La Vanguardia (1ª edición)

Eli­mi­na­ción de ma­nual

Ser­bia, ac­tual cam­peón del mun­do, ju­gó a un gran ni­vel y no dio op­ción a Es­pa­ña

- CARLOS MAR­TÍN Río. Ser­vi­cio es­pe­cial

La se­lec­ción mas­cu­li­na de wa­ter­po­lo, co­mo el día an­te­rior la fe­me­ni­na, no es­ta­rá en la lu­cha por las me­da­llas des­pués de caer an­te el má­xi­mo can­di­da­to al tí­tu­lo, Ser­bia, por un con­clu­yen­te (10-7). Es­pa­ña se des­pi­dió mu­cho an­tes del tor­neo. Exac­ta­men­te cuan­do Ita­lia y Croa­cia, que en la úl­ti­ma jor­na­da de la fa­se de gru­pos ju­ga­ban des­pués del em­pa­te en­tre es­pa­ño­les y mon­te­ne­gri­nos, de­ci­die­ron evi­tar a Ser­bia a to­da cos­ta. Aho­ra, tam­bién co­mo las chi­cas, de­be­rá se­guir en com­pe­ti­ción, pe­ro por los pues­tos del 5al8.

Ita­lia­nos y croa­tas que­rían de­jar pri­me­ra del gru­po a Es­pa­ña, pa­ra que tro­pe­za­ra con el cuar­to del otro, na­da me­nos que Ser­bia. De mo­do es­can­da­lo­so, Ita­lia ca­yó an­te Es­ta­dos Uni­dos y Croa­cia fren­te a Fran­cia, dos equi­pos que ya es­ta­ban eli­mi­na­dos. “El sis­te­ma lo per­mi­te –ra­zo­nó ayer Ga­bi Her­nán­dez, se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol–. Así es la com­pe­ti­ción y aho­ra no va­le bus­car ex­cu­sas. Ya se sa­be que ca­da uno bus­ca lo me­jor pa­ra él. No­so­tros cum­pli­mos al ha­cer una bue­na fa­se de gru­pos. Tra­tá­ba­mos de que­dar en­tre los tres pri­me­ros pa­ra evi­tar a Ser­bia en el cru­ce, pe­ro es­ta que­dó cuar­ta y nues­tro ob­je­ti­vo no se cum­plió. Al fi­nal nos to­có el peor ad­ver­sa­rio a no­so­tros”.

Siem­pre ha si­do así en los Jue­gos. Es­ta es una eli­mi­na­ción de ma­nual pro­duc­to del ca­pri­cho del ca­len­da­rio, que fi­jó el par­ti­do de Es­pa­ña an­te Mon­te­ne­gro el pri­me­ro de la jor­na­da cla­ve, y del ofi­cio de dos se­lec­cio­nes co­mo las de Ita­lia y Croa­cia que jue­gan tam­bién muy bien fue­ra de las pis­ci­nas.

Ser­bia, cam­peo­na de Eu­ro­pa y del mun­do y au­tén­ti­co ogro del wa­ter­po­lo in­ter­na­cio­nal, apa­re­ció en el peor mo­men­to pa­ra Es­pa­ña. En la pri­me­ra fa­se per­dió de for­ma in­creí­ble un par­ti­do, an­te Bra­sil, y em­pa­tó otros dos. Y en el que su­peró a Ja­pón lle­gó a per­der el pri­mer cuar­to por un in­com­pren­si­ble par­cial de 2-5. Ayer, sin em­bar­go, ju­gó a su ver­da­de­ro ni­vel y al des­can­so ya ob­tu­vo una ren­ta su­fi­cien­te de cua­tro go­les (7-3) con par­cia­les de 3-1 y 4-2. La de­fen­sa es­pa­ño­la no apa­re­cía y los ser­bios do­mi­na­ban con co­mo­di­dad el en­cuen­tro de cuar­tos de fi­nal.

Sin em­bar­go, el ter­cer cuar­to fue con­tro­la­do por los es­pa­ño­les, que reac­cio­na­ron con un 0-2 apro­ve­chan­do que en ese mo­men­to apa­re­ció Da­ni López Pi­ne­do con tres pa­ra­das muy opor­tu­nas que des­con­cer­ta­ron a los ser­bios. “Allí vi la luz”, ad­mi­tió Her­nán­dez, que re­co­no­ció que Es­pa­ña ju­gó peor que otros días, “so­bre to­do de­fen­si­va­men­te y

Croa­cia e Ita­lia per­die­ron en la úl­ti­ma jor­na­da en la fa­se de gru­pos pa­ra evi­tar a Ser­bia en los cuar­tos

por el la­do de­re­cho”. Al co­mien­zo del úl­ti­mo cuar­to se lle­gó con un re­sul­ta­do de 7-5, un mar­ca­dor que da­ba mar­gen a la re­mon­ta­da. Fal­ta­ban ocho mi­nu­tos y la proeza aún era po­si­ble.

O eso so­ña­ban en el ban­qui­llo es­pa­ñol. Pe­ro en reali­dad fue un es­pe­jis­mo. Lle­ga­ron los fa­llos en la su­pe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca (cin­co de 11 al fi­nal) y Ser­bia se lle­vó el par­ti­do. La ló­gi­ca olím­pi­ca vol­vió a im­pe­rar.

La se­lec­ción de­be­rá ju­gar aho­ra el tor­neo de con­so­la­ción. “Ve­nía­mos con la ilu­sión de lu­char por las me­da­llas, pe­ro aho­ra nos to­ca ju­gar dos par­ti­dos dra­má­ti­cos por el quin­to pues­to. Es­tos par­ti­dos en muy po­cos de­por­tes se dispu­tan, pe­ro no­so­tros sí y tra­ta­re­mos de ju­gar­los con la ma­yor dig­ni­dad po­si­ble”, apos­ti­lló el se­lec­cio­na­dor.

 ?? GA­BRIEL BOUYS / AFP ?? Ba­loo Szi­ran­yi du­ran­te una ju­ga­da del par­ti­do de ayer an­te Ser­bia
GA­BRIEL BOUYS / AFP Ba­loo Szi­ran­yi du­ran­te una ju­ga­da del par­ti­do de ayer an­te Ser­bia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain