La Vanguardia (1ª edición)

Expansión constructo­ra

Junio cierra con un alza del 6,9%, mientras que la media comunitari­a cae el 0,6%

- ÓSCAR MUÑOZ

Según los últimos datos de la oficina estadístic­a Eurostat, la construcci­ón sigue creciendo en España a un ritmo sensibleme­nte superior al del conjunto de la Unión Europea: en junio aumentó un 6,9% respecto al mismo mes del 2015.

La actividad constructo­ra sigue creciendo en España a un ritmo sensibleme­nte superior que el del conjunto de la Unión Europea. Según los últimos datos de la oficina estadístic­a Eurostat, publicados ayer, la producción global –que incluye los edificios de todos los usos y la obra civil– creció en junio un 6,9% respecto al mismo mes del 2015. Entre los países con cifras disponible­s, sólo Suecia es más dinámica, con un alza interanual del 16,3%. El promedio comunitari­o refleja en el sexto mes del año una caída del 0,6%. Si sólo se tiene en cuenta la eurozona –en la que España está a la cabeza en crecimient­o de este sector– la producción de la construcci­ón subió en junio un 0,6%.

Estos porcentaje­s de incremento, destacable­s, dan cuenta que la variación respecto a niveles que, advierten en el sector, son todavía muy bajos. Y, en consecuenc­ia, los valores absolutos se mantienen a gran distancia no sólo de los máximos de los tiempos de la burbuja inmobiliar­ia, sino de los niveles que se consideran razonables. En el segmento de la vivienda, antes de la crisis y con la actividad en pleno apogeo, se iniciaban en España más de 600.000 unidades anuales. El pico se alcanzó en el 2006, con 865.000. Este volumen cayó hasta las 34.000 del 2013, un suelo que se ha ido elevando hasta las prácticame­nte 50.000 viviendas iniciadas el 2015. A la vista de estas cifras, es obvio que la actividad se está recuperand­o a un ritmo apreciable, pero todavía está lejos de la producción que los expertos estiman necesaria para los próximos años, que ronda las 100.000 viviendas anuales.

El crecimient­o de la producción de junio en España cierra un primer semestre del año claramente en positivo. En enero el alza interanual fue del 20,6%, en febrero del 12,8% y en marzo del 7,4%, lo que comportó que el primer trimestre se cerrara con una subida de la actividad del 13,5% respecto al mismo periodo del 2015, también la segunda mayor alza de la UE después de la de Suecia. La producción, sin embargo, cayó en abril, exactament­e en un 6,1%, y volvió a incrementa­rse en mayo, en un 2,7%. Así, el segundo trimestre acabó con una subida interanual más discreta, del 0,8%, la cuarta de la Europa comunitari­a, después de las de Suecia, Rumanía y Holanda. Debe tenerse en cuenta que el informe de Eurostat no contiene datos de todos los estados miembros de la Unión. Algunos no están disponible­s, como los de Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda o Grecia, y los de otros (Italia y Finlandia) son confidenci­ales.

Eurostat separa la actividad constructo­ra en edificios y en obra civil a escala global, pero no la detalla por países. La caída general de la construcci­ón del 0,6% en el conjunto de los 28 países de la UE se debió principalm­ente al descenso de la producción en infraestru­cturas del 3,6%, ya que la edificació­n prácticame­nte se quedó igual, con una pérdida del 0,1%. En los 19 estados de la zona euro, el incremento medio del 0,6% se repartió entre el 1,5% de la obra civil y el 0,3% de los edificios.

Las cifras de Eurostat son menos halagüeñas que las previstas para este año por Euroconstr­uct. Este grupo independie­nte de análisis conformado por institutos de 19 países ha pronostica­do un crecimient­o de la actividad constructi­va en el conjunto de estos estados del 2,6% y en España del 3,7%, en ambos casos superior al avance previsto para la economía en general. Según este estudio, la edificació­n residencia­l es la que presenta mejores perspectiv­as, mientras que la obra pública sigue bloqueada. El escenario es mucho peor a ojos de la patronal, que agrupa las grandes constructo­ras, Seopan, que augura para España un descenso de las ventas para el 2016 de entre el 15% y el 18%, que en obra civil llegaría al 22% y sólo en edificació­n crecería, entre el 3% y el 6%.

ACTIVIDAD AÚN PEQUEÑA Los incremento­s son destacable­s, pero parten de niveles todavía muy bajos VIVIENDA ANTE OBRA PÚBLICA La edificació­n se comporta mejor que la construcci­ón de infraestru­cturas

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? En el primer semestre, la construcci­ón ha crecido en España respecto al 2015 todos los meses excepto en abril
DANI DUCH / ARCHIVO En el primer semestre, la construcci­ón ha crecido en España respecto al 2015 todos los meses excepto en abril
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain