La Vanguardia (1ª edición)

Oba­ma ace­le­ra pa­ra cum­plir con el cie­rre de Guan­tá­na­mo

Oba­ma ace­le­ra pa­ra de­jar la Ca­sa Blan­ca en enero con la pri­sión en mí­ni­mos

- Military · Terrorism · US Politics · Politics · Warfare and Conflicts · World Politics · Barack Obama · Guantanamo · White House · Pentagon · United Arab Emirates · Cuba · United States of America · United States Department of Defense · George W. Bush · Afghanistan · Saudi Arabia · Romania · Poland · Taliban · al-Qaeda · Uruguay · Kazakhstan · Georgia · Oman · Qatar · Yemen · University of Exeter · Ed Royce · Bowe Bergdahl · Exeter, CA

An­tes de sa­lir de la Ca­sa Blan­ca en enero, Ba­rack Oba­ma quie­re de­jar la pri­sión de Guan­tá­na­mo re­du­ci­da a la mí­ni­ma ex­pre­sión, aun­que es­tá por ver que pue­da cum­plir su pro­me­sa de ce­rrar­la. El Pen­tá­gono anun­ció ayer la de­por­ta­ción de 15 pri­sio­ne­ros, ye­me­níes y af­ga­nos, a los Emiratos Árabes. En el pe­nal que­dan 61 pre­sos; 710 ya han si­do trans­fe­ri­dos a otros paí­ses. Los re­pu­bli­ca­nos in­sis­ten en que se es­tán li­be­ran­do te­rro­ris­tas.

Con la de­por­ta­ción ayer de 15 pre­sos a los Emiratos Árabes, que­dan 61

Quin­ce pri­sio­ne­ros de la cár­cel de Guan­tá­na­mo (Cu­ba) han si­do de­por­ta­dos por Es­ta­dos Uni­dos a los Emiratos Árabes Uni­dos, se­gún ha anun­cia­do el Pen­tá­gono. Se tra­ta de do­ce ye­me­níes y tres af­ga­nos, que for­man el ma­yor gru­po de pri­sio­ne­ros trans­fe­ri­dos has­ta aho­ra a ter­ce­ros paí­ses en ba­se al plan de Ba­rack Oba­ma de re­du­cir al mí­ni­mo el nú­me­ro de re­clu­sos en es­ta cár­cel an­tes de que de­je la Ca­sa Blan­ca en enero.

Des­de que asu­mió la pre­si­den­cia en el 2009, Ba­rack Oba­ma no ha lo­gra­do cum­plir su pro­me­sa elec­to­ral de ce­rrar la pri­sión ile­gal de la ba­se es­ta­dou­ni­den­se en Cu­ba por la opo­si­ción del Con­gre­so, de mo­do que en los úl­ti­mos dos años su po­lí­ti­ca ha si­do trans­fe­rir de­te­ni­dos a otros paí­ses siem­pre que los reos cum­plie­ran cier­tas con­di­cio­nes.

Ya el pro­pio George W. Bush, crea­dor en el 2002 de es­te cen­tro de de­ten­ción al mar­gen de la ley in­ter­na­cio­nal y sin que a sus in­ter­nos se les die­ra el es­ta­tu­to de pri­sio­ne­ros de gue­rra ni se les abrie­ra pro­ce­so ju­di­cial, de­por­tó a 532 de ellos, la ma­yo­ría a Af­ga­nis­tán y a Ara­bia Sau­dí.

Los que han si­do trans­fe­ri­dos aho­ra lle­va­ban has­ta 14 años en­tre re­jas y sin car­gos. Los pre­sos de Guan­tá­na­mo, que fue­ron lle­va­dos a la ba­se es­ta­dou­ni­den­se en Cu­ba des­de Af­ga­nis­tán (pa­san­do en oca­sio­nes por Ru­ma­nía, Po­lo­nia o in­clu­so Ma­llor­ca), eran sos­pe­cho­sos de for­mar par­te de los ta­li­ba­nes o de Al Qae­da.

Tras los 15 tras­la­da­dos que­dan to­da­vía 61 re­clu­sos, 20 de los cua­les cum­pli­rían las con­di­cio­nes pa­ra un tras­la­do, aun­que esa lis­ta es re­vi­sa­da pe­rió­di­ca­men­te, se­gún The New York Ti­mes, por el Pen­tá­gono y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia. Es­to con­vier­te los pro­pó­si­tos de Ba­rack Oba­ma en una cuen­ta atrás de aquí a enero, te­nien­do en cuen­ta la opo­si­ción de los re­pu­bli­ca­nos a es­ta prác­ti­ca. Así, el pre­si­den­te del co­mi­té de Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ed Roy­ce, di­ce que se es­tá li­be­ran­do a “te­rro­ris­tas en­ca­lle­ci­dos”.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia cree que el 5% de los trans­fe­ri­dos por Oba­ma han vuel­to a ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas y un 8% son sos­pe­cho­sos de ello. Se sa­be de lo ocu­rri­do en el ca­so de Af­ga­nis­tán, don­de va­rios ta­li­ba­nes re­tor­na­dos aca­ba­ron en las fi­las del Es­ta­do Is­lá­mi­co. Es­to fue lo que ocu­rrió con el pa­kis­ta­ní Said Jan y los af­ga­nos Ab­dul Rahim Mus­lim Dost, Ab­dul Qa­yum Za­qir y Ab­dul Rauf Ja­dim. Es­te úl­ti­mo es­ta­ba en­tre los can­jea­dos en ma­yo del 2014 por el sar­gen­to de­ser­tor Bo­we Berg­dahl.

Ba­jo la Ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, que he­re­dó 242 pre­sos en Guan­tá­na­mo, se han de­por­ta­do de­te­ni­dos a unos 30 paí­ses, la ma­yo­ría

Quin­ce pri­sio­ne­ros, ye­me­níes y af­ga­nos, son tras­la­da­dos a los Emiratos Árabes Los re­pu­bli­ca­nos creen que se li­be­ra a te­rro­ris­tas, co­mo se ha vis­to en Af­ga­nis­tán

eu­ro­peos, pe­ro con ca­sos sin­gu­la­res co­mo Uru­guay (6), Ber­mu­das (4), Ka­za­jis­tán (5), Geor­gia (6) o las is­las Pa­lau (6). El grue­so han ido a pa­rar, sin em­bar­go, a paí­ses del Gol­fo: Ara­bia Sau­dí, Omán, los Emiratos y Qa­tar.

En los Emiratos, des­tino de los úl­ti­mos 15 y de otros cin­co el año pa­sa­do, los pre­sos son so­me­ti­dos a un pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción que el país apli­ca a sus pro­pios ex­tre­mis­tas. Los Emiratos, fir­mes alia­dos de EE.UU., se ca­rac­te­ri­zan por su opo­si­ción al is­la­mis­mo ra­di­cal. Otra co­sa es lo que pue­de ocu­rrir en el tur­bu­len­to Yemen o en Ara­bia Sau­dí.

En opi­nión de Omar As­hour, ca­te­drá­ti­co de Es­tu­dios de Se­gu­ri­dad de la Uni­ver­si­dad de Exe­ter, res­pec­to a Ara­bia Sau­dí, que ha aco­gi­do un to­tal de 134 pre­sos, “el pro­ble­ma es que es di­fí­cil de­cir has­ta qué pun­to es par­te del pro­ble­ma o de la so­lu­ción”, ya que es el país emi­sor de la ideo­lo­gía ex­tre­mis­ta. “Por otro la­do, in­vier­ten en la idea de des­ra­di­ca­li­zar y tie­nen el pro­gra­ma es­ta­tal más lon­ge­vo has­ta aho­ra. Pe­ro el fin úl­ti­mo del pro­gra­ma es ha­cer­te leal al ré­gi­men, y pa­ra ello se usan ar­gu­men­tos teo­ló­gi­cos, psi­co­ló­gi­cos e ins­tru­men­ta­les, co­mo ofre­cer ayu­das. Di­cen que tie­nen un 90% de éxi­to, lo cual es mu­cho, pe­ro sa­be­mos que al­gu­nos se fue­ron a Yemen y se hi­cie­ron lí­de­res de Al Qae­da”.

 ?? CHAR­LES DHARAPAK / AP ?? El cam­po Ra­yos X, el pri­me­ro que se creó en la ba­se de Guan­tá­na­mo y que aho­ra es­tá ce­rra­do, en una ima­gen de no­viem­bre del 2013
CHAR­LES DHARAPAK / AP El cam­po Ra­yos X, el pri­me­ro que se creó en la ba­se de Guan­tá­na­mo y que aho­ra es­tá ce­rra­do, en una ima­gen de no­viem­bre del 2013
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain