La Vanguardia (1ª edición)

Adiós al Calderón

El Real Madrid busca alejar a nueve puntos a un Atlético que se ve favorito

- CARLOS NOVO Madrid

Madrid y Atlético se ven las caras esta noche por última vez en el Vicente Calderón, pues la temporada que viene el equipo colchonero se traslada a La Peineta, un estadio más moderno y con mayor capacidad, acorde con el incremento de aficionado­s que vive el conjunto rojiblanco desde la llegada al banquillo de Simeone.

El derbi madrileño de esta noche será el último derbi liguero que se juegue en el Vicente Calderón, lo que le convierte en un partido especialme­nte emotivo para los aficionado­s colchonero­s. Inaugurado en 1966, el estadio echa el cierre este verano y el Atlético ya no será más el club del Manzanares, como dice su himno. A partir de la próxima temporada jugará como local en el nuevo estadio de La Peineta, con lo que se pasará de un aforo de 54.000 a 70.000 espectador­es mucho más acorde con el crecimient­o exponencia­l que ha sufrido este equipo desde que lo dirige Diego Simeone.

Aunque cabría la posibilida­d de una nueva visita de los blancos si así lo quiere el sorteo ya sea en la Champions o en la Copa del Rey, los seguidores colchonero­s se han tomado este partido como la última y definitiva visita del odiado vecino. Las entradas puestas a la venta se agotaron hace semanas y la reventa ha alcanzado el precio al que llegan los clásicos. Ayer se pagaban 224 euros por una localidad de tipo medio.

Después de sufrir una nefasta racha de catorce años sin ganar al Madrid (desde 1999 al 2013), los rojiblanco­s no han perdido con los blancos en las tres últimas ligas (cuatro victorias por dos empates) y no habría mejor homenaje al club ni regalo para la afición que volver a ganar al equipo de Zidane. Por primera vez después de 17 derbis, el Atlético es favorito en las apuestas. La victoria local se paga, según los operadores, entre 2,30 y 2,40 euros mientras que la visitante oscila entre los 2,85 y los tres euros.

Podría ser una paradoja si se mira la clasificac­ión, con el Madrid arriba. Lo cierto es que el partido es mucho más importante para el Atlético que, de perder, quedaría ya a nueve puntos de un Madrid que seguiría líder, con una diferencia que empezaría a ser apreciable sobre el rival.

El partido viene después de un parón provocado por los compromiso­s de las seleccione­s y eso siempre arroja incertidum­bres. El Madrid llega peor desde el punto de vista de la enfermería. A las lesiones de tres titulares como Pepe, Kroos y Casemiro se ha sumado por el virus FIFA la de Álvaro Morata, el pichichi del equipo a estas alturas de la temporada, con ocho goles. Benzema, el delantero preferido por Zidane y Florentino, entró en la convocator­ia, pero apenas ha podido entrenarse en las últimas tres semanas. El Atlético tiene la plantilla a pleno rendimient­o con la excepción de Augusto. Griezmann vino tocado en un tobillo del partido con Francia, pero se ha recuperado y jugará, segurament­e formando ataque con Kevin Gameiro.

A Zidane se le vio particular­mente tranquilo en la rueda de prensa en Valdebebas. Para encontrar una derrota en la Liga de su Madrid hay que remontarse a la visita del Atlético al Bernabeu la temporada pasada, el 27 de febrero. Desde entonces el Madrid sólo perdió en Wolsburgo y además ganó la final de la Champions en Milán. “Será un partido difícil, pero no es un examen para mí. El Atlético es un equipo que mejora cada año. Se dice que defiende bien, pero es mucho más que sólo eso”. El francés no quiso desvelar detalles de la alineación pero mantuvo que “juegue quien juegue nuestro sistema será el mismo”.

Buena parte de las bazas del Madrid pasan por las prestacion­es de Cristiano, que viene de marcarle dos goles a Letonia con su selección pero no está teniendo un comienzo de temporada brillante. Cristiano acumula 349 minutos sin marcar en el Calderón. Le ha metido 15 goles al Atlético, pero de ellos 14 fueron a Courtois y sólo uno al esloveno Oblak.

Simeone se mostró cauto: “Debemos controlar nuestras emociones. Hubo un tiempo en que sabíamos que éramos inferiores a ellos, que competían mucho mejor, pero hoy competimos a la par”. Sobre la posición de Koke (Gabi dijo esta semana que con Koke en el centro el equipo era más frágil defensivam­ente), el Cholo no entró en la polémica: “Estoy pensando dónde lo colocaré”. Pase lo que pase, estamos ante un derbi histórico.

 ??  ?? Los franceses Antoine Griezmann y Karin Benzema volverán a enfrentars­e esta noche
Los franceses Antoine Griezmann y Karin Benzema volverán a enfrentars­e esta noche
 ?? DAVID RAMOS / GETTY ??
DAVID RAMOS / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain