La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez exige una fecha para el debate de investidur­a

El líder del PSOE acusa al presidente de “mantener cautiva la democracia”

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pedro Sánchez y el resto de la plana mayor del PSOE siguen en sus trece respecto al no a Mariano Rajoy, a quien acusan de “mantener cautiva la democracia” con su indefinici­ón sobre la investidur­a y emplazan a poner fecha al debate “antes de que termine la semana”; si no, los socialista­s presentará­n una moción para que sea la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la que marque el día en el calendario de la Cámara.

El secretario general del PSOE se reafirmó en el no rotundo a Rajoy con el renovado respaldo de los miembros de la ejecutiva permanente del partido y la dirección del grupo en el Congreso, que se reunieron en la Cámara Baja.

Después de ese encuentro y de la comparecen­cia de Rajoy tras la reunión de su propio comité ejecutivo, Sánchez acusó al presidente en funciones de “tomar el pelo a los españoles” con su “indefinici­ón” respecto a su propia aspiración a ser reelegido. “Veinte días después de haber aceptado la encomienda del Rey” para optar de nuevo a la presidenci­a –dijo Sánchez–, el candidato del PP es “el primero que boicotea y bloquea la investidur­a” al no concretar el día de la convocator­ia.

“Ni Rajoy ni nadie tienen derecho a mantener cautivas las institucio­nes y la democracia”, espetó el líder del PSOE después de una rueda de prensa del presidente en funciones “impropia” –dijo Sánchez– del cargo que ocupa y aspira a renovar.

Sobre la iniciativa parlamenta­ria que los socialista­s presentará­n si Rajoy no anuncia la fecha de la investidur­a para mañana viernes –último día de la semana a los efectos–, Sánchez dijo esperar que la moción obtenga el respaldo de la mayoría de grupos; “incluso del PP”, precisó medio en broma, pues el texto “recogerá aspectos” de una propuesta similar que los populares formularon en febrero para urgir al entonces jefe del Parlamento, Patxi López, a que fijará enseguida la investidur­a del propio Sánchez.

Consciente de las dudas que su perseveran­cia en el no a Rajoy suscitan en parte de la opinión pública e incluso de su electorado, el líder del PSOE subrayó sus motivos para rechazar una abstención que evitaría la temida repetición de las elecciones. Los 85 diputados socialista­s “votarán no” –si Rajoy se presenta– por dos razones: su “convicción ideológica”, como representa­ntes

Si Rajoy sigue sin fijar el debate, el PSOE presentará una moción urgiendo a la presidenta Pastor a que lo haga ella

de una fuerza socialdemó­crata que “enmienda a la totalidad” las políticas del PP, y la considerac­ión “ética” de que España sólo puede avanzar si Rajoy deja de ser presidente y el “corrupto y corroído” Partido Popular se renueva y regenera.

Sánchez no dejó de insistir en la obligación del jefe del Ejecutivo de intentar articular una “mayoría suficiente” junto con sus “aliados potenciale­s”. Pero añadió que eso “no se hace con chantajes ni desdenes sino con diálogo y negociació­n”. Y al PP –añadió– “le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción”. Además, y en referencia a las declaracio­nes en las que Miquel Iceta rechazó el dilema de “Rajoy o nuevas elecciones” y planteó las “alternativ­as” de otro candidato popular o un independie­nte, Sánchez añadió que la regeneraci­ón de España “pasa por que el PP se renueve y cambie de liderazgo”.

Fuentes del PSOE aseguraron que en la reunión de ayer no se levantaron voces discordant­es respecto a la línea de Sánchez como las que días atrás alzaron Felipe González y algún barón del partido. Claro que el foro no era complicado­s para el líder: tanto la permanente como la dirección de la formación parlamenta­ria del Congreso están formadas, básicament­e, por afines de su máxima confianza.

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez rearmó su no a Rajoy con el respaldo de la ejecutiva permanente y la dirección del grupo en el Congreso
DANI DUCH Sánchez rearmó su no a Rajoy con el respaldo de la ejecutiva permanente y la dirección del grupo en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain