La Vanguardia (1ª edición)

“Hacer latir el corazón y mover los pies”

Líder de The Al McKay Allstars, hoy presenta la Earth Wind & Fire Experience

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

La música y el groove que destilaron durante años el grupo Earth Wind & Fire no sólo dejaron huella en su periodo más clásico de los años setenta, sino que han acabado siendo una referencia histórica de hacer un tipo de música inconfundi­ble. Considerad­o además como una de las formacione­s más exitosas del pasado siglo, el grupo liderado por Maurice White desde su fundación en 1971 supo enganchar con una amplia audiencia gracias a una propuesta sonora que incluía R&B, soul, funk, jazz, disco, pop, rock y rítmicas latinas y africanas.

El grupo sufrió infinidad de cambios de personal con el paso de los años y permanece en activo bajo ese apelativo en la actualidad pese al fallecimie­nto el pasado febrero de su fundador y líder, Maurice White. Uno de los miembros s que abandonaro­n el seno del grupo en su periodo clásico fue el guitarrist­a y productor Al McKay (Nueva Orleans, 1948), que formaría su propio grupo con algunos miembros de Earth Wind & Fire y de otras bandas. Actualment­e, ese grupo sigue funcionand­o a pleno gas bajo el apelativo de The Al McKay Allstars y da forma y música a un espectácul­o titulado The Earth, Wind & Fire Experience. McKay, curtido desde muy joven junto a solistas y grupos como Ike & Tina Turner o The Temptation­s, explica las claves del éxito de una propuesta que esta noche hará bailar hasta al escenario del Festival de Porta Ferrada (22.30 h).

¿La gente no se confunde cuando va a ver uno de sus conciertos pensando que .... ...pensando que somos Earth Wind & Fire? Eso ocurría antes, hace unos años, pero ahora la gente sabe perfectame­nte que somos un grupo de muy buenos músicos que se llama The Al McKay Allstars y que tocan un show bautizado de aquella manera. Era una confusión que no me preocupaba ni me preocupa simplement­e porque somos un grupo que no trata de copiar nada ni a nadie, ni somos una banda de tributo.

¿En qué se les diferencia ? Sintetizan­do mucho le diría que tocamos y recogemos el sonido original de los Earth Wind & Fire de los años setenta al que añadimos elementos conceptual­es más actuales como el hip hop.

¿Renuevan su público? Desde hace muchísimos años ofrecemos esta mirada a la música de aquella época, y sí hay mucha gente que viene que ha crecido con nosotros, pero junto a ellos se añade constantem­ente un público nuevo, sobre todo el que ha crecido con el hip hop y por lo tanto no le suena mucho lo que hacemos ni Earth Wind & Fire. Pero vienen a vernos para saber de qué vamos, a conocernos, y por lo que vemos, bastantes repiten. Prácticame­nte en todos los sitios que tocamos en el mundo agotamos las entradas.

¿El hip hop le va a usted? Sí, claro. De hecho, me gusta prácticame­nte todo tipo de música, del hip hop a clásico. Lo que hace latir mi vale. corazónY eso eso mover precisamen­temis pies lo ya que me pretendemo­s¿Cómo consigueca­da noche.que cada vez quede tocar sube lo al mismo? escenario no se canse Tiene razón, podría ser cansando, sobre todo por la cuestión de los continuos viajes, de un lado a otro del mundo. Pero una vez en el escenario y aunque el repertorio en principio pueda parecer similar, el aburrimien­to es imposible por la energía que se dispara entre nosotros

LA PROPUESTA “Hacemos el sonido original de los Earth Wind & Fire de los 70 con cosas del hip hop” y sobre todo entre el público. A mí personalme­nte nuestra música nunca me podría aburrir porque no sólo es energética sino que es espiritual, y me llena mucho en todos los sentidos.

¿Hay países especialme­nte receptivos con su música? Los países mediterrán­eos como España e Italia, y Francia; en Austria y Alemania también nos va muy bien.

Maurice White falleció el pasado febrero; ¿en esta gira se le dedica algún tipo de recuerdo? Maurice para mí fue el mejor compositor con el que he trabajado, y aunque hacía un tiempo que no nos veíamos nuestra relación era muy buena. Fue un golpe muy duro para mí; me pilló en Japón y allí le hicimos un homenaje. Pero de hecho cada concierto se lo dedico a él.

¿Siente alguna nostalgia de aquellos trepidante­s años con Earth Wind & Fire, la manera de trabajar, las vibracione­s? La banda que tenemos ahora es más sofisticad­a que cuando nosotros empezábamo­s, y los músicos que la integran son mayores de lo que eramos nosotros cuando empezamos la aventura en los setenta. Son situacione­s diferentes, entonces todo era quizás más genial, intuitivo.

 ?? FESTIVAL PORTA FERRADA ?? El guitarrist­a Al McKay, durante un concierto de su actual gira europea
FESTIVAL PORTA FERRADA El guitarrist­a Al McKay, durante un concierto de su actual gira europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain