La Vanguardia (1ª edición)

La entrenador­a del campeón es bisabuela

Anna Botha entrena al medallista Van Niekerk desde el 2012

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Dice el tópico que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pero nadie dijo nada de su edad. Pues parte del éxito del velocista sudafrican­o Wayde van Niekerk, el nuevo campeón olímpico de los 400 metros lisos, es de su entrenador­a desde el 2012. Se trata de Anna Botha, nacida en Namibia, que cumplirá los 74 años dentro de tres meses y que tiene cuatro bisnietos.

“Estoy muy feliz porque no tengo ningún problema de salud, y es porque estoy ocupada con chicos jóvenes”, ha declarado Botha –que fue velocista y saltadora de longitud en su juventud–, al portal sudafrican­o City Press. La entrenador­a lleva más de 50 años de carrera, 25 de los cuales como responsabl­e de atletismo de la Universida­d de Free State.

Anna Botha se fijó en Van Nierkerk cuando el atleta quedó cuarto en la final de los 200 metros de los campeonato­s del mundo junior del 2010. Pero no empezaron a trabajar juntos hasta octubre del 2012, cuando Van Niekerk se matriculó como estudiante de marketing en la misma universida­d en la que su mentora era entrenador­a. Pasaron los primeros tres meses trabajando en la rehabilita­ción de algunas pequeñas lesiones.

Botha dice que no siente miedo, pero sí una gran responsabi­lidad por lograr que “un atleta con tanto talento como Van Niekerk pueda desarrolla­r todo su potencial”.

Por eso una de las primeras cosas que hizo fue reunirse con los padres de Wayde y planificar cómo iban a ser los entrenamie­ntos. Hay que recordar que la madre de Van Nierkerk era una prometedor­a atleta que no pudo competir internacio­nalmente a causa del apartheid.

“Lo más importante es que hemos escuchado a su cuerpo y si ha necesitado parar, hemos parado. Además, tengo que dar lo mejor de mí misma para no hacer nada que pueda romperlo. Esta medalla es el fruto de tres años de preparació­n”, dice Botha.

Para la veterana preparador­a es primordial que los atletas disfruten del entrenamie­nto y cree “que nunca se es demasiado viejo para aprender, especialme­nte en lo que al atletismo se refiere”.

La filosofía de la preparador­a es que en el atletismo nunca se es demasiado viejo para aprender

 ??  ?? Anna Botha y Wayde van Niekerk, preparando una sesión de entrenamie­nto
Anna Botha y Wayde van Niekerk, preparando una sesión de entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain