años a lectura .

Este mayor índice de superviven­cia entre los lectores se debería, según los autores del estudio, a que la lectura actuaría de mediador cognitivo.

El dato curioso de la investigac­ión de Yale es que leer revistas o periódicos también alargaría la vida, pero en menor medida que leer libros.

Según ha manifestad­o a The New York Times una de sus autoras, la profesora de epidemiolo­gía Becca R. Levy, las personas que leen libros sólo media hora semanalmen­te ya viven más que los que no leen nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain