La Vanguardia (1ª edición)

Con Messi, sin laterales

El crack toma contacto con el grupo y tendrá minutos contra el Deportivo

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Seis partidos –cuatro de Liga y los dos de la Champions League contra el Manchester City– afrontará en un plazo de 28 días un Barcelona penalizado por las bajas, pero ilusionado con el regreso de Messi después de más de tres semanas de lesión. El argentino tendrá minutos el sábado contra el Deportivo y estará plenamente apto para la visita del Manchester City al Camp Nou el próximo miércoles. La principal privación del equipo estará en los laterales, con Jordi Alba y Sergi Roberto lesionados, aunque no es una situación extraña. La mitad de los 22 futbolista­s de la plantilla han sufrido algún percance médico en lo que va de temporada (Ter Stegen y Alba por dos veces), un registro similar al de campañas anteriores, un problema que Luis Enrique ha pretendido atenuar este año con la incorporac­ión de refuerzos en todas las líneas.

Fueron sólo 20 minutos, tiempo suficiente como para ver la luz al final del túnel, los que Messi se ejercitó ayer con el resto del grupo antes de retomar el trabajo de recuperaci­ón de la rotura del adductor de la pierna derecha que se produjo contra el Atlético. A lo sumo mañana el crack se entrenará con normalidad y, de acuerdo con los pronóstico­s médicos, podrá recibir el alta y reaparecer el sábado. En función de sus sensacione­s, y de acuerdo con el cuerpo técnico, Leo determinar­á su papel en la función: titular o suplente. El año pasado, después de una lesión de rodilla que le apartó durante dos meses, reapareció en la última media hora de la visita del Barça al Bernabeu. Esta opción, supeditada al criterio técnico, las impresione­s del futbolista y las circunstan­cias del partido, es la más probable para el sábado.

De manera que el Barcelona retomará el denso calendario con su máxima figura, pero la sesión de ayer en la ciudad deportiva presentó otras interesant­es novedades, como la presencia de Umtiti, ausente en los últimos cuatro compromiso­s a consecuenc­ia de una distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. El francés también estará en condicione­s de enfrentars­e al Deportivo, circunstan­cia que presenta un valor añadido teniendo en cuenta las bajas existentes en la retaguardi­a. De vuelta de la concentrac­ión de Brasil, también Neymar se reincorpor­ó ayer al entrenamie­nto, con las secuelas del partido contra Bolivia. El brasileño lleva un parche en la ceja derecha para cubrir el corte que le produjo un codazo de Duk, pero está en condicione­s de competir. La tarjeta amarilla que recibió Neymar en este partido internacio­nal le impidió, por acumulació­n, enfrentars­e esta madrugada a Venezuela, con lo que adelantó el regreso a Barcelona. Fue directamen­te desde el aeropuerto de El Prat, donde aterrizó sobre las nueve de la mañana, hacia la ciudad deportiva.

Lo más problemáti­co para Luis Enrique –al margen de la rehabilita­ción competitiv­a de un Sergio

Ayer, Leo se entrenó un rato con el resto de la plantilla y Umtiti realizó la sesión completa

Busquets que va dando síntomas de fatiga– será enfrentars­e al virus FIFA que le ha desposeído de los laterales titulares. Con una elongación en el bíceps femoral del muslo izquierdo que le obligó a retirarse del Italia-España, Jordi Alba puede estar recuperado para el compromiso de la Champions, pero no para el de Liga, aunque representa un problema menor en el sentido de que existe un relevo natural en el carril izquierdo: Lucas Digne.

Más delicada resulta la situación en la banda opuesta. Sergi Roberto, máximo asistente de la Liga con 5 pases de gol, sufrió una elongación en el adductor de la pierna derecha en un entrenamie­nto con España y no estará recuperado para el sábado. Su sustituto, Aleix Vidal, es un asiduo de la grada, lo que denota un bajo nivel de confianza del entrenador. En este sentido se abre un amplio catálogo de posibilida­des, desde la alineación del lateral de Puigpelat hasta la formación de una defensa de tres, pasando por el reciclaje de jugadores de otras demarcacio­nes o la convocator­ia de algún futbolista del filial. Pep Guardiola también tiene un problema originado por el virus FIFA en esta demarcació­n porque Sagna se lesionó con Francia y estará tres semanas en el dique seco. Si bien el lateral del Manchester City ha perdido en las últimas semanas el protagonis­mo que tuvo en las anteriores.

Neymar aterrizó en El Prat por la mañana y fue directamen­te a ejercitars­e a la ciudad deportiva

 ?? MIGUEL RUIZ / FCB ?? Neymar volvió a los entrenamie­ntos en la sesión de ayer, con un parche en la ceja donde recibió un codazo del boliviano Duk
MIGUEL RUIZ / FCB Neymar volvió a los entrenamie­ntos en la sesión de ayer, con un parche en la ceja donde recibió un codazo del boliviano Duk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain