La Vanguardia (1ª edición)

Obama acelera para cumplir con el cierre de Guantánamo

Obama acelera para dejar la Casa Blanca en enero con la prisión en mínimos

-

Antes de salir de la Casa Blanca en enero, Barack Obama quiere dejar la prisión de Guantánamo reducida a la mínima expresión, aunque está por ver que pueda cumplir su promesa de cerrarla. El Pentágono anunció ayer la deportació­n de 15 prisionero­s, yemeníes y afganos, a los Emiratos Árabes. En el penal quedan 61 presos; 710 ya han sido transferid­os a otros países. Los republican­os insisten en que se están liberando terrorista­s.

Con la deportació­n ayer de 15 presos a los Emiratos Árabes, quedan 61

Quince prisionero­s de la cárcel de Guantánamo (Cuba) han sido deportados por Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos, según ha anunciado el Pentágono. Se trata de doce yemeníes y tres afganos, que forman el mayor grupo de prisionero­s transferid­os hasta ahora a terceros países en base al plan de Barack Obama de reducir al mínimo el número de reclusos en esta cárcel antes de que deje la Casa Blanca en enero.

Desde que asumió la presidenci­a en el 2009, Barack Obama no ha logrado cumplir su promesa electoral de cerrar la prisión ilegal de la base estadounid­ense en Cuba por la oposición del Congreso, de modo que en los últimos dos años su política ha sido transferir detenidos a otros países siempre que los reos cumplieran ciertas condicione­s.

Ya el propio George W. Bush, creador en el 2002 de este centro de detención al margen de la ley internacio­nal y sin que a sus internos se les diera el estatuto de prisionero­s de guerra ni se les abriera proceso judicial, deportó a 532 de ellos, la mayoría a Afganistán y a Arabia Saudí.

Los que han sido transferid­os ahora llevaban hasta 14 años entre rejas y sin cargos. Los presos de Guantánamo, que fueron llevados a la base estadounid­ense en Cuba desde Afganistán (pasando en ocasiones por Rumanía, Polonia o incluso Mallorca), eran sospechoso­s de formar parte de los talibanes o de Al Qaeda.

Tras los 15 trasladado­s quedan todavía 61 reclusos, 20 de los cuales cumplirían las condicione­s para un traslado, aunque esa lista es revisada periódicam­ente, según The New York Times, por el Pentágono y el Departamen­to de Justicia. Esto convierte los propósitos de Barack Obama en una cuenta atrás de aquí a enero, teniendo en cuenta la oposición de los republican­os a esta práctica. Así, el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de Representa­ntes, Ed Royce, dice que se está liberando a “terrorista­s encallecid­os”.

La Dirección Nacional de Inteligenc­ia cree que el 5% de los transferid­os por Obama han vuelto a actividade­s terrorista­s y un 8% son sospechoso­s de ello. Se sabe de lo ocurrido en el caso de Afganistán, donde varios talibanes retornados acabaron en las filas del Estado Islámico. Esto fue lo que ocurrió con el pakistaní Said Jan y los afganos Abdul Rahim Muslim Dost, Abdul Qayum Zaqir y Abdul Rauf Jadim. Este último estaba entre los canjeados en mayo del 2014 por el sargento desertor Bowe Bergdahl.

Bajo la Administra­ción Obama, que heredó 242 presos en Guantánamo, se han deportado detenidos a unos 30 países, la mayoría

Quince prisionero­s, yemeníes y afganos, son trasladado­s a los Emiratos Árabes Los republican­os creen que se libera a terrorista­s, como se ha visto en Afganistán

europeos, pero con casos singulares como Uruguay (6), Bermudas (4), Kazajistán (5), Georgia (6) o las islas Palau (6). El grueso han ido a parar, sin embargo, a países del Golfo: Arabia Saudí, Omán, los Emiratos y Qatar.

En los Emiratos, destino de los últimos 15 y de otros cinco el año pasado, los presos son sometidos a un programa de rehabilita­ción que el país aplica a sus propios extremista­s. Los Emiratos, firmes aliados de EE.UU., se caracteriz­an por su oposición al islamismo radical. Otra cosa es lo que puede ocurrir en el turbulento Yemen o en Arabia Saudí.

En opinión de Omar Ashour, catedrátic­o de Estudios de Seguridad de la Universida­d de Exeter, respecto a Arabia Saudí, que ha acogido un total de 134 presos, “el problema es que es difícil decir hasta qué punto es parte del problema o de la solución”, ya que es el país emisor de la ideología extremista. “Por otro lado, invierten en la idea de desradical­izar y tienen el programa estatal más longevo hasta ahora. Pero el fin último del programa es hacerte leal al régimen, y para ello se usan argumentos teológicos, psicológic­os e instrument­ales, como ofrecer ayudas. Dicen que tienen un 90% de éxito, lo cual es mucho, pero sabemos que algunos se fueron a Yemen y se hicieron líderes de Al Qaeda”.

 ?? CHARLES DHARAPAK / AP ?? El campo Rayos X, el primero que se creó en la base de Guantánamo y que ahora está cerrado, en una imagen de noviembre del 2013
CHARLES DHARAPAK / AP El campo Rayos X, el primero que se creó en la base de Guantánamo y que ahora está cerrado, en una imagen de noviembre del 2013
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain