La Vanguardia (1ª edición)

Como un río

- LLÀTZER MOIX

Este edificio quiere ser naturaleza, dice el arquitecto Marc Folch a propósito del centro cívico El Roure y biblioteca La Ginesta, una construcci­ón que integra distintos servicios en Begues. Esta población del Baix Llobregat, situada a 400 metros de altura, con alrededor de 6.000 habitantes, tiene, ciertament­e, mucho de naturaleza. Incluye en su término buena parte del parque del Garraf y disfruta de una flora generosa y de una atmósfera aparenteme­nte ajena al estrés capitalino. Es la misma atmósfera que impera en este edificio, situado junto al riachuelo que limita la localidad, y dispuesto siguiendo su curso en curva, acentuada para preservar y abrazar un roble (y un chopo) preexisten­te.

El paraje es hermoso y la arquitectu­ra se adapta a él de mollos do respetuoso, pero sin renunciar a su carácter. Un carácter que es sobre todo evidente en su doble fachada de línea ondulante, armada con elementos metálicos estructura­les, con madera y con láminas de vidrio, algunas de hasta dos por seis metros. En ella está quizás la mejor expresión de la obra, que armoniza su lenguaje contemporá­neo con el entorno natural circundant­e.

Integrar servicios diversos en un solo edificio, además de una necesidad en términos económicos, es un encaje de boli- que, en este caso, se resuelve satisfacto­riamente. El auditorio, con más de 300 localidade­s, se acopla bien en el volumen general, pese a sus proporcion­es superiores. La biblioteca disfruta de la fachada a norte, genera visuales transversa­les y propicia una estupenda relación del usuario con el exterior. El vestíbulo que recibe al visitante, y desde el que se accede a los diversos equipamien­tos, reproduce el movimiento de la fachada, juega con las columnas como si fueran parte de un arbolado y evoca el curso fluvial como patrón o referencia formal del edificio. Los materiales son humildes y no pocas estancias han sido resueltas de modo espartano. Pero, en su conjunto, el edificio, y en particular su fachada principal (también alguna lateral, revestida de madera), así como la calle peatonal y recién abierta que la recorre, constituye­n una afirmación arquitectó­nica que no sólo es adecuada al entorno, sino que además consigue recalifica­rlo.

 ?? LL.M. ?? El centro cívico El Roure y biblioteca La Ginesta, de Calderón/Folch/Sarsanedas, en Begues
LL.M. El centro cívico El Roure y biblioteca La Ginesta, de Calderón/Folch/Sarsanedas, en Begues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain