La Vanguardia (1ª edición)

“Ha­cer la­tir el co­ra­zón y mo­ver los pies”

Lí­der de The Al McKay Alls­tars, hoy pre­sen­ta la Earth Wind & Fi­re Ex­pe­rien­ce

- ES­TE­BAN LI­NÉS Bar­ce­lo­na

La mú­si­ca y el groo­ve que des­ti­la­ron du­ran­te años el gru­po Earth Wind & Fi­re no só­lo de­ja­ron hue­lla en su pe­rio­do más clá­si­co de los años se­ten­ta, sino que han aca­ba­do sien­do una re­fe­ren­cia his­tó­ri­ca de ha­cer un ti­po de mú­si­ca in­con­fun­di­ble. Con­si­de­ra­do ade­más co­mo una de las for­ma­cio­nes más exi­to­sas del pa­sa­do si­glo, el gru­po li­de­ra­do por Mau­ri­ce Whi­te des­de su fun­da­ción en 1971 su­po en­gan­char con una am­plia au­dien­cia gra­cias a una pro­pues­ta so­no­ra que in­cluía R&B, soul, funk, jazz, dis­co, pop, rock y rít­mi­cas la­ti­nas y afri­ca­nas.

El gru­po su­frió in­fi­ni­dad de cam­bios de per­so­nal con el pa­so de los años y per­ma­ne­ce en ac­ti­vo ba­jo ese ape­la­ti­vo en la ac­tua­li­dad pe­se al fa­lle­ci­mien­to el pa­sa­do fe­bre­ro de su fundador y lí­der, Mau­ri­ce Whi­te. Uno de los miem­bros s que aban­do­na­ron el seno del gru­po en su pe­rio­do clá­si­co fue el gui­ta­rris­ta y pro­duc­tor Al McKay (Nue­va Or­leans, 1948), que for­ma­ría su pro­pio gru­po con al­gu­nos miem­bros de Earth Wind & Fi­re y de otras ban­das. Ac­tual­men­te, ese gru­po si­gue fun­cio­nan­do a pleno gas ba­jo el ape­la­ti­vo de The Al McKay Alls­tars y da for­ma y mú­si­ca a un es­pec­tácu­lo ti­tu­la­do The Earth, Wind & Fi­re Ex­pe­rien­ce. McKay, cur­ti­do des­de muy jo­ven jun­to a so­lis­tas y gru­pos co­mo Ike & Ti­na Tur­ner o The Tem­pta­tions, ex­pli­ca las cla­ves del éxi­to de una pro­pues­ta que es­ta no­che ha­rá bai­lar has­ta al es­ce­na­rio del Fes­ti­val de Por­ta Ferrada (22.30 h).

¿La gen­te no se con­fun­de cuan­do va a ver uno de sus con­cier­tos pen­san­do que .... ...pen­san­do que so­mos Earth Wind & Fi­re? Eso ocu­rría an­tes, ha­ce unos años, pe­ro aho­ra la gen­te sa­be per­fec­ta­men­te que so­mos un gru­po de muy bue­nos mú­si­cos que se lla­ma The Al McKay Alls­tars y que to­can un show bau­ti­za­do de aque­lla ma­ne­ra. Era una con­fu­sión que no me preo­cu­pa­ba ni me preo­cu­pa sim­ple­men­te por­que so­mos un gru­po que no tra­ta de co­piar na­da ni a na­die, ni so­mos una ban­da de tri­bu­to.

¿En qué se les diferencia ? Sin­te­ti­zan­do mu­cho le di­ría que to­ca­mos y re­co­ge­mos el so­ni­do ori­gi­nal de los Earth Wind & Fi­re de los años se­ten­ta al que aña­di­mos ele­men­tos con­cep­tua­les más ac­tua­les co­mo el hip hop.

¿Re­nue­van su pú­bli­co? Des­de ha­ce mu­chí­si­mos años ofre­ce­mos es­ta mi­ra­da a la mú­si­ca de aque­lla épo­ca, y sí hay mu­cha gen­te que vie­ne que ha cre­ci­do con no­so­tros, pe­ro jun­to a ellos se aña­de cons­tan­te­men­te un pú­bli­co nue­vo, so­bre to­do el que ha cre­ci­do con el hip hop y por lo tan­to no le sue­na mu­cho lo que ha­ce­mos ni Earth Wind & Fi­re. Pe­ro vie­nen a ver­nos pa­ra sa­ber de qué va­mos, a co­no­cer­nos, y por lo que ve­mos, bas­tan­tes re­pi­ten. Prác­ti­ca­men­te en to­dos los si­tios que to­ca­mos en el mun­do ago­ta­mos las en­tra­das.

¿El hip hop le va a us­ted? Sí, cla­ro. De he­cho, me gus­ta prác­ti­ca­men­te to­do ti­po de mú­si­ca, del hip hop a clá­si­co. Lo que ha­ce la­tir mi va­le. co­ra­zó­nY eso eso mo­ver pre­ci­sa­men­te­mis pies lo ya que me pre­ten­de­mos¿Có­mo con­si­gue­ca­da no­che.que ca­da vez que­de to­car sube lo al mis­mo? es­ce­na­rio no se can­se Tie­ne ra­zón, po­dría ser can­san­do, so­bre to­do por la cues­tión de los con­ti­nuos via­jes, de un la­do a otro del mun­do. Pe­ro una vez en el es­ce­na­rio y aun­que el re­per­to­rio en prin­ci­pio pue­da pa­re­cer si­mi­lar, el abu­rri­mien­to es im­po­si­ble por la ener­gía que se dis­pa­ra en­tre no­so­tros

LA PRO­PUES­TA “Ha­ce­mos el so­ni­do ori­gi­nal de los Earth Wind & Fi­re de los 70 con co­sas del hip hop” y so­bre to­do en­tre el pú­bli­co. A mí per­so­nal­men­te nues­tra mú­si­ca nun­ca me po­dría abu­rrir por­que no só­lo es ener­gé­ti­ca sino que es es­pi­ri­tual, y me lle­na mu­cho en to­dos los sen­ti­dos.

¿Hay paí­ses es­pe­cial­men­te re­cep­ti­vos con su mú­si­ca? Los paí­ses me­di­te­rrá­neos co­mo Es­pa­ña e Ita­lia, y Fran­cia; en Aus­tria y Ale­ma­nia tam­bién nos va muy bien.

Mau­ri­ce Whi­te fa­lle­ció el pa­sa­do fe­bre­ro; ¿en es­ta gi­ra se le de­di­ca al­gún ti­po de re­cuer­do? Mau­ri­ce pa­ra mí fue el me­jor com­po­si­tor con el que he tra­ba­ja­do, y aun­que ha­cía un tiem­po que no nos veía­mos nues­tra re­la­ción era muy bue­na. Fue un gol­pe muy du­ro pa­ra mí; me pi­lló en Ja­pón y allí le hi­ci­mos un ho­me­na­je. Pe­ro de he­cho ca­da con­cier­to se lo de­di­co a él.

¿Sien­te al­gu­na nos­tal­gia de aque­llos tre­pi­dan­tes años con Earth Wind & Fi­re, la ma­ne­ra de tra­ba­jar, las vi­bra­cio­nes? La ban­da que te­ne­mos aho­ra es más so­fis­ti­ca­da que cuan­do no­so­tros em­pe­zá­ba­mos, y los mú­si­cos que la in­te­gran son ma­yo­res de lo que era­mos no­so­tros cuan­do em­pe­za­mos la aven­tu­ra en los se­ten­ta. Son si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes, en­ton­ces to­do era qui­zás más ge­nial, in­tui­ti­vo.

 ?? FES­TI­VAL PORTA FERRADA ?? El gui­ta­rris­ta Al McKay, du­ran­te un con­cier­to de su ac­tual gi­ra eu­ro­pea
FES­TI­VAL PORTA FERRADA El gui­ta­rris­ta Al McKay, du­ran­te un con­cier­to de su ac­tual gi­ra eu­ro­pea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain