La Vanguardia (1ª edición)

“Busco llevar a la gente a un viaje por donde nunca ha estado”

Julian Lennon, músico y artista, expone sus fotos en Eivissa

- ESTEBAN LINÉS

La condición de ser hijo de John Lennon siempre le ha estado gravitando por encima de la cabeza y de su propia existencia. Aunque ya es un señor de 53 años, y con el halo de la respetabil­idad profesiona­l que le da ser artista-fotógrafo reputado que además es reclamado en lugares chic, la vida de Julian Lennon ha sido intensa y sin duda compleja. Hijo del matrimonio de John Lennon y Cynthia Powell, natural de Liverpool donde nació en el año 1963, la separación de sus padres siendo él aún muy niño fue una circunstan­cia que le acompañó durante gran parte de su vida, como mínimo hasta el año pasado, que fue cuando murió su madre en Mallorca, de la que siempre se sintió profundame­nte unido. Todo lo contrario de su progenitor, con el que tuvo un contacto mínimo y una opinión muy crítica como padre. Un tema que obvió radicalmen­te en la entrevista.

Su predisposi­ción natural hacia la música –tocaba la batería a los diez años en el tema Ya-Ya del álbum Walls and bridges de John Lennon–, que arrancó discográfi­camente con Valotte a los 21 años y que de momento se ha detenido en el 2011 con Everything changes, ha sido sustituida en el último lustro por su nada desdeñable inclinació­n fotográfic­a. Una de sus últimas muestras de esta inclinació­n artística es la exposición

Photograph­ies, que se inauguró la pasada semana y que permanecer­á en el local STK Ibiza de la Marina Botafoch, hasta el próximo 4 de septiembre. El músico y fotógrafo se desplazó a la isla balear para la inauguraci­ón de la que es su primera exposición en España.

En las notas del catálogo de la exhibición se puede leer que se trata de “una serie de fotografía­s originadas en el álbum Everything changes, editado hace cinco años. ¿Se trata de un proceso creativo que va teniendo diferentes etapas? En realidad se trata siempre del mismo proceso... A uno se le ocurre una idea para hacer una can- y después otra viene casi sin pausa... Como yo no había hecho un disco desde hacía muchos años, decidí hacer un proyecto digamos más amplio, un proceso artístico completo, en forma de conceptos visuales para cada una de las canciones, así que cada una de ellas tenía su correspond­iente imagen. Esta imagen, a su vez, le daba una especial relevancia a la canción que le correspond­ía, aunque de una manera que no diera un exceso de informació­n. Porque a mí siempre me ha interesado que sea el oyente/espectador el que se forme y tenga su propia interpreta­ción de l trabajo que hago... Nunca quiero decirle a nadie lo que tiene que hacer o pensar. El empleo de la plantilla de una mariposa para mis composicio­nes se debe en parte a mi compromiso con la Lupus Foundation of America, cuyo logo también es una mariposa, y con los que he estado trabajando. Comencé esta colaboraci­ón debido a que mi vieja amiga Lucy, la protagonis­ta de la canción Lucy in the sky with diamonds, falleció a consecuenc­ia del lupus, así que esa fue también una manera de honrar su memoria. Y, finalmente , porque todo esto tieción

ORIGEN DE LA MUESTRA “Como llevaba tiempo sin grabar quise hacer un proyecto artístico para cada canción”

LA RAZÓN DE LA MARIPOSA “Mi vieja amiga Lucy, la protagonis­ta de ‘Lucy in the sky with diamonds’, falleció por el lupus”

ne que ver con el crecimient­o , el cambio positivo y el amor decidí reflejarlo en un documental que recogiera todo el proceso, titulado Through the picture window.

¿Cómo definiría el objetivo de su fotografía? ¿Informativ­a, reflexiva, provocador­a, estrictame­nte estética? Tiene que ver con todo eso y mucho más, porque tiene que ver con el sentimient­o. Pero también busca llevar a la gente a un viaje a donde nunca antes han estado...

¿Cuándo arrancó su interés en este campo artístico? ¿Tiene algunas referencia­s, algunos fotógrafos que le atraigan especialme­nte? Encuentro inspirador­a casi cualquier forma artística, pero realmente mi interés creció después de que un querido amigo y gran fotógrafo, Timothy White, me animara a realizar mi primera exposición en el 2010 en la ciudad de Nueva York, titulada Timeless.

Por curiosidad, pero ¿recuerda cómo llegó a sus manos su primera cámara fotográfic­a? Desgraciad­amente, no, la verdad, pero recuerdo estar jugando hace muchos años con una cámara modelo Polaroid SX70, ¡y eso despertó mi interés!

¿Es importante dónde se exponen sus fotografía­s? En cualquier sitio donde la gente pueda verlas tranquilam­ente. Me gusta cualquier tipo de galería, pero también las exhibicion­es en los museos que he hecho no han estado nada mal... Me es indiferent­e si las condicione­s son buenas.

Es la primera vez que expone en Eivissa, en España, ¿no? Sí; he tenido otras ofertas en el pasado pero como se suele decir en estos casos, la agenda y también el calendario mandaban. Eivissa es una isla energética con mucho que ofrecer a un alma anhelante.

Una parte de los beneficios de esta exposición irán a la The White Feather Foundation. ¿Cuál es la razón principal que explica su considerab­le labor filantrópi­ca? ¿Ayudar al otro? ¿Preservar el mundo? Creo sinceramen­te que debemos hacer lo que podamos, cuando podamos, donde podamos... No hay excusas. Cada uno de nosotros puede hacer algo para ayudar a este mundo, incluso si en un primer momento es únicamente a un nivel muy local, incluso si solo es a tu vecino... Mi madre Cynthia y su madre Lillian antes que ella, siempre decían “la caridad empieza en casa”. Yo hago lo que puedo para amigos y familia, después de eso lo hago por las causas en las que creo, que evidenteme­nte son muy variadas.

He leído alguna opinión suya sobre la situación política actual en Gran Bretaña, su toma de postura en torno al Brexit. ¿Me puede refrescar la memoria? La única cosa que he dicho sobre este punto es que pienso que es una vergüenza que no podamos continuar trabajando juntos para el bienestar de todos... Quizá se deba porque tengo una percepción positiva y asimismo esperanzad­a de la vida.

En cuanto a la música, ¿cómo la tiene de olvidada? ¿Algún proyecto en el horizonte ? En todo lo que hago, se ha de tratar de un proceso orgánico. Esa es una cuestión básica, y eso es lo que explica en parte que cualquier cosa que haga me lleve tanto tiempo. Soy lo suficiente­mente afortunado por no tener una agenda que me impida trabajar así. Trato de ser el artista que creo que puedo ser, y la única manera de conseguirl­o es a través del proceso artístico en su forma natural. Godas mis fotografía­s y viajes fotográfic­os están muy ligados al trabajo que he hecho para recaudar fondos para las cusas en las que participo, como el de agua fresca en Etiopía, construir dormitorio­s para colegios femeninos en Kenia, también en Colombia con tribus indígenas... Así, como puede ver, mi trabajo actual está principalm­ente ligado a la fotografía, pero le vuelvo a decir que si algo musical/orgánico aparece, también trabajaría en ello. Para mí se trata siempre de arte no del negocio que hay en él, y si puedo seguir manteniend­o vivo el arte en cualquier forma, entonces eso es lo que haré.

SU LABOR FILANTRÓPI­CA “Mi madre Cynthia y su madre Lillian siempre decían ‘la caridad empieza en casa’” SOBRE EL ‘BREXIT’ “Es una vergüenza que no podamos continuar trabajando juntos para el bienestar de todos”

 ??  ??
 ?? DEBORAH ANDERSON. ?? Imagen de archivo del músico, filántropo y fotógrafo Julian Lennon
DEBORAH ANDERSON. Imagen de archivo del músico, filántropo y fotógrafo Julian Lennon
 ??  ?? La mariposa, eje de la exposición. Una de las piezas de la exposición Photograph­ies que se puede ver en Eivissa
La mariposa, eje de la exposición. Una de las piezas de la exposición Photograph­ies que se puede ver en Eivissa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain