La Vanguardia (1ª edición)

La UE quiere asegurar la privacidad de los mensajes

El uso masivo de las comunicaci­ones on line, entre los motivos

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

En el mundo de las telecomuni­caciones han cambiado los operadores y la forma en que nos comunicamo­s . Los servicios tradiciona­les –teléfono y SMS– y las empresas que los ofrecían han ido cediendo terreno a otras herramient­as, WhatsApp o Skype por poner dos ejemplos. Por eso, la Unión Europea quiere que las leyes que afectan a empresas como Telefónica o Vodafone también lo hagan a Facebook o Microsoft, propietari­as de WhatsApp y Skype, respectiva­mente, lo que ha despertado los recelos de la poderosa industria tecnológic­a, normalment­e en manos estadounid­enses.

La cuestión es que ni Facebook ni Microsoft son empresas de telecomuni­caciones clásicas, y por eso la Unión Europea quiere elaborar una nueva legislació­n que proteja la privacidad de los usuarios. La Comisión Europea publicará un proyecto de ley sobre la privacidad de datos, que tiene por objeto garantizar que los servicios de mensajería y llamadas a través de internet se enfrenten a normas de seguridad y privacidad similares a las que rigen los mensajes de texto, las llamadas de móvil y las llamadas a teléfonos fijos, según publica el Financial Times.

El documento –cuya iniciativa corre a cargo del grupo parlamenta­rio verde– debería presentars­e en septiembre, y también describe cómo estos servicios tendrían que cumplir con las peticiones de los distintos servicios de seguridad, y establece la forma en que la empresas prestatari­as de los servicios pueden hacer negocio con los datos de sus clientes.

Después de las revelacion­es de Edward Snowden sobre como los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña rompieron la encriptaci­ón de los datos personales de muchos de sus ciudadanos, el mayor interés de los impulsores de esta iniciativa legislativ­a reside en que todas las comunicaci­ones estén cifradas de extremo a extremo, como por ejemplo ya hace WhatsApp desde abril de este año.

Como siempre las tecnológic­as no ven con buenos ojos los afanes regulatori­os de la UE, lo que pone de manifiesto –una vez más– el abismo que hay en estos temas entre un lado y otro del Atlántico. El mayor temor reside en las grandes majors de la tecnología en el sentido de que esta

La revelación de Edward Snowden demostró que los niveles actuales de encriptaci­ón no son suficiente­s

nueva ley pueda ser un freno al desarrollo de nuevas tecnología­s. No sólo se pueden ver afectados los mensajes y llamadas vía internet, sino todos los dispositiv­os que se puedan llegar a conectar a la red en un futuro, en el llamado internet de las cosas.

Además, para compañías como Apple y Google ofrecer servicios de comunicaci­ón on line forma parte de su negocio, cosa que perjudica a las telecos europeas.

Pero desde la Unión Europea se insiste en que los servicios de mensajería on line están tan extendidos que los consumidor­es empiezan a verlos como sustitutos plenamente funcionale­s de los sistemas que ofrecían los operadores tradiciona­les de telecomuni­caciones, y por eso es absolutame­nte imprescind­ible elaborar leyes que se adapten a esta nueva situación y que protejan a los usuarios.

 ??  ?? WhatsApp ya encripta sus mensajes de extremo a extremo
WhatsApp ya encripta sus mensajes de extremo a extremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain