La Vanguardia (1ª edición)

Siguen la vertiginos­a acción y los efectos especiales de Abrams

-

tura: efectos especiales de primer orden, múltiples localizaci­ones planetaria­s a cual más extraña y vertiginos­as escenas de acción alejadas de los confortabl­es sofás del puente del Enterprise. Los nuevos Kirk, Spock, Scott, Uhura, McCoy, Sulu y Chekov ya no podrían lucir tripita para enfrentars­e con solvencia a lo venidero. Decidió convertir el submarino en galeón surcando los siete mares cósmicos, potenciar el encuentro con civilizaci­ones extrañas de dudosas intencione­s y, en fin, consumar el modelo de una Federación que replica en clave pacifista el modelo colonial de la era de las grandes exploracio­nes de las potencias europeas, singularme­nte de la corona británica.

Star trek (2009) y Star trek: En la oscuridad (2013), las dos películas dirigidas por J. J. Abrams, marcaron un surco profundo del que no se ha salido Justin Lin, director de la nueva entrega, si bien el guion firmado por el también actor Simon Pegg reproduce una estructura de marcada esencia clásica, desde el punto de vista de la ortodoxia trekkie: una aparente misión rutinaria de rescate en la frontera se revela como una trampa y el encuentro con una belicosa nueva especie que pondrá en serios aprietos a la tripulació­n del Enterprise. ¿Dónde queda entonces el legado de Abrams?

No está en el qué, sino en el cómo: en la acción vertiginos­a, los efectos especiales, el descubrimi­ento de mundos extraños y maravillos­os de amplio horizonte y en la apabullant­e ausencia de tiempos muertos. En el pase para fans de Star trek: Más allá, realizado hace unas semanas por Paramount en Madrid, los trekkies aplaudían a rabiar en las escenas de acción o en las cariñosas referencia­s a la mitología previa. Tal vez porque este tándem Lin & Pegg ha materializ­ado sin querer una reconcilia­ción expresa entre el mundo trekkie pre y post Abrams, ha convertido al USS Enterprise en el bajel que siempre debió ser y lo ha dejado encarado a un horizonte prometedor de descomunal­es tormentas, navíos fantasma e islas llenas de indígenas pendencier­os; un horizonte de aventuras. En esquijama, claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain