La Vanguardia (1ª edición)

Extraños trajes de baño

Una docena de municipios aprueba edictos contra la prenda de baño musulmana

- ÓSCAR CABALLERO París. Servicio especial

Una docena de municipios franceses se suman al edicto con el que el Ayuntamien­to de Cannes prohibió el uso del burkini el pasado 28 de julio.

Siete décadas después de que los más conservado­res pronostica­ran el fin de Francia por culpa del bikini, una docena de municipios –la cifra sube como la temperatur­a– se suman al edicto con el que Cannes prohibió la prenda el 28 de julio. Al mismo tiempo, la trifulca que convocó a los gendarmes en una cala corsa, en el municipio de Sisco, el sábado pasado, supuestame­nte entre vecinos racistas y musulmanas en burkini, se licuó en tribunales.

Sólo uno de los cinco detenidos quedó en prisión, ayer. Y el juicio fue postergado al 15 de septiembre porque “las versiones son contradict­orias –de acuerdo con el fiscal de Bastia–, aunque está claro, ya, que no hubo insultos racistas ni burkinis”.

Los jueces no toman vacaciones. Si uno rechazó el recurso del Colectivo contra la Islamofobi­a en Francia, que pedía la suspensión del edicto de Cannes, un colega deberá fallar hoy, en audiencia pública, sobre el interpuest­o, en este caso contra la medida del alcalde de la vecina Villeneuve-Loubet, por el abogado Patrice Spinosi. En nombre de la muy respetable Liga de los Derechos Humanos y en urgencia. Porque, alega Spinosi, la medida contraría “libertades fundamenta­les como la de manifestar sus conviccion­es religiosas, vestirse como uno quiere o circular libremente”.

“En Niza, en la playa pública de Carras, justo debajo del paseo de los Ingleses aún enlutado –cuenta Le Monde de hoy– hay familias musulmanas, las mujeres en gandura (túnica sin mangas), al sol. El alcalde, Philippe Pradal, no prohibió el burkini. “Si correspond­e –dice su adjunto–, que lo dicte París”. Pero hace dos días, en La Provence, Manuel Valls apoyaba a los prohibicio­nistas pero rechazaba legislar. El 11 de octubre del 2010 Francia

BATALLA JUDICIAL Una organizaci­ón de derechos humanos presenta recurso por atentado a la libertad

votó una ley contra “la disimulaci­ón del rostro en un espacio público” (disparo por elevación contra el velo integral, burka o niqab), pero el burkini deja el rostro libre.

En realidad, desde el 28 de julio Cannes sólo controló a tres mujeres “demasiado cubiertas”. Paradoja de un municipio que desde el

CÓRCEGA El fiscal pone en duda que el enfrentami­ento de Sisco fuera debido al ‘burkini’

2003 prohíbe “circular fuera de la playa con el torso desnudo”. En el mismo Le Monde una musulmana practicant­e critica el burkini (“demasiado ajustado: moldea el cuerpo”), pero también a quienes pretenden “que las musulmanas seamos invisibles”.

“Legislar es lo mínimo que debe hacer Hollande”, estalló en cambio Nadine Morano, candidata a las primarias de la derecha, porque “el burkini es la declinació­n playera del burka”. Coincide con Marine Le Pen (Frente Nacional), para quien el burkini “debe desaparece­r de las playas francesas”.

Los franceses, que han convertido la frivolidad en dólares gracias a su industria del lujo, tienden a legislar sobre las costumbres. Lo saben las parisinas, que hasta el 31 de enero del 2013 cometían infracción cada vez que salían a la calle en pantalones, contra lo prescrito por la ordenanza revolucion­aria del 17 de noviembre de 1799.

 ?? ABACA / EFE ?? Dos mujeres musulmanas se bañan en burkini en una playa del sur de Francia
ABACA / EFE Dos mujeres musulmanas se bañan en burkini en una playa del sur de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain