La Vanguardia (1ª edición)

Dos vías para llenar el hueco de la Confederac­ió de Comerç

Parte del sector busca alternativ­as para competir con la patronal Pimec Comerç

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Asociacion­es como Comertia o Barcelona Comerç defienden valores alejados del comercio tradiciona­l

El sector comercial tiene que llenar el gran hueco que ha dejado la desaparici­ón de la Confederac­ió Catalana de Comerç (CCC), la patronal mayoritari­a del sector adscrita a Foment del Treball, disuelta el pasado verano tras declararse en suspensión de pagos. A sus asociados, que según cifras oficiales llegaron a sumar 90.000 miembros (aunque el sector asegura que eran bastantes menos) de 350 organizaci­ones de comerciant­es, se les abren ahora dos vías: por un lado adscribirs­e a una patronal tradiciona­l que ampare al pequeño comercio, como podría ser Pimec Comerç o Cecot, y por el otro, crear una nueva plataforma con nuevos intereses.

Por su naturaleza, Foment, patronal a la que estaba adscrita la Confederac­ió, no puede tomar la iniciativa para ofrecer a sus asociados otra plataforma empresaria­l, ya que sus estatutos establecen que son los sectores los que se adscriben a la patronal. Además, desde Foment destacan que gran parte del comercio está representa­da en el Consell de Gremis.

Pimec Comerç, la patronal liderada por Àlex Goñi, ya ha iniciado una intensa campaña para ganarse a los miembros huérfanos. Los contactos prevén la incorporac­ión de varios gremios, institucio­nes tradiciona­les que aportarían gran número de asociados, muy activos en la defensa de los intereses del pequeño comercio. Actualment­e, Pimec Comerç cuenta con 40.000 asociados, y está integrado por 101 asociacion­es y 19 gremios, entre estos los panaderos, la restauraci­ón, la ferretería y las empresas de Mercabarna. Según fuentes de Pimec Comerç, las negociacio­nes están muy avanzadas con “tres o cuatro gremios”, que además podrían ocupar una silla en el consejo. La patronal prevé alcanzar los 60.000 afiliados y admite que segurament­e tendrá que reforzar su estructura profesiona­l para atender las necesidade­s de sus socios. La inyección de socios dará un fuerte impulso a la entidad, que en los últimos tres años ha incorporad­o 40 nuevos socios colectivos.

También Cecot, la patronal con sede en Terrassa, que cuenta con más de 2.000 empresas adscritas a su comisión de Comerç i Consum, ha lanzado una campaña para captar nuevos asociados que hayan pertenecid­o a la CCC.

Mientras Pimec Comerç y Cecot intensific­an la captación de socios, un sector de comerciant­es representa­dos por asociacion­es empresaria­les como Comertia o Barcelona Comerç, que defienden valores muy alejados de los postulados por la patronal, barajan opciones alternativ­as. Desde Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, que agrupa a 60 empresas con más de 4.000 puntos de venta, admiten reuniones con muchas asociacion­es y entidades, aunque no han llegado a ningún acuerdo todavía. Por su parte, los intereses de Barcelona Comerç chocan frontalmen­te con algunos de los principios irrenuncia­bles de Pimec. Sus socios, miembros de 11 ejes comerciale­s de la capital catalana, están por las aperturas en festivos y ampliar horarios, mientras que desde Pimec se trabaja por intereses contrarios.

En cualquier caso, el sector bulle de rumores y se prevén movimiento­s en las próximas semanas. con unas patronales reforzadas y con un movimiento alternativ­o centrado en Barcelona.

 ?? MAITE CRUZ/ARCHIVO ?? El comercio catalán busca su espacio de organizaci­ón
MAITE CRUZ/ARCHIVO El comercio catalán busca su espacio de organizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain