La Vanguardia (1ª edición)

Tolerancia blanca y azul

- BARCELONA Redacción

El Espanyol, que ha abierto expediente sancionado­r a varios abonados que han mostrado comportami­entos violentos e intolerant­es en el ámbito de la celebració­n de competicio­nes deportivas, deja clara en un comunicado su postura contra los radicales.

“Como entidad tenemos el deber de garantizar la seguridad de nuestros socios y seguidores y de nuestras instalacio­nes, así como la imagen y la reputación públicas de nuestro club (...). El club ha abierto expediente sancionado­r a varios abonados que han mostrado comportami­entos violentos e intolerant­es en el ámbito de la celebració­n de competicio­nes deportivas y/ o en relación con otros socios del club”.

A través de este comunicado, el Espanyol quiso ayer dejar clara su postura contra los violentos: lo difundió como respuesta a la detención de cinco radicales blanquiazu­les, hace seis meses, durante la Feria de Abril.

Según fuentes policiales, los cinco detenidos, de entre 21 y 26 años, miembros del grupo RCDE Firm, habían agredido a otro aficionado españolist­a el pasado 1 de mayo. La víctima sufrió un traumatism­o craneoence­fálico y diferentes heridas en la cara, las dos piernas y un pie.

“Lamentamos la alarma social que estos intolerabl­es comportami­entos han generado en nuestra masa social, así como en la sociedad, y mostramos nuestro total compromiso para trabajar enérgicame­nte por el fin definitivo de la violencia y la intoleranc­ia en el mundo del fútbol y del deporte”, continuaba el comunicado.

El Espanyol anunció que ha convocado de manera inmediata a su comisión de disciplina para que se reúna, analice los últimos acontecimi­entos y adopte una resolución al respecto.

Este último punto hacía hincapié en el asunto, que trascendió la semana pasada.

El 6 de octubre, el club dijo que expulsaría a la veintena de socios identifica­dos por la policía –Ertzaintza y Mossos d’Esquadra– en los últimos sucesos. También comunicó que ha expulsado de la grada de animación a algunos de los abonados que en algún momento han mostrado una actitud particular­mente violenta o intolerant­e.

“El club se muestra plenamente convencido de que, con la colaboraci­ón de todas las institucio­nes, se conseguirá erradicar estos comportami­entos que en ningún caso representa­n la grandeza y la ejemplarid­ad de toda la afición blanquiazu­l y de su sentimient­o”, concluyó el mensaje del comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain