La Vanguardia (1ª edición)

Con una lanza y una cámara

Un vídeo que muestra la caza de un oso negro con jabalina desata la polémica en Canadá y obliga a cambiar la legislació­n

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Josh Bowmar es entrenador personal, ex lanzador de jabalina y cazador. Esta primavera decidió pasar unos días de caza en Canadá. Concretame­nte, en Swan Hills, a dos horas al norte de Edmonton (Alberta). A Bowmar le gusta la caza mayor, tal y como se puede ver en su canal de YouTube, y hacer sus capturas con armas poco convencion­ales.

Así que se armó con una lanza con un filo de 40 centímetro­s de largo y 13 centímetro­s de ancho. No fue solo. Un matrimonio de amigos suyos, John y Jenn Rivets, lo acompañaro­n. John se encargaría de filmarlo todo en vídeo con la cámara GoPro que había colocado en un extremo de la lanza, larga, larguísima, para conseguir un mayor impacto en las imágenes. Orgulloso de su hazaña, colgó la escena en YouTube a principios de junio y ya la han visto 200.000 personas.

El cazador colocó un cebo para osos en un claro del bosque –práctica que no es ilegal en Alberta, pero que está restringid­a a determinad­as zonas– y esperó hasta que apareciera un ejemplar de oso negro adulto. En el vídeo se ve como Bowmar se acerca a un animal demasiado entretenid­o con el cebo como para fijarse en su depredador, el cámara y la esposa del cámara. Cuando está a unos diez metros, Bowmar lanza la jabalina, que se hiende unos 60 centímetro­s en un costado del animal, según explicaría días después el propio Bowmar a Canadian Press. El oso se revuelve, la lanza se desprende y el animal huye mientras el cazador da saltos de alegría y dice: “Acabo de hacer algo que no creo que nadie en el mundo haya hecho jamás. Lancear a un oso y filmarlo”.

Llueve y anochece. No persiguen a la presa y vuelven a por ella al día siguiente. Encuentran al oso, muerto, a 60 metros. Más vídeos y autoalaban­zas de Josh Bowmar por su proeza.

Bowmar retiró el vídeo de su canal el lunes pasado, pero otras personas lo mantienen en sus perfiles. Aunque a quienes todo esto ha pillado con el paso cambiado ha sido a las autoridade­s de Alberta, por lo poco usual de esta forma de cazar.

“Este tipo de caza arcaica que se ve en el vídeo es inaceptabl­e”, dijo en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Parques de Alberta. “Vamos a introducir la prohibició­n de cazar con lanza este mismo otoño”, se añadía en el mismo comunicado. Y es que la última legislació­n sobre caza que se ha aprobado en Alberta –y que ha entrado en vigor este julio– trataba de definir de forma muy estricta lo que se considera un arma apta para la caza, pero sin especifica­r cuáles están prohibidas. Para Wayne Lowry, presidente de la Asociación de Caza

El cazador se declara sorprendid­o: “Llevamos usando la lanza desde los albores de la humanidad”

y Pesca de Alberta –un grupo con el que el Gobierno consulta sus leyes en esta materia–, la falta de una prohibició­n específica haría que la caza con lanza entrara en una especie de limbo legal. Además, en el momento en el que el vídeo fue grabado, no había ninguna ley que específica­mente la prohibiera.

Por su lado, Josh Bowmar se ha mostrado sorprendid­o por la polémica y en declaracio­nes a CBC News ha dicho que “llevamos cazando con lanza desde los albores de la humanidad” y que la muerte del oso fue “inmediata y tan humana y ética como la que se produce en cualquier otra situación de caza de animales de caza mayor”. Por su lado, Lowry opina todo lo contrario y cree que el mayor riesgo de este tipo de práctica es que existen más posibilida­des de que el animal resulte herido y sufra una larga agonía antes de morir. Lowry espera que la caza con lanza sea declarada ilegal, medida que su grupo ya había estado pidiendo “mucho antes de que el vídeo de Bowmar saliera a la luz”.

 ??  ??
 ??  ?? Tres escenas del momento en que Josh Bowmar cazó un oso negro con una lanza en Canadá
Tres escenas del momento en que Josh Bowmar cazó un oso negro con una lanza en Canadá
 ?? YOUTUBE ??
YOUTUBE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain