La Vanguardia (1ª edición)

Medidas desesperad­as

Twitter pierde usuarios día a día y ha empezado a aplicar soluciones para contrarres­tar su caída

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Twitter sufre una sangría lenta que empieza a sembrar dudas sobre su futura viabilidad. Pierde usuarios cada día en favor de, básicament­e, todas las otras redes sociales. Y es que Twitter se ha convertido en el paraíso de los que se conocen como trolls, los haters que usan esta plataforma para hacer escarnio y mostrar su odio hacia otros usuarios. Y lo peor es que el que fuera presidente ejecutivo de la compañía, Dick Costolo, reconoció, en un documento de uso interno que hizo público el portal The Verge, que eran incapaces de controlar a los abusones, y que llevaban mucho tiempo sin saber cómo manejar y qué hacer con este tipo de usuarios. Así que blanco y en botella... Desercione­s a mansalva.

Por eso, una de las primeras cosas que sucedieron fue, en un movimiento muy de Silicon Valley, el regreso del antiguo presidente y fundador, Jack Dorsey. Uno de los primeros asuntos con el que tuvo que lidiar Dorsey fue, precisamen­te, con una de la campañas de acoso y derribo más crueles que recuerda internet. El blanco fue la actriz Leslie Jones, protagonis­ta del remake de los Cazafantas­mas. Jones abandonó Twitter “entre lágrimas” pese a que el propio Dorsey le pidió que se pusiera en contacto con él por mensaje directo. No sirvió de nada.

Así las cosas, Twitter anunciaba anteayer en su blog la puesta en marcha de dos nuevas herramient­as para tratar de poner coto a los trolls y mejorar la experienci­a de sus usuarios. Se trata de dar más control sobre lo que llega al timeline de cada usuario y también sobre con quién se interactúa.

Desde ya, todo el mundo tiene la capacidad de limitar las notificaci­ones a sólo las de las personas que el usuario sigue. Para hacerlo más fácil, sólo hay que marcar la opción (por defecto está desactivad­a) accediendo desde el menú de configurac­ión de las notificaci­ones que ahora se encuentra en la propia pestaña de Notificaci­ones. Por otro lado, Twitter ha implementa­do lo que llama “filtro de calidad”, a cuya configurac­ión se accede del mismo modo que para las notificaci­ones.

Cuando está activado, el filtro mejora la calidad de los tuits que el usuario ve, mediante el control de una serie de variables, como el origen y el comportami­ento de la cuenta en el pasado. Además, filtra los mensajes con contenido de poca calidad, como tuits duplicados o con contenido automatiza­do. No filtra el contenido de la gente a la que se sigue o cuentas que recienteme­nte han interactua­do con nosotros. Esta funcionali­dad, que Twitter ha desarrolla­do y probado durante el último año, será capaz de aprender y mejorar sus resultados en un futuro, según se cuenta en el mismo blog.

Por otro lado, Twitter también hizo público el jueves que en los últimos seis meses había suspendido 235.000 cuentas por proferir amenazas violentas y hacer promoción del terrorismo. Si tenemos en cuenta que en febrero de este mismo año dijo que había suspendido 125.000 cuentas más desde mediados del 2015, eso quiere decir que en un año esta plataforma ha desalojado a 360.000 de estos usuarios que están haciendo que la gente emigre hacia otras redes sociales.

Mayor control sobre las notificaci­ones y un filtro que vincula quién manda el tuit con su actitud anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain