La Vanguardia (1ª edición)

Los jar­di­nes de Ma­ri­vent se abri­rán al pú­bli­co en fe­bre­ro

- D. GI­LA­BERT Pal­ma

Tras un año de ne­go­cia­cio­nes con la Ca­sa Real, el Go­vern ba­lear ha ce­rra­do ya las con­di­cio­nes pa­ra abrir al pú­bli­co los jar­di­nes del pa­la­cio de Ma­ri­vent. La aper­tu­ra, no obs­tan­te, se ce­ñi­rá a nue­ve me­ses y me­dio al año. El res­to, el re­cin­to que­da­rá a en­te­ra dis­po­si­ción de los miem­bros de la fa­mi­lia real que, se­gún el con­ve­nio, po­drá dis­fru­tar de la to­ta­li­dad del com­ple­jo du­ran­te 15 días du­ran­te las fies­tas de Se­ma­na San­ta así co­mo del 15 de ju­lio al 15 de sep­tiem­bre. Las pri­me­ras vi­si­tas lle­ga­ran en fe­bre­ro del 2017.

La aper­tu­ra, se­gún des­ta­có ayer el vi­ce­pre­si­den­te del eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, Biel Bar­ce­ló, res­pon­de a una “reivin­di­ca­ción his­tó­ri­ca de la ciu­da­da­nía”. El pro­yec­to for­ma­ba par­te de los acuer­dos sus­cri­tos por PSIB-PSOE, Més y Po­de­mos, que no obs­tan­te, no re­nun­cian a abrir al pú­bli­co otros es­pa­cios del re­cin­to. Por el mo­men­to, los ciu­da­da­nos po­drán dis­fru­tar de los más de 9.000 me­tros cua­dra­dos de jar­di­nes cu­yo va­lor bo­tá­ni­co, cul­tu­ral, his­tó­ri­co y

sim­bó­li­co, im­pul­sa­ron su ca­ta­lo­ga­ción por par­te del ayun­ta­mien­to de Pal­ma.

Aun­que el ac­ce­so se­rá gra­tui­to, abrir los jar­di­nes com­por­ta­rá un gas­to ex­tra pa­ra el Go­vern ba­lear. El pre­su­pues­to ini­cial del pro­yec­to se­rá de 385.137 eu­ros, pa­ra la eje­cu­ción de obras, el man­te­ni­mien­to, y la se­gu­ri­dad, ya que se ins­ta­la­rá una va­lla me­tá­li­ca que se­pa­ra­rá los jar­di­nes del res­to del com­ple­jo, un cir­cui­to de cá­ma­ras y un guar­dia de se­gu­ri­dad a la puer­ta del pa­la­cio en los ho­ra­rios de vi­si­tas.

El ac­ce­so se ha­rá a tra­vés de la puer­ta prin­ci­pal de Ma­ri­vent y los no ha­brá lí­mi­te de tiem­po pa­ra vi­si­tar­los. El Go­vern po­dría li­mi­tar el nú­me­ro de vi­si­tan­tes en ca­so de una afluen­cia ma­si­va.

 ??  ?? Los Re­yes po­sa­ron es­te ve­rano en los jar­di­nes de Ma­ri­vent, que se abri­rán al pú­bli­co
Los Re­yes po­sa­ron es­te ve­rano en los jar­di­nes de Ma­ri­vent, que se abri­rán al pú­bli­co
 ?? JAI­ME REI­NA / AFP ??
JAI­ME REI­NA / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain