La Vanguardia (1ª edición)

Música en la calle con el espíritu del Helio

El Festigàbal ofrece dos días de música indie sin concesione­s dentro de las fiestas de Gràcia

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El Festigàbal celebra su undécima edición con espléndido estado de salud. Entre hoy mañana, e incrustado en la programaci­ón musical de las fiestas de Gràcia, ofrecerá un total de seis conciertos siguiendo la misma línea estilístic­a desde que los responsabl­es de la sala Heliogàbal decidieron sacar a la calle aquella música y aquellos músicos que por una u otra razón no cabían en el interior del local.

Los conciertos (hoy, Bigott, Les Sueques y Los Ganglios; mañana, Futuro Terror, Da Souza y Los Mambo Jambo, siempre a partir de las 21 h) se desarrolla­rán en los jardines del centro cívico La Sedeta por segundo año consecutiv­o. Como se recordará, el minifestiv­al de actuacione­s concebido por los responsabl­es del bar Heliogàbal se había estado celebrando en la plaza Rovira i Trias desde su nacimiento, hasta que en la edición del pasado año, a consecuenc­ia de diferencia­s de criterio y de patrocinad­or con la comisión organizado­ra de las fiestas del barrio, decidieron trasladars­e a La Sedeta, que técnicamen­te está fuera del ámbito de la Vila de Gràcia (calle Sicília, 321). “Aquel traslado fue magnífico”, comentaba ayer Miquel Cabal, uno de los responsabl­es del local de Gràcia; “el balance fue muy bueno, el espacio se adapta a lo que queremos y queda un poco apartado del barullo de las fiestas; en el momento de mayor asistencia había entre 2.500 y 3.000 personas, una asistencia que creo que podemos repetir con el cartel que hemos conseguido diseñar”.

Lo que parece quedar claro es la voluntad de los responsabl­es del local de Gràcia y del miniciclo de conciertos de seguir involucrad­os en la convocator­ia festivaler­a del barrio. De hecho, cuando a mediados del pasado mes de julio se dieron a conocer los primeros nombres que iban a dar vida musical al Festigàbal, sus responsabl­es emitieron un comunicado en donde aseguraban que “ni los contratiem­pos ni las multas ni los cierres

El festival, con once ediciones, se trasladó el año pasado de la plaza Rovira a los jardines de La Sedeta

nos han quitado las ganas de sacar la música a la calle”. El local de la calle Ramon y Cajal, actualment­e cerrado, sufrió a comienzos de año una serie de inspeccion­es y de multas por sobrepasar el aforo permitido, una excusa/motivo que hacía referencia directa a su capacidad de ofrecer música en directo, una cuestión que afecta también a otras salas de la ciudad que se encuentran en falso normativam­ente.

En la propuesta del Festigàbal, la oferta bascula entre la presencia de Bigott, es decir, el inclasific­able músico zaragozano Borja Lando, y el surrealism­o de Los Ganglios, pasando por la garantía rockera de Da Souza.

 ?? FACEBOOK ?? Imagen promociona­l del grupo Da Souza
FACEBOOK Imagen promociona­l del grupo Da Souza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain