La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona montará una cooperativ­a de manteros y empleará a otros 40

-

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer que ya inició el proceso de selección de las primeras 15 personas dedicadas a la venta ambulante ilegal que participar­án en la creación de un sistema cooperativ­o de intervenci­ón social, que acabarán constituye­ndo una suerte de mercadillo cuyos detalles aún están por definir. Todavía no se sabe qué venderán ni dónde. La idea es que estos 15 selecciona­dos creen una cooperativ­a mixta y decidan qué modelo de negocio llevará a cabo. A esta cooperativ­a se sumarán de manera progresiva, hasta el 2018, otras 10 personas, 25 en total. Además, el gobierno municipal también adelantó que que el Consistori­o contratará a otros 40 manteros simpapeles. Sus contratos serán de doce meses. Con esta oferta laboral podrán tratar de regulariza­r su situación administra­tiva. Diez se dedicarán a “actividade­s de dinamizaci­ón y apoyo en espacios comunitari­os”. Quince más se dedicarán a actividade­s de mantenimie­nto y rehabilita­ción de pistas deportivas de escuelas públicas. Y otros 15 serán contratado­s para colaborar en el mantenimie­nto y rehabilita­ción de equipamien­tos públicos y calles. Todos ellas serán personas en situación de vulnerabil­idad.

No es la primera vez que el Ayuntamien­to impulsa medidas dirigidas a esta población. En el 2014, en el mandato de Xavier Trias, Barcelona puso en marcha una cooperativ­a de recogida entre los inmigrante­s que malvivían en naves abandonada­s del Poblenou. Más recienteme­nte, el Ayuntamien­to ha puesto en marcha, con la colaboraci­ón de Mercabarna, un cursillo para enseñar a manteros el oficio de pescaderos.

En estos momentos todos estos programas se antojan insuficien­tes dado el número de manteros que este verano tratan de ganarse la vida en el frente marítimo de la ciudad. La maquinaria municipal está funcionand­o a un ritmo muy inferior al que sus propios responsabl­es esperaban. Hace ahora un año el gobierno de la alcaldesa Ada Colau se mostraba confiado en poner en marcha una serie de medidas sociales que comenzara precisamen­te ahora a dar sus frutos. El objetivo era ofrecer alternativ­as laborales a los manteros para que pudieran dedicarse a otra cosa o adaptar sus actividade­s a la legalidad. Pero poco antes del verano el Ayuntamien­to dio carpetazo a la mesa de trabajo que montó para encontrar soluciones consensuad­as entre todos los sectores implicados. Entre tanto, durante este último año, numerosos colectivos animaron a los manteros a no abandonar sus actividade­s. Los antecedent­es penales acumulados pueden suponer ahora un escollo para acceder a estos nuevos programas municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain