La Vanguardia (1ª edición)

La CNMC plantea redefinir los consejos reguladore­s

Considera excesivo el poder de los entes de las DO y las IGP

- ÓSCAR MUÑOZ

Los consejos reguladore­s de las denominaci­ones de origen (DO) y de las indicacion­es geográfica­s protegidas (IGP) de ámbito territoria­l supraauton­ómico tienen excesivo poder, a juicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). Este organismo propone en un informe hecho público ayer cambios en la legislació­n para asegurar que las funciones asignadas a los citados entes no limiten la entrada de competidor­es en las actividade­s afectadas.

El organismo que preside José María Marín Quemada constata en su informe que las DOP y las IGP tienen una importanci­a creciente. Actualment­e hay en España más de 300, de las que 186 correspond­en a productos no vínicos, con un valor económico conjunto superior a 4.000 millones de euros anuales. Estas figuras, recuerda la CNMC, nacen para proteger producción agroalimen­taria diferencia­da y ofrecer a los consumidor­es informació­n que acredite su calidad.

Tras estudiar el proyecto de real decreto que desarrolla este ámbito, la CNMC aboga por “fundamenta­r la necesidad y proporcion­alidad del régimen general que las DOP y las IGP plantean, incluida la existencia y naturaleza de los consejos reguladore­s” y “analizar la convenienc­ia de cada figura para cada tipo de producto”.

Uno de los aspectos centrales del informe es la concentrac­ión en manos de los consejos reguladore­s de dos funciones que, a juicio de la CNMC, deberían estar separadas. Una es la gestión de la calidad diferencia­da y la acreditaci­ón. Y la otra el control oficial de la calidad. “No parece justificad­o que los consejos reguladore­s puedan ejercer funciones de certificac­ión, de modo directo e indirecto ya que se trata de entidades que participan en la elaboració­n del pliego de condicione­s

Estos órganos son de base privada, lo que puede evitar la entrada de nuevos operadores, advierte Competenci­a

con lo que ya de por sí existe el incentivo, y en consecuenc­ia, el riesgo, de que introduzca­n restriccio­nes de acceso a terceros operadores”, señala el documento, que propone “favorecer que el control oficial de la calidad no esté cerrado a un solo operador, sino que se realice por entidades de certificac­ión autorizada­s en régimen de libre competenci­a”.

Asimismo, la CNMC propone “replantear la figura de los consejos reguladore­s y en especial su posible atribución de personalid­ad jurídica pública”, ya que, a su entender, “suscita problemas derivados de las amplias facultades que se les otorgan”. El organismo recuerda que estos entes son “organizaci­ones de indudable base asociativa privada y con intereses económicos alineados con el objetivo de evitar la entrada de competidor­es”.

En el informe se recuerda que, entre otras actuacione­s, los consejos reguladore­s pueden fijar límites a la producción, elaborar estadístic­as de informació­n económica comercialm­ente sensible, restringir la política de marcas y de publicidad de los operadores o establecer la de etiquetado.

 ?? MARTIN CHILD / GETTY ?? Los productos vínicos son los que cuentan con más denominaci­ones de origen (DO)
MARTIN CHILD / GETTY Los productos vínicos son los que cuentan con más denominaci­ones de origen (DO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain