La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez y la dama, ¡Kaspárov, echa una mano!

-

Desde que comenzó la crisis económica, el PSOE no para de perder peso. En noviembre del 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba cosechó el peor resultado desde la transición. En diciembre del 2015, Pedro Sánchez lo empeoró. Y en ju- nio del 2016 lo volvió a empeorar. 5,4 millones de votos y 85 diputados. Las corrientes de fondo son muy importates, pero la superficie de la política siempre la peinan las expectativ­as. La perspectiv­a del PSOE en junio era quedar por detrás de Podemos, en número de votos y escaños. Eso decían todas las encuestas. Un cambio estructura­l en la izquierda española y en todo el tablero.

No hubo sorpasso. El PSOE perdió poco más de cien mil votos, pero a Unidos Podemos se le evaporaron más de un millón de papeletas el 26-J. Un fenómeno que aún lleva de cabeza a los politólogo­s. Sánchez salvó la posición. Y eso es muy importante.

Salvada la línea Maginot, Sánchez aguarda sentado en la trinchera. Para llegar a su despacho en Ferraz hay que atravesar una doble hilera de sacos terreros. Tiene tres objetivos, conectados entre sí: derrotar a Rajoy en una primera sesión de in- vestidura para dejar muy claro ante la sociedad que el PP se halla en minoría, reafirmar al PSOE como primer partido de la izquierda, empujando a Podemos a un papel secundario, y ganar el próximo congreso del PSOE con el apoyo de la militancia.

El PSOE sénior, con buenos contactos en Madrid, lo enfoca de otra manera. Abstención negociada ya. Política de “responsabi­lidad nacional”, con réditos a medio plazo. No obsesionar­se tanto con Podemos. Hay una gran disparidad de opiniones dentro del PSOE, la presión externa es muy fuerte, pero Pedro Sánchez ha decidido resistir. Veremos cómo aguanta la línea Maginot las elecciones gallegas y vascas.

La principal aspirante a la secretaría general, Susana Díaz, no se atreve a pedir la abstención. Señal de que teme a Sánchez. Sólo un pacto interno podrá modificar la actual posición. Sánchez y la dama. Un ajedrez complicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain