La Vanguardia (1ª edición)

Buf­fett in­cre­men­ta un 55% su par­ti­ci­pa­ción en Ap­ple

El mag­na­te ape­nas in­vier­te en fir­mas tec­no­ló­gi­cas

-

NUE­VA YORK Redacción y Eu­ro­pa Press El in­ver­sor más co­no­ci­do del mun­do, Wa­rren Buf­fett, ha au­men­ta­do su par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca Ap­ple un 55%. La ope­ra­ción es re­le­van­te en tan­to en cuan­to, has­ta el pa­sa­do mes, el in­ver­sor que acu­mu­la la ter­ce­ra ma­yor for­tu­na del mun­do no te­nía ni una ac­ción de una de las com­pa­ñías más co­no­ci­das a ni­vel pla­ne­ta­rio y con ma­yor cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años des­pués de éxi­tos co­mer­cia­les co­mo el te­lé­fono iPho­ne, del que se han ve­ni­do 1.000 mi­llo­nes de uni­da­des.

Se­gún una co­mu­ni­ca­ción re­mi­ti­da a la Co­mi­sión de Va­lo­res de EE.UU. (SEC), Buf­fett ha lle­va­do a ca­bo la compra a tra­vés de su vehícu­lo de in­ver­sión Berks­hi­re Hat­ha­way. En to­tal, el mag­na­te nor­te­ame­ri­cano cuen­ta con un to­tal de 15,227 mi­llo­nes de ac­cio­nes, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 55,2% res­pec­to a los tí­tu­los de la com­pa­ñía de la man­za­na que man­te­nía en car­te­ra el pa­sa­do mes de mar­zo. Si se con­si­de­ra el vo­lu­men de ac­cio­nes de la com­pa­ñía, Buf­fett po­dría lle­gar a te­ner al­re­de­dor del 0,28% del ca­pi­tal de Ap­ple.

El va­lor del pa­que­te de ac­cio­nes de Ap­ple en po­der de Berks­hi­re Hat­ha­way al­can­za­ba los 1.455 mi­llo­nes de dó­la­res (1.295 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún los re­gis­tros pu­bli­ca­dos por la SEC, lo que re­pre­sen­ta un pre­cio pro­me­dio de 95,5 dó­la­res por ac­ción. Ayer, al cie­rre de es­ta edi­ción, las ac­cio­nes de Ap­ple co­ti­za­ban a 109,9 dó­la­res.

Buf­fett, fa­mo­so por su aver­sión a las ac­cio­nes de com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, re­fuer­za su apues­ta por Ap­ple coin­ci­dien­do con el anun­cio la ven­ta de sus par­ti­ci­pa­cio­nes en la com­pa­ñía por par­te de otros afa­ma­dos in­ver­so­res co­mo George So­ros o Carl Icahn, quien aban­do­nó el ca­pi­tal de la fa­bri­can­te del iPad en el pri­mer tri­mes­tre.

Las ac­cio­nes en ma­nos de Buf­fett re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 0,28% de los tí­tu­los

No es­tá cla­ro si la de­ci­sión de am­pliar la par­ti­ci­pa­ción en Ap­ple fue to­ma­da di­rec­ta­men­te por el Orácu­lo de Omaha, ya que, co­mo el pro­pio Buf­fett acla­ró el pa­sa­do mes de ma­yo, su en­tra­da en el fa­bri­can­te del iPod fue de­ci­di­da por Todd Combs y Ted Wes­chler, dos de los lu­gar­te­nien­tes del ca­ris­má­ti­co in­ver­sor. Combs y Wes­chler, an­ti­guos ges­to­res de fon­dos, se in­cor­po­ra­ron en el 2012 al equi­po in­ver­sor de Berks­hi­re Hat­ha­way, don­de ca­da uno con­tro­lan car­te­ras va­lo­ra­das en unos 9.000 mi­llo­nes de dó­la­res (8.000 mi­llo­nes de eu­ros), aun­que se cree que po­drían asu­mir la ges­tión de to­do el vehícu­lo in­ver­sor cuan­do Buf­fett de­je de es­tar al fren­te.

 ?? CHRIS GOODNEY / BLOOM­BERG ?? El in­ver­sor nor­te­ame­ri­cano Wa­rren Buf­fett
CHRIS GOODNEY / BLOOM­BERG El in­ver­sor nor­te­ame­ri­cano Wa­rren Buf­fett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain