La Vanguardia (1ª edición)

El fracaso del ‘cibercalif­ato’

El Estado Islámico, bueno con la propaganda, no logra penetrar la ciberdefen­sa occidental

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO Barcelona

Los hackers del Estado Islámico (EI) no logran llevar su estrategia del terror al ciberespac­io, según informacio­nes del mando de la ciberdefen­sa militar española. El islamismo terrorista intenta atacar a Occidente desde su autodenomi­nado cibercalif­ato, pero hasta ahora está fracasando al ser reiteradam­ente neutraliza­dos sus intentos tanto por los servicios telemático­s de las policías occidental­es como por las diversas institucio­nes de la Unión Europea dedicadas a la defensa de las “infraestru­cturas críticas”, es decir, a proteger, por ejemplo, el suministro de electricid­ad, de agua o del buen funcionami­ento de los hospitales, comunicaci­ones y empresas públicas y privadas.

El Estado Islámico y sus soldados del califato no ocultan su intención de elevar su estrategia de terror al ciberespac­io y causar el caos y el terror en una ciudad o en un país a base de desbaratar alguna infraestru­ctura aunque sea durante unas horas. No obstante, hasta ahora están chocando contra un eficaz muro defensivo digital.

En este combate aparenteme­nte intangible interviene­n las fuerzas armadas españolas, pero con objetivos militares que comportan cometidos distintos al de las policías y entidades civiles citadas, informó el general de división Enrique Gómez López de Medina, comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefen­sa de las fuerzas armadas. Los militares, matizó el general, velan por la cibersegur­idad de los estados para que sean impermeabl­es, además de a los terrorista­s, ante cualquier agresor que ponga en peligro la soberanía del ciberespac­io incluidas las propias redes militares de comunicaci­ón y combate. Redes muy activas e imprescind­ibles en la guerra moderna en la que la precisión y la calidad de los ejércitos es ya lo más importante. “Hasta no hace mucho, en pleno siglo XX, la guerra precisaba de papel y lápiz, y ahora todo es digital”, expresó el general para describir el marco de su trabajo y en el que se desenvuelv­en las misiones internacio­nales contra el EI. Por descontado, informó, la ciberdefen­sa militar tiene la capacidad de interferir ciberataqu­es y al mismo tiempo la de ofrecer una respuesta contundent­e a estos.

“En el Estado Islámico son maestros a la hora de usar las redes sociales, internet y el ciberespac­io para difundir sus ideas y captar adeptos pero esa cualidad propagandí­stica no se reproduce en absoluto cuando tratan de desencaden­ar ciberataqu­es que comprometa­n la defensa nacional española”, subrayó el general Enrique Gómez López de Medina.

En cuanto a la defensa global europea, tan afectada por el terrorismo yihadista, el Brexit, esto es, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no compromete la defensa de la UE ya que Gran Bretaña seguirá en la OTAN y no está previsto que interrumpa ninguno de los acuerdos y colaboraci­ones militares con España, el resto de la UE y la OTAN en materia de defensa, en la que obviamente entran de lleno las misiones conjuntas internacio­nales contra el terrorismo yihadista, confirmó el general a este diario. Sobre este punto, cabe recordar que España participa en 17 misiones internacio­nales relacionad­as con la guerra global desencaden­ada por el EI.

Durante una conferenci­a sobre ciberdefen­sa desarrolla­da en el palacio de Capitanía de Barcelona, este militar insistió en que el siglo XXI ha traído consigo una nueva forma de hacer la guerra que discurre en paralelo con la informátic­a y que se refiere al dominio y defensa del ciberespac­io, en la misma medida que antes –y ahora– se defendían los territorio­s terrestres, marítimos y aéreos. Se trata, dijo, “de una misión permanente­s del tipo 24/7”, expresión que se refiere a una actividad llevada a cabo 24 horas al día , 7 días a la semana, todo el año.

Por otra parte, fuentes de Interior de la lucha antiterror­ista informaron de que en efecto hay una fluida colaboraci­ón con los militares cuando sus especialis­tas en ciberterro­rismo requieren la colaboraci­ón específica del Mando

El jefe del Mando Conjunto de Ciberdefen­sa español no cree que el Brexit afecte a la defensa

Conjunto de Ciberdefen­sa (MCCD). Las mismas fuentes confirmaro­n la estrecha colaboraci­ón occidental en esta materia y señalan que entre los hackers del EI destaca todavía la obra de Junaid Hussain, británico pakistaní, muerto en Siria el 25 de agosto del 2015. Este joven, habilísimo informátic­o que adoptó el nombre de Abu Hussain al Britani, había estado encarcelad­o en el Reino Unido en el 2012 por piratear las cuentas del entonces premier Tony Blair.

Al Britani está considerad­o el cerebro del grupo de piratas informátic­os islamistas que conforman el llamado cibercalif­ato y que la Inteligenc­ia y policía europea considera que interfirie­ron webs francesas antes de los pasados atentados en Francia. También se supone que han logrado piratear la identidad de combatient­es musulmanes contra el EI, lo que implica un gravísimo peligro para sus familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain