La Vanguardia (1ª edición)

Series europeas abren una brecha para el otoño

El éxito de ‘Borgen’ rompe el miedo a la producción continenta­l

- BARCELONA Redacción

Aunque se vio en España casi cuatro años después de su estreno, la serie danesa Borgen, basada en una mujer que llega a primera ministra de su país, parece haber roto el tabú sobre las series europeas, que suelen llegar a las television­es españolas con cuentagota­s y escasas expectativ­as de éxito. El próximo otoño, dos produccion­es francesas, en Cuatro y La 1, y otra belga, en Movistar+, demuestran que la producción continenta­l ha ganado confianza y es programada por las cadenas con todos los laureles.

Más de un signo apunta a que Europa puede representa­r una competenci­a, aunque menor, para las series norteameri­canas. La propia Netflix, que ya ha estrenado esta temporada Marsella, una nueva y fallida producción europea protagoniz­ada por Gérard Depardieu, ha abierto un camino.

Movistar+ emitirá a partir del próximo 11 de septiembre la serie belga Enemigo público, la historia de un hombre puesto en libertad después de haber cumplido 20 años de condena por el asesinato de varios niñas. Como es natural, la libertad del exconvicto pone en alerta al pueblo en el que reside, donde provoca un intenso debate en el que incluso tiene algún partidario. La situación se complica con la desaparici­ón de una niña, lo que provoca la llegada de una inspectora de policía que revive sus propios traumas del pasado ante la nueva situación a la que se enfrenta.

Las tramas de las series europeas parecen haber ganado en los últimos años un interés que sólo eran capaz de despertar las produccion­es norteameri­canas. Un claro ejemplo es la apuesta de La 1 de TVE, que emitirá en otoño uno de los grandes éxitos de la televisión francesa, Última oportunida­d, una serie de suspense.

Esta última miniserie está basada en una doctora (Alexandra Lamy) que sufre un asalto en su casa que termina con ella herida, su marido asesinado y su bebé de seis meses secuestrad­a. La trama narra cómo la mujer, con ayuda de un expolicía, busca recuperar a su hija.

Otro éxito francés es una de las apuestas de Mediaset para la próxima temporada, Los desenterra­dos de Le Tréport, que Cuatro anuncia después de triunfar en 25 países. Como la anterior producción francesa, también se trata de de una miniserie de intriga, aunque en este caso con una trama algo más inquietant­e.

Varios cementerio­s de una ciudad costera de Normandía, Le Tréport, son profanados. Los cadáveres exhumados aparecen agrupados de tres en tres en pisos piloto de algunas promocione­s inmobiliar­ias de la zona. La miniserie fue vista por 6 millones de espectador­es en su estreno en France 2.

 ??  ?? Lamy, en Última oportunida­d
Lamy, en Última oportunida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain