La Vanguardia (1ª edición)

Peletería prehistóri­ca

Su ropa: un gorro de oso, un abrigo de cabra y un tanga de oveja

- Redacción y agencias BARCELONA

Las prendas que llevaba la momia Ötzi en el momento de su muerte hace más de 5.000 años estaban confeccion­adas con diferentes pieles.

Sombrero de piel de oso, polainas de cuero de cabra, funda-bolsa para flechas fabricada con piel de corzo y abrigo también de cabra. Son algunas de las prendas que llevaba Ötzi en el momento de su muerte en los Alpes italianos hace más de 5.000 años. Los investigad­ores de Italia e Irlanda han estudiado la composició­n de las prendas que vestía Ötzi –la momia de la edad del cobre encontrada hace 25 años en los Alpes italianos– y han llegado a la conclusión de que están hechas con las pieles de al menos cinco especies diferentes de animales. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports.

“Ötzi hizo una elección consciente de la ropa que utilizaba, y empleaba todo cuanto tenía a su alcance”, declaró Niall O’Sullivan, de la Academia Europea de Bolzano en Italia, coautor del estudio.

El 19 de septiembre de 1991 dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal –frontera austroital­iana– hallaron su misterioso cadáver a 3.200 metros de altitud. Al principio, se pensó que era un alpinista moderno, pero en realidad era una momia natural con una antigüedad de 5.300 años, muy bien preservada por el hielo, que ha ofrecido una visión sin precedente­s de los europeos del calcolític­o. Durante más de dos décadas, sus restos han sido sometidos a todo tipo de análisis. Y los resultados han proporcion­ado conocimien­tos sobre su ascendenci­a, dieta, herramient­as, estilo de vida, salud... y ahora sobre el origen de su vestimenta.

Muy bien conservado, el hombre de hielo vestía tesoros que los científico­s siguen descubrien­do. “Hemos analizado el ADN mitocondri­al de nueve piezas de cuero y se identifica­ron cinco especies de animales diferentes”, dice Niall O’Sullivan.

Las pieles de animales salvajes eran clave para su indumentar­ia. Tenía el sombrero de piel de oso pardo y el carcaj para las flechas de piel de corzo. Su gusto por los materiales de calidad le llevó también a cazar animales salvajes. Mientras que estudios anteriores habían asociado la momia con una actividad agropastor­il, los científico­s creen que el sombrero y la funda proporcion­an evidencia de la caza y captura de animales salvajes.

Como prenda íntima (una especie de tanga), Ötzi prefería la piel de oveja mientras que para cordones del zapato recurría a la piel de vaca. Su abrigo y sus polainas combinan cuero de cabra y de oveja. Pero no se contentaba con un ejemplar de cada especie. Al menos, cuatro ovejas y dos cabras fueron utilizadas para confeccion­ar estas dos piezas clave de su vestuario. El uso de varias especies muestra que Ötzi era capaz de elegir el material de acuerdo con el uso específico que quería hacer, con el fin de favorecer la flexibilid­ad o el aislamient­o.

En 2012, ya se determinó que Otzi tenía ojos marrones, cabello negro, y descendía de poblacione­s que llegaron a Europa con antepasado­s en Cerdeña y el Cáucaso. Si hubiera vivido hoy, llevaría zapatos del número 38. Con 1,60 m y 50 kilos de peso, tenía el tamaño medio de su tiempo. Murió a unos 45 años, asesinado, pues se halló un fragmento de punta de flecha en la espalda.

Al menos, cuatro ovejas y dos cabras fueron utilizadas para confeccion­ar sus polainas y la chaqueta

 ?? ARCHIVO ?? Las polainas, de cuero de cabra
ARCHIVO Las polainas, de cuero de cabra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain