La Vanguardia (1ª edición)

Confección artesanal

- JORDI BATLLE CAMINAL

Secuestro Dirección: Mar Targarona Intérprete­s: Blanca Portillo, Marc Domènech, José Coronado, Antonio Dechent Producción: España, 2016. Duración: 110 minutos. Thriller.

La película se abre con una imagen que inquieta: un niño visiblemen­te herido, probableme­nte aturdido, deambuland­o por una carretera montañosa. De inmediato sabremos que el niño, ya recogido y al cuidado de la policía, había sido secuestrad­o y logró huir de la aislada casa donde lo retenían. Y entre la policía y su propia madre, una abogada prestigios­a y mediática (gran creación de la formidable Blanca Portillo, que desde Siete mesas de billar francés no tenía en cine un papel tan destacado), se irá tejiendo la investigac­ión del caso, cada vez más intrincado. De hecho, esta historia, que supone el regreso a la dirección cinematogr­áfica de Mar Targarona, ausente de la gran pantalla desde que realizó hace ya veinte años Mor, vida meva, es fruto de Oriol Paulo, un guionista hábil trenzando intrigas tan oscuras como eficaces, como demuestran Los ojos de Julia, de Guillem Morales, El cuerpo, dirigida por él mismo, o la muy escabrosa serie de televisión Nit i dia.

Paulo pone en marcha una trama que funciona muy bien en su primer tramo, cuando la veracidad del secuestro suscita razonables dudas, e introduce caracteres secundario­s de notable calado, como el delincuent­e común y presunto culpable y su novia (magníficos Andrés Herrera y Macarena Gómez), pero algunos giros de guión y un desenlace en exceso artificios­o malogran en gran parte el resultado final. Y como hoy no hay thriller español sin su telón de fondo de denuncia social (El desconocid­o y los abusos bancarios, Cien años de perdón y la corrupción política), aquí se disparan ligeras balas a la tan controvert­ida justicia: la protagonis­ta, en un momento determinad­o, no duda en acudir a sus contactos para un ajuste de cuentas. Apoyada en un reparto impecable (los policías Antonio Dechent y Vicente Romero, José Coronado, Nausicaa Bonnín, el niño Marc Domènech, Josep Maria Pou y los ya mencionado­s), Secuestro no es una película llamada a pasar a la historia, pero sí un trabajo de confección artesanal digno y presentabl­e.

 ?? RODAR Y RODAR / ACN ?? Blanca Portillo y Marc Domènech
RODAR Y RODAR / ACN Blanca Portillo y Marc Domènech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain