La Vanguardia (1ª edición)

50 años de trekkieman­ía

- JORDI BATLLE CAMINAL

Star trek: Más allá Dirección: Justin Lin

Intérprete­s: Chris Pine, Zachary Scott, Simon Pegg, Zoe Saldana

Producción: EE.UU., 2016. Duración: 120 minutos. Ciencia ficción.

Aunque se rodó un capítulo piloto en 1964, protagoniz­ado por Jeffrey Hunter, no fue hasta el 8 de septiembre de 1966, en breve hará 50 años, que la NBC estrenó, ya con William Shatner y Leonard Nimoy como protagonis­tas, The man trap, el primer capítulo de La

conquista del espacio, título con el que aquí recibimos Star trek. Tiempos lejanos (Kubrick aún no había estrenado su odisea) y a la vez, según cómo se miren, próximos, ya que la serie concebida por el idealista Gene Roddenberr­y nunca ha dejado de estar presente en nuestras vidas. En 1979, en plena fiebre galáctica, Star trek saltó a la gran pantalla. Y en 1987 aterrizó el relevo, con el capitán Picard al mando de la nave Enterprise. Apareciero­n ramificaci­ones entre 1993 y 1994, entre 1995 y 2001 y entre 2001 y 2005. Los largometra­jes siguieron estrenándo­se en cine, diez en total hasta 2002.

Y en 2009 entró en juego el ínclito J. J. Abrams, que en Star trek y Star trek: En la oscuridad puso el reloj a cero (operación hoy habitual en sagas, a la que se llama reboot), recreó a la vieja guardia y su camarería con rostros juveniles y, ahora, sin abandonar las tareas de producción, cede la silla de director a Justin Lin, bregado en blockbuste­rs al haber firmado cuatro entregas de Fast & furious. Tan bien atada dejó Abrams la serie que Star trek: Más allá, siendo un producto de menor categoría que los dos precedente­s, preserva el hechizo que hará las delicias de todo trekkie. Es, fiel a la serialidad, un episodio más, un muy buen episodio más donde, como manda la tradición, hay jugosas dosis de humor (el prólogo, un chiste a costa del tamaño de unas criaturas monstruosa­s) y mucha acción: la Enterprise no tarda en quedar hecha añicos y sus tripulante­s, obligados a refugiarse en un planeta ignoto que nos trae el sabor de los clásicos del género (Planeta prohibido, Terror en el espacio): amenazador, misterioso. Ese agradable sabor, fruto de un conocimien­to profundo de la ciencia ficción más genuina, augura nuevos episodios. ¡Larga vidaala Enterprise!

 ?? PARAMOUNT PICTURES ?? El joven actor Chris Pine interpreta a James T. Kirk en Star trek
PARAMOUNT PICTURES El joven actor Chris Pine interpreta a James T. Kirk en Star trek

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain