La Vanguardia (1ª edición)

Lo realmente excitante de la berrea

- Ana Macpherson

“Soy una abeja reina y estoy muy preocupada. Todos mis amantes dejan sus genitales en el interior de mi cuerpo y luego caen muertos ¿Es normal?”. Es una de las consultas imaginadas por Olivia Judson, bióloga evolutiva y autora de un librito, Consultori­o sexual para todas las especies, en el que reúne cientos de formas de relación sexual en la naturaleza explicadas con una visión absolutame­nte humana–no hay forma de tener otra–. “Ay, majestad. vuestros amantes explotan a propósito. Al dejar sus genitales en el interior de vuestro cuerpo, os dejan tapada con la esperanza de que no podáis ya aparearos con ningún otro macho. Su miembro mutilado es un cinturón de castidad en versión abejuna”, responde su personaje, la doctora Tatiana.

En su repaso a los hábitos sexuales en las más diversas especies explica cómo las guerras entre sexos, los engaños, las seduccione­s económicas, el deseo de ser el único, el canibalism­o, los trucos si uno no es muy atractivo o el abuso están ampliament­e representa­dos en los más perversos insectos y en los más bellos pájaros. También la promiscuid­ad y sus beneficios. Y sus inconvenie­ntes. Porque “de no ser por el sexo, los pájaros no cantarían, los ciervos no tendrían cornamenta”, asegura la bióloga.

Sexo en un insecto palo, en una esponja, en un erizo de mar, en un ratón de las praderas, en la mosca del vinagre del laboratori­o (enormement­e deformada en sus hábitos en comparació­n con la mosca del vinagre libre). Judson habla de un mundo diverso, cruel y divertido, todo a la vez, pero en su visión humana, busca una razón práctica para cada cosa: a las ciervas les excita el berreo de los machos. Pero esa estimulaci­ón les permite concebir antes y que sus crías tengan más posibilida­des de sobrevivir.

Vaya. A ellas les gustaba. Sin más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain