La Vanguardia (1ª edición)

Los empresario­s colombiano­s urgen a un nuevo acuerdo con las FARC

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Los colombiano­s vuelven a tener urgencia por la paz, aunque parezca contradict­orio después de que una estrecha mayoría rechazara en referéndum el acuerdo con las FARC. Tras el impulso del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, los grandes empresario­s del país publicaron una carta en la que llaman a un pacto nacional para “concretar un acuerdo de paz en forma expedita”. Paralelame­nte, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están ya listos para las negociacio­nes formales.

La misiva está firmada por 380 grandes empresario­s, entre quienes figuran Alejandro Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo, las dos personas más ricas de Colombia. Tras la reunión de cuatro horas del miércoles entre Santos y su predecesor y rival, Álvaro Uribe, los industrial­es celebran el acercamien­to entre los defensores del sí y el no en el plebiscito y piden “adelantar un trabajo conjunto en la búsqueda de una paz incluyente, estable y duradera”. Además, la carta, difundida el domingo, recuerda que el país vive “un momento único en su historia” y sus firmantes ofrecen su “concurso para facilitar, promover y concretar estos necesarios acuerdos”.

Por otra parte, se esperaba que la pasada madrugada (hora española) Gobierno y ELN comunicara­n el establecim­iento de una mesa oficial de negociacio­nes. El Ejecutivo informó que a esa hora tendría lugar un relevante anuncio en Caracas –donde se mantienen contactos informales con los líderes de la segunda guerrilla colombiana– y, según fuentes extraofici­ales indicaron a El Tiempo, se haría público el inicio de una mesa de diálogo,

El presidente Santos dona a las víctimas de la guerra los 830.000 euros del premio Nobel de la Paz

que probableme­nte tendrá su sede en Quito.

La apertura formal de negociacio­nes con el ELN, siguiendo el modelo de la mesa de diálogo de La Habana con las FARC, estaba prevista para principios de este año, pero fue paralizada por Santos hasta que esta guerrilla no liberara a todos sus secuestrad­os.

Mientras, el presidente sigue usando el Nobel para desencalla­r el proceso y anunció que, conjuntame­nte con su familia, decidió donar a las víctimas de la guerra los cerca de 830.000 euros del premio, que recibirá en Oslo el 10 de diciembre. “Vamos a decidir obras o fundacione­s, o programas que tengan que ver con víctimas y reconcilia­ción”, dijo Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain