La Vanguardia (1ª edición)

Una canasta de Anna Cruz en el último suspiro lleva a España a las semifinale­s

Una canasta al límite de la catalana clasifica por primera vez a España para semifinale­s

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Río de Janeiro. Enviado especial

Abrazos, risas, saltos, euforia. Emoción desatada en el Carioca 1 tras un final de partido increíble que clasificó a las mujeres del baloncesto español para semifinale­s. La primera vez que lo consiguen en unos Juegos Olímpicos. Lo merecían por una reacción en el último tramo sencillame­nte ejemplar. No se sabe de dónde sacaron arrestos para levantar un 52-60 contra Turquía falta de menos de cuatro minutos. La remontada tiene un nombre propio, el de la badalonesa Anna Cruz, que consiguió ocho puntos de los últimos doce de España para completar un parcial de 12-2 y pasar del 5260 al 64-62. En especial un tiro sobre la bocina que entró como una catapulta, que evitó la prórroga y que tuvo que ser revisado por los colegiados, por si era dentro o no del tiempo. Cuando se certificó el triunfo volvió a estallar la alegría. Ahora España jugará mañana contra Serbia, a la que ya derrotó en el primer partido de estos Juegos.

“No me lo pensé dos veces, cogí el balón y pensé ‘tengo que tirar como sea’. No había más tiempo. Ha sido increíble. Cuando la he visto enjado trar…una pasada”, relataba después Cruz, al borde de las lágrimas y muy atribulada por la heroicidad que había realizado. Es toda una especialis­ta en el último balón y metió ocho de sus 14 puntos cuando el billete a la semifinal peligraba. “Me encantan estos tiros…cuando entran pero sí, me gusta jugármelos”, señaló la catalana, a la que llaman “crunchito” en el vestuario pero no quiso desvelar por qué. La jugadora, que alterna la temporada entre los Minnesota Lynx, donde ganó la WNBA, y el Dinamo de Kursk ruso, estaba que no cabía en sí de gozo. “He pensado que tenía que tirar para adelante, que había que meterla porque este equipo tiene carácter. Me he fi- en Laura Gil (pívot del equipo) que nos ha mirado y nos ha dicho ‘tenemos que ser nosotras, venga’, y me he venido muy arriba”, añadió. El equipo le rindió pleitesía empezando por el entrenador, Lucas Mondelo. “Yo a Anna le tengo que regalar un jamón porque cuando coincidimo­s en el Olesa en el 2009 hubo seis prórrogas y en las seis se la jugó al final para ganar el partido y la metió siempre. Y el año pasado contra Montenegro en el Eurobasket en cuartos de final, hizo lo mismo”, evocó Lucas Mondelo. “Ya sabemos a quién hay que pasarle siempre la bola para el último tiro”, explicó Sílvia Domínguez. “Es la clave de este equipo, que nunca se rinde, llevamos dando este espectácul­o hace años. Nuestro objetivo era llegar a semifinale­s y en este sentido ya hemos cumplido”, remató la base de Montgat. A su lado Marta Xargay era la viva imagen de la alegría: “Yo ya estaba eliminada en el banquillo pero cuando la he visto entrar he saltado como una posesa, con las demás, y luego cuando ha habido la revisión por vídeo y han dicho que le daban validez lo hemos vuelto a celebrar como si antes no lo hubiéramos hecho. La identidad de este equipo es que nunca da su brazo a torcer”.

El partido se complicó sobremaner­a, entre otras razones porque Alba Torrens nunca se sintió a gusto (apenas 6 puntos) pero cuando quedaban menos de cuatro minutos y con ocho puntos de desventaja Mondelo pidió tiempo. “Las caras estaban muy crispadas y para relajar el ambiente les dije: ‘Chicas, como a vosotras os va la marcha, pues ahora a ganar el partido”, reveló Mondelo, que por la mañana había tuiteado: “Ningún camino fácil lleva nunca a algún lugar interesant­e”. Resultó premonitor­io del calvario que pasaría su equipo. “Si lo sé no lo pongo”, dijo luego, entre risas. “Fue un de perdidos al río. No nos habían dejado jugar y cuando ya no había casi esperanzas nos liberamos. Ha sido impresiona­nte. Este final ha sido muy especial. No podía ser mejor. Ya pensaremos en Serbia mañana (por hoy). Ahora a disfrutar unas horas”, apuntó la capitana Laia Palau, que corría arriba y abajo por las catacumbas del pabellón. Ahora quieren más.

“Yo a Anna le tengo que regalar un jamón porque en Olesa hizo esto seis veces y el año pasado otra vez” “Cogí el balón y me dije: ‘tengo que tirar como sea’; no había tiempo para más, ha sido una pasada”

 ?? PHIL WALTER / GETTY ?? Las jugadoras de la selección española, con Anna Cruz en el centro, celebran la victoria
PHIL WALTER / GETTY Las jugadoras de la selección española, con Anna Cruz en el centro, celebran la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain