La Vanguardia (1ª edición)

Pri­ma­rias de ma­re­ja­da

Vein­ti­cin­co lis­tas com­pi­ten en las elec­cio­nes in­ter­nas de En Ma­rea, mar­ca­das por las he­ri­das que de­jó el pul­so con Pa­blo Igle­sias

- ANXO LUGILDE San­tia­go de Com­pos­te­la

Pa­blo Igle­sias se des­au­to­ri­zó a sí mis­mo al acep­tar que Po­de­mos se in­cor­po­ra­se a En Ma­rea co­mo le exi­gían sus alia­dos ga­lle­gos, en vez de for­mar una coa­li­ción elec­to­ral al es­ti­lo de En Co­mú Po­dem co­mo él que­ría. Es­ta la ver­sión que ofre­ce la lí­der en Galicia del par­ti­do mo­ra­do, Car­men San­tos, en una gra­ba­ción di­fun­di­da por El Pro­gre­so de Lu­go de la asam­blea del sá­ba­do pa­sa­do, en la que jus­ti­fi­có su pro­pia ren­di­ción, arras­tra­da por el tuit de Igle­sias de la me­dia­no­che del vier­nes. Las pro­fun­das he­ri­das que de­ja el pul­so con Po­de­mos mar­can las pri­ma­rias que En Ma­rea ce­le­bra hoy y ma­ña­na pa­ra con­fec­cio­nar la lis­tas pa­ra las au­to­nó­mi­cas del pró­xi­mo 25 de sep­tiem­bre de es­ta alian­za que com­pi­te con el PSOE por en­ca­be­zar la al­ter­na­ti­va al PP de Nú­ñez Fei­jóo.

Mien­tras el juez Luis Vi­lla­res es el úni­co as­pi­ran­te en las pri­ma­rias de En Ma­rea pa­ra a la pre­si­den­cia de la Xun­ta, pa­ra el res­to de las lis­tas en las cua­tro pro­vin­cias hay un to­tal de 25 can­di­da­tu­ras, aun­que va­rias de ellas se re­pi­tan. Re­pre­sen­tan a las dis­tin­tas par­tes que con­for­man En Ma­rea, co­mo Ano­va, la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta de Xo­sé Manuel Bei­ras, Es­quer­da Uni­da, que es la ra­ma ga­lai­ca de IU, o la Ma­rea Atlán­ti­ca, la or­ga­ni­za­ción mu­ni­ci­pa­lis­ta que go­bier­na en A Co­ru­ña. Pe­ro tam­bién hay dos lis­tas de Po­de­mos, la ofi­cial de Car­men San­tos, pro­te­gi­da de Ca­ro­li­na Bes­can­sa, y la crí­ti­ca, im­pul­sa­da por el dipu­tado To­ne Gómez Reino y si­tua­da en la ór­bi­ta de Íñi­go Erre­jón.

Aun­que los fo­cos se cen­tran es­tos días en la ten­sión que ha cau­sa­do en la su­cur­sal ga­lle­ga de Po­de­mos el desen­la­ce del pul­so en­tre

Con el juez Vi­lla­res de úni­co can­di­da­to a la Xun­ta, los par­ti­dos y fac­cio­nes com­pi­ten por el res­to de las lis­tas

es­te par­ti­do y el res­to de En Ma­rea, esa no es la he­ri­da abier­ta po­ten­cial­men­te más pe­li­gro­sa. La ne­ga­ti­va que man­te­nían los de Igle­sias a in­te­grar­se en un par­ti­do ins­tru­men­tal, pa­ra no di­luir­se y abrir un pre­ce­den­te en Ca­ta­lu­ya, par­tió a la mi­tad a la di­rec­ción de En Ma­rea. En la de­ci­si­va jor­na­da del vier­nes pa­sa­do hu­bo dos po­los an­ta­gó­ni­cos, el de los na­cio­na­lis­tas de Bei­ras y Vi­lla­res que re­cha­za­ron con fir­me­za la coa­li­ción elec­to­ral que pe­día Po­de­mos, y el de los fe­de­ra­lis­tas, co­mo Es­quer­da Uni­da y el al­cal­de de A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro, que sí da­ban su bra­zo a tor­cer.

Al fi­nal Igle­sias ti­ró la toa­lla, co­mu­ni­cán­do­lo por sor­pre­sa en Twit­ter. Los na­cio­na­lis­tas ga­na­ron pe­ro la re­sa­ca que de­jó la ba­ta­lla aún se sien­te y una de sus con­se­cuen­cias se re­fle­ja en que los dis­tin­tos gru­pos no con­si­guie­ron afron­tar las pri­ma­rias con una lis­ta de con­sen­so pac­ta­da, co­mo sí hi­cie­ron con la de­sig­na­ción de Vi­lla­res co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Xun­ta.

Así, las pri­ma­rias de hoy y ma­ña­na, con vo­ta­ción elec­tró­ni­ca, a dis­tan­cia o en per­so­na, es­tán en­vuel­tas en una ele­va­da in­cer­ti­dum­bre. Se desa­rro­llan con lis­tas abier­tas y vo­to li­mi­ta­do, co­mo en el Se­na­do, pe­ro con un sis­te­ma de pun­tua­ción de los can­di­da­tos si­mi­lar al de Eu­ro­vi­sión. Hay cier­ta idea de un re­par­to de pues­tos por pro­vin­cias en­tre los par­ti­dos, pe­ro na­da es­tá cla­ro, en me­dio de una ma­re­ja­da a fuer­te ma­re­ja­da.

 ?? XOÁN REY / EFE ?? Los miem­bros de una de las can­di­da­tu­ras de En Ma­rea
XOÁN REY / EFE Los miem­bros de una de las can­di­da­tu­ras de En Ma­rea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain