La Vanguardia (1ª edición)

El Cholo Simeone ya ha pasado el duelo

- CARLOS NOVO

Acabada la final de Milán el 28 de mayo, Diego Pablo Simeone dijo hasta aquí hemos llegado y anunció su decisión de dejar el Atlético. En aquel momento todo en la entidad del Manzanares era desolación y tristeza. Miguel Ángel Gil Marín, el accionista mayoritari­o del club, optó por mantener la calma. Dejó pasar varias semanas y cuando el Cholo estaba de vacaciones en Argentina se presentó en su casa de Buenos Aires para hacerle ver que tenía que cumplir su contrato y que no podía abandonar la nave a un año del traslado del club a La Peineta, la nueva sede con la que el club colchonero pretende dar un salto adelante y convertirs­e en poco tiempo en una de las entidades más poderosas de Europa.

En aquel entonces Simeone tenía sobre la mesa la oferta de la AFA para ser el nuevo selecciona­dor de la albicelest­e. Pero no se lo pensó mucho. Volvió a dar el sí a Gil Marín y sus dudas las explicó él mismo en su primera rueda de prensa de la pretempora­da en El Cerro del Espino: “Milán para mí fue una muerte y necesitaba un duelo. Y lo hice donde debía. Ahora estoy listo para lo que viene”.

Y lo que viene es comenzar la quinta temporada con el Atlético (en realidad, cuatro y media porque cogió al equipo en enero, tras el cese a Manzano). En este tiempo el Atlético ha ganado la Liga y la Copa, ha visto crecer su masa social hasta casi igualar la del Madrid (85.000 socios) y ha tirado por el retrete su gafe con los blancos, a los que no pudo ganar desde el 30 de octubre de 1999 hasta el 18 de mayo del 2013. Pero, ay, se ha estrellado contra el vecino donde más duele: en la Champions, derrotados en las finales de Lisboa (2014) y Milán (2016) y eliminado en los cuartos de final en la campaña 2014-15.

A estas alturas, Simeone ya es el técnico más longevo de la Primera y el que más partidos seguidos ha dirigido al Atlético (174), por encima de los 156 de un tirón que dirigió Luis Aragonés (que en el total de sus diferentes etapas sumó 601 partidos en el banquillo atlético).

Para la presente campaña el Atlético se presenta bastante renovado. Gil Marín no ha podido traerle a Simeone a Diego Costa, pero a cambio ha incorporad­o a Kevin Gameiro. El otro fichaje más importante es el del argentino Nico Gaitán, extremo del Benfica al que hacía años que pretendían. En el capítulo de bajas el Atlético ha cedido al Sevilla a Kranevitte­r y Vietto, que no cuajaron una buena temporada. Queda en el aire el futuro de Óliver Torres, que parece cerca otra vez del Oporto. Del batallón de cedidos Leo Baptistao ha acabado en el Espanyol y Santos Borré en el Villarreal.

La lesión de Moyà, operado en la rodilla, ha obligado a Simeone a repescar a André Moreira, el joven portero de 20 años que estaba cedido en el Os Belenenses.

Gameiro y Nico Gaitán son los principale­s fichajes, pero Diego Costa se ha quedado en el Chelsea

 ?? MAURIZIO LAGANA / GETTY ?? El técnico argentino Diego Pablo Simeone
MAURIZIO LAGANA / GETTY El técnico argentino Diego Pablo Simeone

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain