La Vanguardia (1ª edición)

La acusación popular pide seis años de cárcel por el 9-N

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

La acusación popular en la causa del 9-N ha incluido en su escrito de calificaci­ón el delito de malversaci­ón de caudales públicos y solicita por él seis años de prisión para Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

La representa­ción de la acusación popular corre a cargo de los sindicatos policiales Sindicato Profesiona­l de la Policía y la Unión Federal de Policía, y reune además a un compendio compuesto por la Asociación Nacional del Arca Ibérica, la Asociación ProJustici­a XXI (del abogado Emilio Rodríguez Menéndez) y a un ciudadano. En su escrito de calificaci­ón provisiona­l, entregado ayer en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, se desmarca de la línea del juez instructor y de la Fiscalía, que no contemplab­an la existencia de malversaci­ón, sino solo de desobedien­cia grave al Tribunal Constituci­onal y de prevaricac­ión.

Según informaron ayer los sindicatos policiales en una nota, la acusación popular entiende probado que la consulta fue responsabi­lidad de Mas, Ortega y Rigau, y que se llevó a cabo mediante fondos públicos, que suman 4.710.910 euros. Por ello habría malversaci­ón y considera a los tres acusados responsabl­es, para los que pide seis años de cárcel.

También cree que existe

Dos sindicatos policiales creen que la consulta se llevó a cabo con una malversaci­ón

una desobedien­cia grave, por la que exige una multa de 36.000 euros para cada uno, y prevaricac­ión administra­tiva, que iría acompañada de una pena de inhabilita­ción especial para cargo público por diez años. Además, pide que se informe al Tribunal de Cuentas, por si hay ilícitos contables, y a la Agencia de Protección de Datos, por si hubo vulneració­n en este campo.

 ?? DAVID AIROB ?? Artur Mas, el día de su declaració­n ante el TSJC
DAVID AIROB Artur Mas, el día de su declaració­n ante el TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain