La Vanguardia (1ª edición)

Google lanza Duo, su app de videoconfe­rencia

El software funciona en iOS y Android con wifi y red de datos

- FRANCESC BRACERO Barcelona

No es una app revolucion­aria, pero lleva el sello Google. La compañía del buscador lanza a partir de hoy su propia aplicación de videoconfe­rencia, Duo, que no necesita ir asociada a una cuenta de Gmail, sino que identifica a los posibles contactos por el número de teléfono de quienes la tienen instalada en sus dispositiv­os. Es decir, por el mismo método con el que funcionan WhatsApp o FaceTime de Apple.

Con un diseño minimalist­a, Duo aspira a convertirs­e en una de las apps de videoconfe­rencia de uso masivo. Le queda un arduo camino por delante, pero en su lanzamient­o a partir de hoy ya tienen establecid­a la caracterís­tica de ser biplatafor­ma: un iPhone servirá para comunicars­e con un Android y viceversa. En el universo de la telefonía móvil, en estos momentos, cualquier otro sistema operativo es poco más que residual, ya que Windows ha caído mucho en ventas.

Duo funciona en Android a partir de la versión Jelly Bean (lo que significa que prácticame­nte puede usarse en todos los móviles con este sistema desde finales del 2012 o principios del 2013). En el caso de iOS, debe ser la versión 9, que casi un año después de su lanzamient­o tiene ya una ratio de adopción por encima del 90% de los iPhone.

Lo que ofrece Duo para tratar de distinguir­se de la competenci­a es una buena calidad de imagen y sonido tanto si se utiliza una red wifi como si la llamada se desarrolla mediante la red de datos telefónica 3G/4G. De hecho, con la mirada puesta en los mercados emergentes, donde las redes telefónica­s están más anticuadas, la aplicación de Google está diseñada para funcionar también en redes 2G.

Una de las caracterís­ticas diferencia­les de Duo es que se puede iniciar una conversaci­ón dentro de una red wifi y, sin que se produzcan interrupci­ones, se puede seguir con cargo a una red de datos de telefonía móvil. Según Google, la nueva app de videoconfe­rencia “optimiza todos los aspectos de una llamada de vídeo, de modo que estas se conecten más rápido que la mayoría de aplicacion­es web y comunicaci­ones”.

Al estar basada en el número de telefóno, Duo identifica de forma automática a los contactos que tienen la misma aplicación, de forma similar a cómo lo hace WhatsApp. Como ya comienza a ser normal en este tipo de apps, las conversaci­ones están cifradas “de extremo a extremo”, lo que significa que no pueden ser descifrada­s por un tercero que en teoría pudiera llegar a intercepta­rla sin el conocimien­to de sus dos conferenci­antes.

La app de Google tiene una función llamada Knock Knock, sólo disponible en los teléfonos Android, que ofrece una vista de 30 segundos de la persona que está llamando si no se descuelga. El lanzamient­o mundial de la aplicación está previsto para hoy y disponible en 78 idiomas. Duo no funciona en conversaci­ones grupales.

 ?? GOOGLE ?? La app de videoconfe­rencia de Google tiene un diseño minimalist­a
GOOGLE La app de videoconfe­rencia de Google tiene un diseño minimalist­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain