La Vanguardia (1ª edición)

El tribunal del caso Gürtel rechaza anular las pruebas y sigue con el juicio

Los magistrado­s no acogen las peticiones para que Rajoy declare en la vista

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Como una apisonador­a. Así se condujo ayer la fiscal del caso Gürtel, Concepción Sabadell, para rechazar las pretension­es del PP y de otros inculpados en este proceso de que se anulen las pruebas recogidas sobre dicha red de corrupción. La fiscal no se anduvo por las ramas y durante casi dos horas disparó con fuego real. Dijo por ejemplo que las defensas han pretendido “intoxicar el trámite” de las cuestiones previas y que sus demandas y su estrategia está siendo “oportunist­a, desenfocad­a y muy grave”.

El tribunal, lógicament­e, empleó un lenguaje más contenido. Pero la conclusión no se apartó de la propuesta por la fiscal, y el juicio por el caso Gürtel no se detiene. Y mucho menos se anulan las pruebas reunidas contra los acusados. Aquí no hay nulidad del sumario. Los jueces de la Audiencia Nacional resolverán en la sentencia si se usan en todo, en parte o para nada las grabacione­s realizadas mientras la investigac­ión fue dirigida por el exjuez Baltasar Garzón. Pero de momento nada desaparece del procedimie­nto, y la vista va a colocar sobre la mesa los manejos de la trama de corrupción que supuestame­nte dirigía Francisco Correa, que gustaba de que le llamaran Don Vito mientras actuaba como conseguido­r de contratos amañados en administra­ciones municipale­s y autonómica­s dirigidas por el PP, en especial en la Comunidad de Madrid.

El camino queda, en suma, expedito para que el juicio, en el que hasta ahora sólo se había discutido sobre la procedenci­a y validez de las pruebas, comience con las declaracio­nes de acusados y testigos. Y con especial expectació­n a este respecto, porque las defensas temen que la Fiscalía Anticorrup­ción lleve algunos ases acumulados en la manga, consistent­es en la supuesta voluntad de ciertos procesados de colaborar con la justicia. Empezando por el propio Correa, quien ya ha dicho que quiere contribuir a paliar los efectos de su conducta con 2,2 millones de sus cuentas en Suiza, si se las desbloquea­n.

A falta de confirmar esos acuerdos con algunos acusados, lo que ha quedado claro en esta fase preliminar es que la Anticorrup­ción acude bien pertrechad­a a este juicio. La fiscal Sabadell sostuvo que el proceso nunca quedó contaminad­o por las grabacione­s de Garzón a los abogados del caso Gürtel, porque todo el material objetable ya fue “expurgado”. Y coincidió con el criterio de la Sala Penal en el sentido de que la declaració­n como testigo del hoy presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no procede “por el momento”.

Esta citación había sido pedida por otras acusacione­s, como la ejercida por Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade). La fiscal, en cambio, se mostró implacable con el intento del PP de quedar excluido del proceso como partícipe a título lucrativo. El letrado de los populares, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, planteó que la responsabi­lidad se pidiera en todo caso a los grupos municipale­s de Majadahond­a y Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía sostiene que la organizaci­ón del PP logró ahorrarse casi 250.000 euros en campañas que fueron sufragadas por la red dirigida por Correa.

Tampoco se anulan por ahora, aunque los jueces valorarán su peso probatorio en la sentencia, las grabacione­s que el exconcejal popular de Majadahond­a José Luis Peñas hizo para poder demostrar cómo operaba la trama. La fiscal Sabadell argumentó que Peñas no buscaba hacer un uso espurio de ese material, y que de hecho las conversaci­ones contienen datos en su contra. La prueba es que este exconcejal es uno de los ocupantes del banquillo y le piden 6 años y 5 meses de prisión. El tribunal también decidió ayer que los principale­s acusados, entre ellos Correa y Bárcenas, tengan que seguir todos los interrogat­orios, sin poder ausentarse, contra lo que habían solicitado.

La fiscal reprocha al PP que haya tratado de “intoxicar” al cuestionar la validez de la investigac­ión

 ?? J. C. CÁRDENAS / EFE ?? Concepción Sabadell, la fiscal anticorrup­ción en el caso Gürtel, en una imagen del juicio contra Francisco Camps
J. C. CÁRDENAS / EFE Concepción Sabadell, la fiscal anticorrup­ción en el caso Gürtel, en una imagen del juicio contra Francisco Camps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain