La Vanguardia (1ª edición)

Series eu­ro­peas abren una bre­cha pa­ra el oto­ño

El éxi­to de ‘Bor­gen’ rom­pe el mie­do a la pro­duc­ción con­ti­nen­tal

- BAR­CE­LO­NA Redacción

Aun­que se vio en Es­pa­ña ca­si cua­tro años des­pués de su es­treno, la se­rie da­ne­sa Bor­gen, ba­sa­da en una mu­jer que lle­ga a pri­me­ra ministra de su país, pa­re­ce ha­ber ro­to el ta­bú so­bre las series eu­ro­peas, que sue­len lle­gar a las te­le­vi­sio­nes es­pa­ño­las con cuen­ta­go­tas y es­ca­sas ex­pec­ta­ti­vas de éxi­to. El pró­xi­mo oto­ño, dos pro­duc­cio­nes fran­ce­sas, en Cua­tro y La 1, y otra bel­ga, en Mo­vis­tar+, de­mues­tran que la pro­duc­ción con­ti­nen­tal ha ga­na­do con­fian­za y es pro­gra­ma­da por las ca­de­nas con to­dos los lau­re­les.

Más de un signo apun­ta a que Eu­ro­pa pue­de re­pre­sen­tar una com­pe­ten­cia, aun­que me­nor, pa­ra las series nor­te­ame­ri­ca­nas. La pro­pia Net­flix, que ya ha es­tre­na­do es­ta tem­po­ra­da Mar­se­lla, una nue­va y fa­lli­da pro­duc­ción eu­ro­pea pro­ta­go­ni­za­da por Gé­rard De­par­dieu, ha abier­to un ca­mino.

Mo­vis­tar+ emi­ti­rá a par­tir del pró­xi­mo 11 de sep­tiem­bre la se­rie bel­ga Enemi­go pú­bli­co, la his­to­ria de un hom­bre pues­to en li­ber­tad des­pués de ha­ber cum­pli­do 20 años de con­de­na por el ase­si­na­to de va­rios ni­ñas. Co­mo es na­tu­ral, la li­ber­tad del ex­con­vic­to po­ne en aler­ta al pue­blo en el que re­si­de, don­de pro­vo­ca un in­ten­so de­ba­te en el que in­clu­so tie­ne al­gún par­ti­da­rio. La si­tua­ción se com­pli­ca con la des­apa­ri­ción de una ni­ña, lo que pro­vo­ca la lle­ga­da de una ins­pec­to­ra de po­li­cía que re­vi­ve sus pro­pios trau­mas del pa­sa­do an­te la nue­va si­tua­ción a la que se en­fren­ta.

Las tra­mas de las series eu­ro­peas pa­re­cen ha­ber ga­na­do en los úl­ti­mos años un in­te­rés que só­lo eran ca­paz de des­per­tar las pro­duc­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas. Un cla­ro ejem­plo es la apues­ta de La 1 de TVE, que emi­ti­rá en oto­ño uno de los gran­des éxi­tos de la te­le­vi­sión fran­ce­sa, Úl­ti­ma opor­tu­ni­dad, una se­rie de sus­pen­se.

Es­ta úl­ti­ma mi­ni­se­rie es­tá ba­sa­da en una doc­to­ra (Ale­xan­dra Lamy) que su­fre un asal­to en su ca­sa que ter­mi­na con ella he­ri­da, su ma­ri­do ase­si­na­do y su be­bé de seis me­ses se­cues­tra­da. La tra­ma na­rra có­mo la mu­jer, con ayu­da de un ex­po­licía, bus­ca re­cu­pe­rar a su hi­ja.

Otro éxi­to fran­cés es una de las apues­tas de Me­dia­set pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da, Los des­en­te­rra­dos de Le Tré­port, que Cua­tro anun­cia des­pués de triun­far en 25 paí­ses. Co­mo la an­te­rior pro­duc­ción fran­ce­sa, tam­bién se tra­ta de de una mi­ni­se­rie de in­tri­ga, aun­que en es­te ca­so con una tra­ma al­go más in­quie­tan­te.

Va­rios ce­men­te­rios de una ciu­dad cos­te­ra de Nor­man­día, Le Tré­port, son pro­fa­na­dos. Los ca­dá­ve­res ex­hu­ma­dos apa­re­cen agru­pa­dos de tres en tres en pi­sos pi­lo­to de al­gu­nas promocione­s in­mo­bi­lia­rias de la zo­na. La mi­ni­se­rie fue vis­ta por 6 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en su es­treno en Fran­ce 2.

 ??  ?? Lamy, en Úl­ti­ma opor­tu­ni­dad
Lamy, en Úl­ti­ma opor­tu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain