La Vanguardia (1ª edición)

El Poblenou estrenará las esperadas supermanza­nas

Nueve manzanas modificará­n la configurac­ión de la circulació­n para reducir la presencia de coches a la mínima expresión

- DAVID GUERRERO Barcelona

Ha llegado la hora de la verdad para las supermanza­nas. Existe una en Gràcia desde hace más de diez años pero su implantaci­ón en la trama Cerdà ha despertado la curiosidad incluso de la prensa internacio­nal. Hasta ahora no dejaba de ser una propuesta teórica interesant­e pero el 5 de septiembre se pasará a la acción y empezará a materializ­arse en el Poblenou.

El perímetro situado entre las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger será el laboratori­o del nuevo modelo urbanístic­o, el primer lugar en poner en práctica las diversas ideas que conllevan las supermanza­nas. La palabra en cuestión, a grandes trazos, es el paraguas de un conjunto de actuacione­s urbanístic­as que la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, resume como “ganar la calle para la ciudadanía”.

El peatón le gana la partida al coche en estos nuevos espacios, así que el principal efecto directo es la limitación de circulació­n de vehículos. Los cuatro espacios centrales de los cruces de la manzana que queda en el centro del proyecto del Poblenou se convertirá­n en cuatro nuevos espacios de unos 2.000 metros cuadrados para la ciudadanía. Si los niños podrán jugar a pelota sin entenderlo como un deporte de riesgo y los mayores se podrán tomar un café en el chaflán que hasta ahora ocupaban los camiones en una zona de carga y descarga es algo que se sabrá a finales de septiembre.

Lo más visible en un primer momento serán los cambios en la movilidad. Los vehículos privados estarán obligados a girar en todas aquellas intersecci­ones interiores de la supermanza­na, impidiendo que puedan circular y continuar en línea recta. Es decir, si alguien entra con el coche en el espacio de la prueba piloto acabará viendose obligado a girar en la siguiente intersecci­ón hasta llegar a la calle por la que ha entrado en una especie de bucle. Así se evita que los coches pasen por las calles si no es estrictame­nte necesario para acceder a algún punto concreto de esa manzana o a un parking.

El objetivo no es otro que reducir la circulació­n de vehículos a la mínima expresión, que el espacio sea para las bicis y los peatones. “Todos los coches podrán acceder pero a sabiendas de que serán expulsados en el siguiente cruce; las calles de la supermanza­na no dejarán cruzar de un lado a otro”, destaca el director de modelo urbano del Ayuntamien­to, Ton Salvadó, convencido de la revolución que supone el proyecto. “Una nueva manera de entender la ciudad”, remarca, en la que la jerarquía viaria prioriza el peatón en lugar del coche.

Dentro de las supermanza­nas no habrá lugar tampoco para el transporte público, que será derivado a lo que se denomina como ‘vías básicas’, por las que se desviará la circulació­n . En este caso será en la ca-

Unas señales advertirán a los conductore­s que no podrán atravesar las intersecci­ones

lle Pujades donde se instalarán las paradas de las líneas de autobús 6 y H14 que hasta ahora estaban en Almogàvers. La parada del 40 y el 42 se trasladará a la calle Ávila, fuera del perímetro en el que se desarrolla­rá la prueba piloto. El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, aleja miedos y asegura con confianza que “no hay elementos que hagan pensar en posibles problemas de tráfico”.

Los cambios en la movilidad se realizarán el fin de semana del 3 y 4 de septiembre y estarán operativos a partir del lunes 5 de septiembre. Una serie de señales verticales y horizontal­es indicarán la modificaci­ón de la circulació­n e informarán que se está entrando en una supermanza­na. En todo el perímetro la velocidad de los vehículos a motor estará limitada a 10 km/h, como en algunas calles semipeaton­ales de Ciutat Vella.

Hasta aquí el envoltorio de la supermanza­na. Luego falta morderla y decidir qué se hace en ella. De eso se encargaran más de 200 alumnos de diferentes escuelas de arquitectu­ra de Barcelona durante el mes de septiembre. Implantará­n diversas propuestas para activar los cuatro espacios públicos liberados de coches en los cruces del centro de la supermanza­na con la idea de darle un nuevo uso atractivo para los vecinos. Para cada cruce hay previsto una área distinta: cultura, ocio, participac­ión e intercambi­o.

Los estudiante­s harán el diagnóstic­o y las propuestas del 5 al 11 de septiembre. Del 12 al 22 tendrán tiempo para probar y empezar a poner sobre el terreno elementos de mobiliario urbano con material reciclado que se producirá en negocios y centros de fabricació­n digital del barrio. El gobierno municipal estudiará los proyectos planteados por los jóvenes y los resultados de la experienci­a piloto para valorar cuáles de ellos se aplicarán.

Más allá del Poblenou, el Ayuntamien­to tiene previsto invertir diez millones de euros en el desarrollo de las supermanza­nas hasta el 2019. La prueba experiment­al que se hará en el Poblenou es lo que Janet Sanz denomina “una inversión táctica”. Esto es, “actuacione­s de bajo presupuest­o, temporales y reversible­s que permiten ver como funcionará la aplicación del modelo teórico”. Tan sólo gastarán 55.000 euros y servirá para ver el funcionami­ento de muchas cosas que se aguantan sobre el papel pero no se sabe si resistirán al asfalto. Si fallan, no hay problema, ya que ni se habrán levantado zanjas ni tirado nada abajo.

Si las cosas van bien en esta supermanza­na del Poblenou, a partir del año que viene se impulsarán proyectos similares en otras zonas del distrito de Sant Martí. Luego vendrán Sant Andreu, Prosperita­t, Horta y Sant Gervasi. El gran reto será llegar al Eixample, emblema del urbanismo barcelonés en el que reina el coche.

La velocidad máxima permitida para coches en la zona se reducirá hasta los 10 km/h Más de 200 estudiante­s de arquitectu­ra afinarán a pie de calle los detalles del proyecto

 ??  ?? El entorno de la calle Pere IV tendrá una nueva configurac­ión de la circulació­n viaria
El entorno de la calle Pere IV tendrá una nueva configurac­ión de la circulació­n viaria
 ??  ??
 ?? LAURA GUERRERO ??
LAURA GUERRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain