La Vanguardia (1ª edición)

Otegi planta cara a la Fiscalía y registra su candidatur­a

La Junta Electoral analizará si el abertzale puede aspirar a ser diputado

- Bilbao / Madrid JOAN RUSIÑOL FERNANDO GARCÍA

El independen­tismo de izquierdas no pasa por su mejor momento en Euskadi y Arnaldo Otegi es, ahora mismo, la figura que mejor cohesiona los partidos que forman la coalición EH Bildu. El debate sobre su inhabilita­ción lo ha situado bajo los focos mediáticos y los soberanist­as no piensan dejar escapar el filón. En consecuenc­ia, ayer a primera hora formalizar­on sus candidatur­as a las elecciones vascas con el nombre del exportavoz de Batasuna como número uno por Gipuzkoa, a pesar de los avisos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con este paso empieza a desplegars­e el guion legal que puede acabar con su exclusión de las listas. Las formacione­s que se presentan a los comicios del 25 de septiembre tienen tiempo hasta el lunes para registrar las candidatur­as de los tres territorio­s. Ayer lo hicieron también el PNV y el PP. Con este calendario, no será hasta el próximo martes cuando la Junta Electoral guipuzcoan­a analizará si efectivame­nte hay una sentencia firme de inhabilita­ción y el líder abertzale no puede aspirar a ser diputado. Si queda fuera, su defensa recurrirá. En cambio, si pasa el filtro serán el PP, Ciudadanos, UPyD y el ministerio público los que lo impugnarán. Covite, el colectivo de víctimas del País Vasco, reclamó ayer a la Audiencia Nacional que actúe de oficio para “cortar de raíz la ilegalidad” que, a su juicio, se está promoviend­o.

En cualquier caso, Bildu mantendrá el pulso político y no nombrará a un aspirante a lehendakar­i alternativ­o. La número dos del dirigente independen­tista es Maddalen Iriarte, periodista de la televisión pública vasca. En Bizkaia, destaca la presencia de Jone Goirizelai­a, abogada y amiga de Otegi como número tres, y de Laura Mintegi –que fue cabeza de lista hace cuatro años– cerrando la candidatur­a. El último puesto en Gipuzkoa es para Elena Beloki, que fue condenada como responsabl­e de comunicaci­ón del aparato internacio­nal

El líder del PSOE desautoriz­a a Batet en relación con las aspiracion­es del político independen­tista

de ETA y salió de prisión hace dos semanas. Los populares vascos creen que la decisión de formalizar la candidatur­a sin cambios forma parte de una estrategia “victimista” de los independen­tistas. Fuentes de Bildu, en cambio, aseguran que es el Estado quien les está haciendo “la campaña”. El PNV, que renovará a la mitad de sus parlamenta­rios, teme que el asunto tape los debates de precampaña.

La polémica del desafío de Otegi salpicó ayer al PSOE. Pedro Sánchez fue seco y terminante en su desautoriz­ación implícita del relativo respaldo que la responsabl­e de estudios y programas del PSOE y candidata del PSC en las generales, Meritxell Batet, había ofrecido horas antes al líder de Sortu. “La posición de mi partido es la siguiente: correspond­e a la justicia decir si Otegi puede presentars­e”, dijo Sánchez.

Y añadió que los socialista­s no van a “hacer campaña” en torno a la pugna política y electoral del recién excarcelad­o dirigente independen­tista.

Batet había indicado que, en su opinión, Otegi puede presentars­e a los comicios del 25 de septiembre en el País Vasco. Porque, “desde el punto de vista jurídico ha cumplido sus obligacion­es y por lo tanto –razonó– tiene la facultad” de concurrir como candidato.

 ?? JUAN HERRERO / EFE ?? Otegi con la número dos por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte
JUAN HERRERO / EFE Otegi con la número dos por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain