La Vanguardia (1ª edición)

La policía de Nueva York detiene a un hispano por el asesinato del imán

La familia sospecha que el hombre, sin relación con los religiosos, era un sicario

-

La policía de Nueva York ha dado otro paso decisivo para resolver el asesinato del imán Malauma Akonjee, de 55 años, y su ayudante Thara Uddin, de 64, a las afueras de una mezquita en el corazón de Queens. Un vecino de Brooklyn, Oscar Morel, un hispano de 35 años, ha sido detenido y acusado por la justicia de asesinato en doble grado por las muertes de los religiosos. También por posesión criminal de armas.

La historia comienza el sábado por la tarde y en plena luz del día, cuando la policía encuentra a Akonjee y a Uddin con heridas de bala en la cabeza en el exterior de la mezquita Al Furqan Jame, en el barrio de Ozone Park. Según los testigos, un hombre de estatura media, vestido con un polo oscuro y pantalones cortos, se les acercó y les disparó por la espalda. La policía trasladó los cuerpos al hospital, pero ya no había nada que hacer.

Poco a poco van encajando las piezas. El asaltante había seguido a los dos hombres hacia la esquina de Liberty Avenue y la calle 79. Gracias a las cámaras de vigilancia, la policía ha podido comprobar cómo, pistola en mano, aparece metiéndose en su coche, un GMC negro deportivo, y conduciend­o hasta camuflarse entre el tráfico. Al seguir la pista del fabricante y modelo del vehículo descubrier­on que el mismo coche se había visto envuelto en una fuga tras atropellar a una bicicleta poco antes en Brooklyn. Encontraro­n el coche en una calle de esta zona, y cuando un hombre se metió en el vehículo el domingo por la noche e intentó huir de la policía, fue arrestado por darse a la fuga y golpear un coche policial.

“Por las pruebas que tenemos, estamos convencido­s de que es este individuo”, explicó el jefe de investigac­ión de la Policía de Nueva York, Robert Boyce, en una rueda de prensa. “El motivo todavía no ha sido determinad­o, aún estamos examinándo­lo a fondo”, dijo. Preguntado por si se trata de un delito de odio –de lo que la comunidad musulmana está convencida– Boyce respondió que esto “todavía está encima de la mesa. Puede ser un delito de odio o cualquier otra cosa”.

Los investigad­ores encontraro­n en el apartament­o del acusado, en un sótano en Brooklyn, ropa que encajaba con la que el hombre armado vestía durante los disparos. Varios periódicos neoyorquin­os citan fuentes policiales anónimas para

Los agentes hallaron ropa que coincidía con la del sospechoso y un revólver sin licencia en su apartament­o

informar de que los agentes también hallaron un revólver sin licencia dentro de una pared en el apartament­o, en un agujero que había sido abierto y sellado de nuevo.

Aparenteme­nte Morel no tenía ninguna relación con los fallecidos ni con la comunidad bangladesí de Queens, por lo que la familia sospecha que quizás estaba pagado por otra persona. “Como víctimas queremos saber quién mató a mi padre, qué motivo hay detrás, si fue contratado o escogido por alguien más o si simplement­e lo planeó por sí mismo”, declaró el mayor de los siete hijos del imán, Fayez Uddin Akonjee, a The New York Times.

La inculpació­n de Morel se divulgó el lunes por la noche, horas después de que alrededor de un millar de personas se congregara­n para los funerales. Akonjee era un hombre devoto y humilde muy estimado por la comunidad musulmana bangladesí, que apenas ha registrado criminalid­ad en los últimos años.

Según señaló a Reuters Khan, que habló en el funeral, el imán era un hombre de rutinas que vivía y respiraba su fe. Nunca expresó sus opiniones políticas en público y era conocido por su amabilidad, humildad y rechazo a la violencia.

 ?? BEBETO MATTHEWS / AP ?? Funeral por Malauma Akonjee y Thara Uddin en un aparcamien­to municipal de Nueva York, el lunes
BEBETO MATTHEWS / AP Funeral por Malauma Akonjee y Thara Uddin en un aparcamien­to municipal de Nueva York, el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain