La Vanguardia (1ª edición)

Reforma en el palacio de Buckingham: diez años de obras por 431 millones

- LONDRES Agencias

El palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II en Londres, se someterá a su primera reforma desde la Segunda Guerra Mundial. Las obras, financiada­s por el contribuye­nte británico, tienen un presupuest­o de 369 millones de libras (431 millones de euros) y deben durar al menos diez años.

La soberana, de 90 años, seguirá residiendo en el palacio mientras se hacen los trabajos, que incluyen el cambio de calderas, tuberías y cables eléctricos que tienen una antigüedad de 60 años. Tony Johnstone-Burt, el jefe de la Casa Real, subrayó en una rueda de prensa que se trata de obras “indispensa­bles”, pues hay un “riesgo importante” de electrocuc­ión e incendio, así como de escapes de agua. También se instalarán paneles solares, guiño a las inquietude­s medioambie­ntales del príncipe Carlos.

El Gobierno ha dado su visto bueno pero el Parlamento de Westminste­r debe aún pronunciar­se. Los fondos procederán de un incremento del 66% en la llamada Subvención de la Soberana, los fondos públicos que sirven para financiar las funciones oficiales de la reina, durante los diez años que dure la reparación.

“Nos tomamos la responsabi­lidad que supone recibir estos fondos públicos muy seriamente –declaró Johnstone-Burt–. Asimismo, estamos convencido­s de que haciendo esta inversión ahora podemos evitar un fallo mucho más costoso y potencialm­ente catastrófi­co en los años venideros”. El objetivo es que el palacio no necesite ninguna nueva reforma hasta el 2067, cuando el príncipe Guillermo tenga 85 años, añadió.

Si son aprobadas por el Parlamento, las obras arrancaría­n en abril del 2017 y durarían al menos hasta el 2027, un plazo alargado para permitir a Isabel II y a su marido, el duque de Edimburgo, seguir viviendo en el palacio, si bien deberán cambiar de aposentos. Una parte de los 37 empleados que viven en Buckingham tendrán que abandonarl­o.

Construido en el siglo XVII y convertido en gran palacio por el arquitecto John Nash entre 1825 y 1840, Buckingham es residencia real desde la ascensión al trono de la reina Victoria, en 1937. Fue ella quien añadió el balcón y una ala para aposentos privados. Bombardead­o durante la Segunda Guerra Mundial, se empezó a restaurar en 1950. Dos años más tarde, Isabel II subió al trono a la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

El elevado precio de la reforma ha sido criticado por el grupo antimonárq­uico Republic. “La actitud de la realeza siempre es la misma: es suyo para utilizarlo y nuestro para pagarlo”, dijo el grupo en su cuenta de Twitter. “Ya es hora de que recuperemo­s el palacio y lo convirtamo­s en museo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain