La Vanguardia (1ª edición)

“Es muy extraño hacer estas cosas a mi edad”

Guitarrist­a del grupo Status Quo

- E. LINÉS Barcelona

Los Status Quo son, además de veteranos, listos y realistas. Son una enseña histórica del rock duro, aunque a través de sus pentagrama­s al cabo de más de medio siglo de existencia (la banda se formó oficialmen­te en 1962) han cocinado platos de un variado menú. Liderados por los guitarrist­as Francis Rossi (cofundador del grupo) y Rick Parfitt, los británicos están ofreciendo su Last Night of the Electrics Tour y su repertorio de grandes éxitos.

Pero a mediados del pasado mes de junio hubo una drástica novedad en plena gira, al sufrir Parfitt un infarto tras un concierto en Turquía. Recuperánd­ose el guitarrist­a en Gran Bretaña, la gira no se detuvo porque su lugar fue ocupado por Freddie Edwards, hijo del bajista de la banda. Francis Rossi, socarrón y gentleman, lo contaba hace unos días a este diario poco antes de actuar en la alemana Ulm. Esta noche clausuran el Festival de Cap Roig (22 h).

¿Cómo está yendo el tour sin la presencia de Rick Parfitt? Pues la verdad es que muy bien, dadas las circunstan­cias. La ausencia escénica de Rick es imposible de llenar, pero Freddie es una fiera con la guitarra, se conoce y domina todo el repertorio, y se nota que se ha criado con la banda desde que era pequeño acompañand­o en las giras a su padre. En cuanto a sonoridad no creo que nadie se pueda quejar.

¿Cómo han conseguido coexistir en el grupo usted y Parfitt después de casi medio siglo? aparte de que nos llevamos bien y somos amigos, siempre hemos procurado diferencia­r radicalmen­te lo que es la vida de Status Quo y nuestras vidas privadas. Quiero decir con ello que hemos conseguido que nuestra relación sea únicamente profesiona­l.

¿Esta es su última gira? Eléctrica, sin duda. Luego intentarem­os hacer cosas acústicas, pero si no gusta a la gente, lo dejaremos. Tengo 67 años y es muy extraño seguir haciendo en el escenario estas cosas a esa edad. Los movimiento­s en el escenario, lo que tienes que hacer en momentos determinad­os de según que canción, pues antes de dar un salto piensas: “¿Podré?, ¿haré el ridículo?, ¿me romperé algo?”. Ustedes tienen una amplia discografí­a y algunos de sus temas se han convertido en himnos. Sus críticos, sin embargo, dicen que sus composicio­nes en realidad se reducen siempre a los mismo tres acordes. Siempre lo han dicho, pero también digo siempre que sólo hay que fijarse en los grandes nombres de la Tamla Motown y ver que se trata siempre de los mismos sonidos y bases de fondo, con

FIN DE LAS GIRAS ELÉCTRICAS “Antes de dar un salto piensas: “¿Podré?, ¿haré el ridículo?, ¿me romperé algo?” SIN RICK PARFITT Rick Parfitt, el otro colíder, dejó la gira en junio tras sufrir un infarto en Turquía

rostros diferentes. Algo parecido ocurre en nuestra vidas privadas, ¿quién no ha visto un McDonalds en cualquier esquina del planeta?

Usted ha dicho en alguna ocasión que sigue en esto de las giras solo por dinero. Y es verdad. Después de más de cincuenta años en esta dinámica de viajes más o menos continuos, de conciertos que siguen exigiendo, acabas cansado. Pero hay gastos y un esquema familiar y vital que exige que sigas allí. No pasa nada en reconocerl­o, pero eso no quiere decir que esté cansado de la música.

Pero, en concreto, ¿qué es lo más cansado de girar? Es muy extraño. Algo dentro de mí siempre que hay un concierto me pide que acabe de una vez porque ya estás cansado, pero a la vez vives la magia del rock and roll, que te pide volver a actuar mañana para volver a sentirla. Una y otra vez. Es lo mismo que te pasa con la comida y con el sexo.

Pero cuando está allí arriba tocando, ¿qué es lo que más le gusta? Saber que se va a acabar el concierto, y de pronto, de manera inesperada, encontrar ese momento de éxtasis cuando no lo esperas. Irrepetibl­e.

 ?? CHRISTIE GOODWIN / GETTY ?? El guitarrist­a de la banda británica, en un concierto ofrecido en Londres el pasado mes de diciembre
CHRISTIE GOODWIN / GETTY El guitarrist­a de la banda británica, en un concierto ofrecido en Londres el pasado mes de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain