La Vanguardia (1ª edición)

Las claves del renacimien­to

España recupera la energía y Scariolo aplaude “una exhibición de juego colectivo”

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

“Ya estamos aquí otra vez. A ver si llegamos a Tokio 2020”. José Manuel Calderón transitaba por la zona mixta repartiend­o saludos y de paso recordó que sí, que la selección de baloncesto suele levantarse para propulsars­e en la lucha por las medallas. Que aunque se le da por casi acabada al principio de cada torneo sabe encontrar la salida justo cuando las puertas se están cerrando. A tres metros de él, el gran protagonis­ta del partido contra Francia, Nikola Mirotic, daba algunas claves individual­es y colectivas del renacimien­to de España en el campeonato.

Dijo el ala-pívot que tras la derrota contra Brasil él había puesto más energía en el envite, algo que se puede aplicar a todo el equipo. “Tras el rebote que perdí contra Brasil y que supuso el palmeo que les dio la victoria me propuse mejorar, esforzarme más y ayudar al equipo al máximo. Me centré más y puse más ganas. He estado luego cuando el equipo me ha necesitado”, declaró Mirotic, que explicó lo que le había pedido Scariolo: “Un minuto antes de empezar Sergio me dijo que jugara duro y yo le contesté que no se preocupara, que lo iba a dejar todo en la cancha, que no me iba a ahorrar ni una gota de esfuerzo”. El hispanomon­tenegrino, con fama de indolente, esta vez se puso las pilas. “Ha sido una victoria contundent­e, pero no fácil. Yo he anotado mucho pero creo que una de las claves ha estado en la defensa”, concluyó.

Minutos más tarde, Sergio Scariolo le daba la razón. “A él y a Willy Hernangóme­z, que también ha estado muy bien, les pedimos eso, que se vayan endurecien­do. Porque en un equipo considerad­o como veterano es una gran noticia que haya dos chicos jóvenes que se integren tan bien. Han dado un paso adelante”, comentó el selecciona­dor, que incidió en el trabajo de sus jugadores sin balón. “El círculo para mí está claro. Hay que defender para correr, y cuando se corre llega la diversión y entonces incluso en ataque estático la pelota ya pesa menos”, dijo el entrenador, que estaba contentísi­mo. “Ha sido una exhibición de baloncesto colectivo. Es un placer entrenar a estos jugadores que han aplicado tan bien el plan de partido”. Según Scariolo lo han podido hacer porque han recargado las baterías. “Tras una preparació­n desastrosa los jugadores ya tienen energía y con esa energía se puede defender”.

Más allá de la defensa, los jugadores de la selección también destacaron la notable producción ofensiva. “Hemos jugado con más alegría, moviendo mejor la bola y no pensando demasiado, sino ejecutando”, afirmó Sergio Llull. “La verdad es que no esperábamo­s ganar por tanta diferencia, nos ha salido todo perfecto. Estamos yendo de menos a más. Somos un equipo experto que sabe como moverse en los campeonato­s. Ahora, a pelear en las semifinale­s”, declaró Sergio Rodríguez, que lamentó que Tony Parker anunciara anoche mismo que deja la selección francesa. “Es una pena, ha sido un placer jugar contra un base de su calidad”. Mientras, el base titular de España, Ricky Rubio, ponía el acento en la evolución del equipo. “Hemos conseguido mejorar en cada partido en juego, que era lo que queríamos y hemos sido muy superiores a Francia. Hemos hecho un partido impresiona­nte, jugando muy sueltos y sin permitirle­s entrar en el partido”.

La selección española ha ganado de 50 a Lituania, de 19 a Argentina y de 25 a Francia. Tres palizas consecutiv­as que han llegado en el momento justo. Si hubieran venido más tarde ya no habría habido remedio. “La verdad es que este equipo responde cuando los partidos son a vida o muerte. El objetivo está más cerca. Nos ha toco el lado difícil del cuadro, pero vamos a pelear la semifinal”, valoró Llull. Ahora se ven capaces de luchar.

LA FELICITACI­ÓN DE SCARIOLO “Lo de Mirotic y Hernangóme­z es una gran noticia dentro de un equipo considerad­o veterano”

EL TRABAJO DE MIROTIC “El técnico me dijo que jugara más duro y yo le respondí que no ahorraría esfuerzos”

 ?? ANDREJ ISAKOVIC / AFP ?? Nikola Mirotic fue un jugador clave tanto con los triples como con las penetracio­nes
ANDREJ ISAKOVIC / AFP Nikola Mirotic fue un jugador clave tanto con los triples como con las penetracio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain