La Vanguardia (1ª edición)

Beitia, a un salto de una carrera perfecta

- S. HEREDIA

En Santander llueve 200 días al año. Y cuando llueve, llueve. Una chupa de cuidado.

Ruth Beitia (37) llevaba años remojándos­e en La Albericia. Es un complejo deportivo con historia. Tiene cuarenta años. Puede que más. Tiene una piscina, un campo de hockey hierba, otro de fútbol. Cerca de allí se entrena el Racing.

Beitia, saltadora de altura constante, una que no falla, se empapaba en la pista de atletismo, la única pista de la ciudad. Entraba viento del mar. Bajo esas circunstan­cias se fue la mitad de su carrera deportiva.

Era duro. A veces, Beitia tenía que detener el entrenamie­nto y refugiarse en una caseta cercana. Allí repasaba las cosas, qué podía hacer para el futuro. Lo hacían ella y su entrenador, Ramón Torralbo, que da clases en la Universida­d de Cantabria. Un día, Beitia se hartó. Quería un módulo cubierto. Pinchó y pinchó. ¡Qué insistente es cuando quiere algo! Hasta que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamien­to de Santander la escucharon.

Se lo construyer­on en el 2006. Y así es como Beitia consiguió prolongar su carrera. Hagamos balance. Desde entonces, Beitia ha recogido doce grandes podios internacio­nales. Y una victoria de la Diamond League.

–Qué ilusión –dice cuando le preguntan sobre ello–. Cuando veo el pabellón desde fuera, casi se me caen las lágrimas de felicidad. ¡Qué bien se está ahí dentro! Es alta y desgarbada. Pero le falta algo. Justo lo que ha ido a buscar al estadio del Botafogo. Un podio olímpico.

El primer paso lo dio ayer. En la calificaci­ón saltó como siempre. Un clásico. Pasó todos los listones hasta la mejora. Cinco saltos hasta 1,94 m. No falló en ninguno. Y así se plantó ante su último gran reto.

La final es mañana, a la una y media de la noche en España.

Allí le esperan Vlasic, Chaunte Lowe y la polaca Lycwinko. No están las rusas, vetadas en Río por dopaje de Estado.

–Últimament­e me lo estoy pasando fenomenal –dice.

 ?? FRANCK ROBICHON / EFE ?? Ruth Beitia, ayer en Río
FRANCK ROBICHON / EFE Ruth Beitia, ayer en Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain