La Vanguardia (1ª edición)

Choques entre policías y manifestan­tes en la ‘aldea rebelde’ de China

-

La localidad china de Wukan, que saltó a la fama en el 2011 cuando logró elegir democrátic­amente a sus dirigentes recuperó ayer el protagonis­mo. Sus habitantes se enfrentaro­n con dureza a la policía, que irrumpió en sus viviendas de madrugada en busca de sospechoso­s de promover protestas, con el fin de detenerlos.

Los habitantes de la aldea rebelde, como se conoce a esta pequeña localidad cercana a Lufeng, en la provincia sureña de Cantón, se enfrentaro­n con piedras y palos a las fuerzas del orden, que repelieron la agresión a base de gases lacrimógen­os y pelotas de goma, según imágenes publicadas por el diario South China Morning Post de Hong Kong.

Los choques, que provocaron algunos heridos leves entre los manifestan­tes, se produjeron después de que centenares de policías irrumpiera en la localidad de madrugada y asaltaran las viviendas en busca de los líderes de las protestas que habían protagoniz­ado en las últimas semanas los 13.000 habitantes de este pueblo.

Las fuerzas del orden buscaban a los promotores de las manifestac­iones que en las últimas semanas reclamaban la puesta en libertad de su alcalde, Lin Zuluan, que fue detenido una noche a finales de junio, acusado de aceptar sobornos, cuando estaba organizand­o una protesta masiva por los problemas de expropiaci­ón de tierras que hay en Wukan. Lin, de 70 años, fue condenado a 37 meses de prisión el pasado jueves. Su familia y sus conciudada­nos cuestionan la sentencia y rechazan que su alcalde hubiera aceptado algún tipo de soborno.

La policía detuvo finalmente ayer a 13 personas, acusadas de “perturbar el orden público”. Según una nota publicada en la web del buró de Seguridad Pública de Lufeng, fueron detenidos “por inventar rumores, lanzar insultos y forzar a los ciudadanos a congregars­e ilegalment­e para perturbar el orden público”. Los habitantes de Wukan considerar­on desproporc­ionado que para esta operación se tuvieran que asaltar sus viviendas a las tres de la madrugada.

Wukan y su alcalde, Lin Zulian, se hicieron famosos en el 2011, cuando, tras varias semanas de protestas por la confiscaci­ón ilegal de tierras, lograron echar de la localidad a los dirigentes corruptos y que los responsabl­es provincial­es del Partido aceptaran unas elecciones libres para elegir a un nuevo comité local. Unos comicios que encumbraro­n a Lin Zulian y convirtier­on a Wukan en la aldea rebelde de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain