La Vanguardia (1ª edición)

Ashenkoff crea un fórmula para principian­tes

El fabricante de monoplazas de Igualada factura 1 millón

- BLANCA GISPERT Barcelona

Giacomo Franciosa es en Italia un hombre de negocios y un conocido productor y director de documental­es. Hace un par de años se mudó a Barcelona y con él trajo sus dos principale­s negocios: la productora de documental­es, Franciosa Entertainm­ent y su fábrica de coches de carrera, Formula Ashenkoff. Su intención es seguir desde Barcelona con la producción de documental­es y a la vez, hacerse un hueco en el sector de las carreras para principian­tes.

El italiano explica que entró en el mundo de los coches en el 2013, cuando en Italia compró la fábrica por 6 millones de euros. Siempre le había apasionado la automoción y por eso decidió remontar la producción del centro. Eligió Igualada para arrancar y, en su primer año, explica que vendió diez coches. Con ellos y la organizaci­ón de eventos como el Campionat de Catalunya Open Formula Ashenkoff, Franciosa asegura que “en el 2015 la compañía facturó 1 millón de euros y obtuvo un beneficio de 250.000 euros”.

Según el fundador, la clave de su negocio está en el precio de los monoplazas. “El fórmula Ashen- koff cuesta alrededor de 26.000 euros mientras que un monoplaza convencion­al tiene un precio de 180.000 euros. Está hecho de materiales más económicos, tie- ne un motor como el de las motos y su tamaño es más pequeño”. Franciosa explica que se trata de un coche único en el mercado, situado un rango por encima de los karts y uno por debajo de los fórmula 4. De ahí que sea ideal para aquellos que se inician en el mundo de la automoción profesiona­l. Además, Ashenkoff se ha aliado ahora con la Universita­t Politècnic­a de Catalunya para empezar a producir monoplazas para niños de más de seis años. Franciosa avanza que los presentará a finales de año.

Por otro lado, el italiano explica que también ha cerrado un contrato con el fondo estadounid­ense B&B Unlimited, que le ha encargado producir 200 coches por 7 millones de euros. “Entregarem­os los primeros en noviembre pero necesitamo­s acelerar el ritmo de producción. De momento, damos trabajo a 15 personas en una nave de 1.200 metros cuadrados. Pronto tendremos que ampliarla porque además, este septiembre, prevemos cerrar un contrato de 50 millones de euros con un fondo inversor que quiere unas 2.000 unidades”.

Sin duda, Franciosa ha pisado fuerte el acelerador. Este año prevé alcanzar un facturació­n de 4 millones de euros.

La firma del italiano Giacomo Franciosa también producirá un monoplaza para niños con la UPC

 ?? . ?? Giacomo Franciosa
. Giacomo Franciosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain