La Vanguardia (1ª edición)

Ote­gi aca­ta­rá al TC pe­ro man­ten­drá el pul­so po­lí­ti­co

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

Ar­nal­do Ote­gi ad­mi­te que no ten­drá “otro re­me­dio” que aca­tar la de­ci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) si fi­nal­men­te la jus­ti­cia con­clu­ye que no se pue­de pre­sen­tar a las elec­cio­nes vas­cas del 25 de sep­tiem­bre. Eso no quie­re de­cir, sin em­bar­go, que la iz­quier­da aber­tza­le se re­sig­ne a bus­car a otro as­pi­ran­te a lehen­da­ka­ri. “Yo se­gui­ré sien­do el can­di­da­to, ha­ré to­da la cam­pa­ña y es­ta­ré en el Par­la­men­to vas­co, es­toy ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do”, ase­gu­ró en una en­tre­vis­ta en la ca­de­na Ser.

La pre­cam­pa­ña pi­vo­ta so­bre la in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra su­fra­gio pa­si­vo que pe­sa so­bre el lí­der de Eus­kal He­rria Bil­du. La coa­li­ción in­de­pen­den­tis­ta sos­tie­ne que se tra­ta de una pe­na que de­jó de te­ner vi­gen­cia en el mo­men­to en que sa­lió de la cár­cel, el 1 de mar­zo pa­sa­do. Ha­ce unos días, el fis­cal su­pe­rior del País Vas­co, Juan Cal­par­so­ro, ali­men­tó es­ta te­sis cuan­do re­co­no­ció que el de­ba­te ju­rí­di­co era com­ple­jo y que los ar­gu­men­tos de Ote­gi eran “le­gí­ti­mos”. Ayer, en de­cla­ra­cio­nes a Ra­dio Na­cio­nal, hi­zo mar­cha atrás y afir­mó que “muy pro­ba­ble­men­te” no po­drá con­cu­rrir a los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos por­que hay una sen­ten­cia en fir­me que se lo im­pi­de.

Los par­ti­dos vas­cos tie­nen tiem­po des­de hoy y has­ta el lu­nes pa­ra re­gis­trar las lis­tas elec­to­ra­les. El ex­por­ta­voz de Ba­ta­su­na se­rá el nú­me­ro uno por Gi­puz­koa. El día 29 se pro­cla­ma­rán las can­di­da­tu­ras y se­rá en­ton­ces cuan­do se sa­brá si ha pa­sa­do el fil­tro y em­pe­za­rá la ba­ta­lla en los tri­bu­na­les, que pue­de alar­gar­se has­ta el día que em­pie­ce la cam­pa­ña. Des­de su pun­to de vis­ta, la jus­ti­cia tie­ne que ha­cer “tram­pa” y re­tor­cer la ju­ris­pru­den­cia exis­ten­te si quie­re

El lí­der aber­tza­le di­ce que los tri­bu­na­les han de ha­cer “tram­pa” pa­ra im­pe­dir que sea dipu­tado

que no sea dipu­tado. Con es­te de­ba­te de fon­do, EH Bil­du acen­túa las crí­ti­cas a Po­de­mos, su prin­ci­pal con­trin­can­te en las ur­nas, y car­ga con­tra la in­de­fi­ni­ción ideo­ló­gi­ca de su can­di­da­ta, Pi­lar Za­ba­la. Otro de los can­di­da­tos del 25-S, Alfonso Alon­so, del PP, ha de­ja­do ya de ser mi­nis­tro de Sa­ni­dad pa­ra cen­trar­se en la pug­na en Eus­ka­di. Los po­pu­la­res se pre­sen­tan co­mo el di­que de con­ten­ción al “triun­vi­ra­to” fa­vo­ra­ble al de­re­cho a de­ci­dir.

 ?? VIN­CENT WEST / REUTERS ?? Arnaldo Ote­gi en­ca­be­za la lis­ta de Bil­du por Gi­puz­koa
VIN­CENT WEST / REUTERS Arnaldo Ote­gi en­ca­be­za la lis­ta de Bil­du por Gi­puz­koa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain