La Vanguardia (1ª edición)

Ra­joy asu­me las de­man­das de C’s, aun­que po­ne pe­gas

El pre­si­den­te bus­ca evi­tar la “ima­gen de hu­mi­lla­ción” por acep­tar las con­di­cio­nes Sán­chez re­apa­re­ce pa­ra exi­gir al lí­der del PP la fe­cha de la in­ves­ti­du­ra

- CAR­MEN DEL RIEGO Ma­drid Politics · Pedro Sánchez Pérez-Castejón · Compact Disc · Mariano Rajoy · Albert Rivera

La res­pues­ta se­rá sí. Ma­riano Ra­joy ne­go­cia­rá con Al­bert Ri­ve­ra pa­ra ase­gu­rar­se los vo­tos de los 32 dipu­tados de Ciu­da­da­nos en un de­ba­te de in­ves­ti­du­ra, pe­ro so­bre to­do por­que son el ca­mino pa­ra pre­sio­nar e in­ten­tar aca­bar con el blo­queo del PSOE. Pe­ro el pre­si­den­te del PP tam­bién quie­re reivin­di­car el tra­ba­jo de su par­ti­do y su go­bierno, y le­van­tar ba­rre­ras de pro­tec­ción an­te el men­sa­je del pro­pio Ri­ve­ra: “Es­toy dis­pues­to a sen­tar­me in­clu­so con quien no me­re­ce go­ber­nar”.

Har­to de que se se­ña­le al PP y su go­bierno por la co­rrup­ción, cuan­do, a su jui­cio, ha si­do el que ha te­ni­do que li­diar con las peo­res con­se­cuen­cias de la cri­sis, Ra­joy li­de­ra­rá hoy una res­pues­ta “dig­na” y “reivin­di­ca­ti­va”, se­gún fuen­tes de la di­rec­ción del par­ti­do. El co­mi­té eje­cu­ti­vo de los po­pu­la­res no pon­drá en ries­go la úni­ca vía abier­ta pa­ra fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy, pe­ro sí ad­ver­ti­rá de los pro­ble­mas y con­se­cuen­cias que su­pon­drá ese acuer­do, que se ba­sa en las seis con­di­cio­nes an­ti­co­rrup­ción y de re­ge­ne­ra­ción pues­tas so­bre la me­sa por Ciu­da­da­nos.

Ra­joy no quie­re que su dis­cur­so sue­ne a clau­di­ca­ción y me­nos a hu­mi­lla­ción, que es lo que en el PP en­tien­den que bus­ca Ri­ve­ra pa­ra jus­ti­fi­car su cam­bio de po­si­ción en la in­ves­ti­du­ra. Se­gún fuen­tes cer­ca­nas al lí­der del PP, su in­ter­ven­ción ha­rá equi­li­brios en­tre la res­pues­ta afir­ma­ti­va y el des­agra­vio de su par­ti­do. Se tra­ta de pre­sen­tar las con­di­cio­nes de Ri­ve­ra co­mo una con­ti­nua­ción de to­das las me­di­das an­ti­co­rrup­ción que ya ha adop­ta­do el PP en la úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra des­de el Go­bierno y en su pro­ce­der in­terno.

Se­rá un sí, ade­más, que in­clui­rá la re­tahí­la de di­fi­cul­ta­des que su­po­ne el me­ro enun­cia­do de las con­di­cio­nes im­pues­tas por Ciu­da­da­nos y las com­pli­ca­cio­nes pa­ra lle­var­las a tér­mino. Pro­ble­mas de en­ca­je cons­ti­tu­cio­nal, co­mo en el ca­so de la li­mi­ta­ción de man­da­tos o la prohi­bi­ción de con­ce­der in­dul­tos; o la ne­ce­si­dad de con­tar con otros par­ti­dos, en es­pe­cial el PSOE, pa­ra el ca­so de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que re­quie­re la des­apa­ri­ción de los afo­ra­mien­tos, al­gu­nos as­pec­tos de la ley elec­to­ral. Otra cues­tión es la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del ca­so Bár­ce­nas, te­rreno en el que el PP quie­re po­ner en evi­den­cia lo que con­si­de­ran co­mo una in­jus­ti­cia al so­me­ter só­lo a in­ves­ti­ga­ción a su par­ti­do ha­bien­do otros im­pli­ca­dos en cau­sas ju­di­cia­les abier­tas co­mo el PSOE o la an­ti­gua CDC. Ahí, la co­mi­sión per­ma­nen­te que el PSOE pro­pu­so y se apro­bó en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, so­bre la fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos, de for­ma ge­né­ri­ca y sin es­ta­ble­cer de an­te­mano que ha­ya po­di­do ha­ber fi­nan­cia­ción ile­gal, se­ría, pa­ra el PP, una vía más ade­cua­da. Pe­ro el PSOE se ha avan­za­do in­clu­so a Ciu­da­da­nos y ya ha re­cla­ma­do en el Con­gre­so la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción.

“El que con­di­cio­na es el cuar­to par­ti­do, tie­ne 32 es­ca­ños, pe­ro el que tie­ne los vo­tos es el PP, con sus 137 es­ca­ños”, co­men­ta un di­ri­gen­te po­pu­lar co­mo re­su­men de ese equi­li­brio que in­ten­ta­rá man­te­ner Ra­joy an­te el co­mi­té eje­cu­ti­vo. O co­mo se­ña­la otro: “La res­pues­ta de Ra­joy se­rá prác­ti­ca, prag­má­ti­ca, sin vís­ce­ras, pe­ro sin de­jar que hu­mi­llen”. Y se­rá el pro­pio pre­si­den­te del par­ti­do, apun­tan las fuen­tes con­sul­ta­das, quien pon­ga co­to a las reac­cio­nes de los di­ri­gen­tes po­pu­la­res y lan­za­rá el ar­gu­men­ta­rio pa­ra que el acuer­do se de­fien­da an­te la mi­li­tan­cia.

“Ra­joy no va a ha­cer na­da que pon­ga en ries­go el buen fin de la in­ves­ti­du­ra –aseguran las fuen­tes con­sul­ta­das–, pe­ro de ahí a la su­mi­sión a Ri­ve­ra hay mu­cho tre­cho”. El pre­si­den­te del PP, pues, pre­sen­ta­rá ese sí a las con­di­cio­nes de Ri­ve­ra co­mo un pa­so más ha­cia la in­ves­ti­du­ra que el PP an­sía. Y lo

El sí de Ra­joy se­rá prag­má­ti­co, sin vis­ce­ra­li­dad, pe­ro sin de­jar­se hu­mi­llar El dis­cur­so de Ra­joy bus­ca­rá una “dig­na” acep­ta­ción del PP de las de­man­das de C’s

ha­rá con un dis­cur­so que su­pon­ga una con­ti­nua­ción del re­la­to que el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes vie­ne desa­rro­llan­do des­de las elec­cio­nes del mes de di­ciem­bre, pa­ra que que­de cla­ro que con ello se da una lí­nea de con­ti­nui­dad al PP.

El pa­so se­rá de­ci­si­vo, pe­ro to­dos son cons­cien­tes de que no to­do es­tá he­cho. La po­si­ción man­te­ni­da por el PSOE, y la fal­ta de efec­to de las pre­sio­nes a que es­tá so­me­ti­do, des­de den­tro, pe­ro so­bre to­do des­de fue­ra, en es­pe­cial en los úl­ti­mos días des­de Ciu­da­da­nos, no per­mi­te de­ma­sia­do op­ti­mis­mo. Lo más di­fí­cil, creen en el PP, no es la ne­go­cia­ción con Ciu­da­da­nos, sino el no in­sis­ten­te de Pe­dro Sán­chez, que –sos­tie­nen– quie­re la hu­mi­lla­ción de Ra­joy en un de­ba­te de in­ves­ti­du­ra fa­lli­da. Por eso mu­chos en el PP aseguran que apro­ba­rán las con­di­cio­nes sin ilu­sión, por­que es mu­cho lo que se les pi­de, pe­ro na­die les ase­gu­ra que va­yan a ob­te­ner al­go a cam­bio.

Pe­se a to­do, los di­ri­gen­tes más pró­xi­mos a Ra­joy dan por he­cho que tam­bién se cum­pli­rá la sép­ti­ma con­di­ción de Ciu­da­da­nos, la de po­ner fe­cha a la in­ves­ti­du­ra. Si no es hoy, ma­ña­na o pa­sa­do, cuan­do vuel­va a re­unir­se con Al­bert Ri­ve­ra. La de ini­cio del de­ba­te po­dría ser el 30 de agos­to, con una pri­me­ra vo­ta­ción el 31 y la se­gun­da el 2 de sep­tiem­bre. Si el PSOE no ce­de, en ca­so de ha­ber ter­ce­ras elec­cio­nes, se ce­le­bra­rían el día de Na­vi­dad.

El PP da por he­cho que ha­brá de­ba­te de in­ves­ti­du­ra a fi­nal de mes, sin el PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain