La Vanguardia (1ª edición)

Un juez británico permitió a una chica ser congelada tras morir de cáncer

La menor, de 14 años, quería tener la oportunida­d de ser curada en un futuro

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Un juez británico autorizó que una chica de 14 años enferma de cáncer en fase terminal y sin cura fuera criogeniza­da –preservada por congelació­n– en Estados Unidos una vez fallecida. Asimismo, el magistrado otorgó la potestad a la madre para decidir qué hacer con el cuerpo de su hija, pues los padres de la joven están divorciado­s, y en un principio el progenitor se oponía a que su hija fuera congelada. La noticia se ha sabido ahora, pero la decisión del juez se tomó hace unos días. Si no trascendió fue porque el magistrado Peter Jackson ordenó el embargo de toda informació­n sobre el caso hasta después de la muerte de la adolescent­e para evitarle una ansiedad innecesari­a.

Durante los últimos meses de su vida, la chica buscó en internet informació­n sobre la criogeniza­ción. Conocida sólo como JS, envió una carta al tribunal: “Me han pedido que explique por qué quiero hacer algo tan inusual. Sólo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que voy a hacerlo. Creo que ser criogeniza­da me da la oportunida­d de ser despertada y curada, aunque hayan pasado cientos de años. No quiero ser enterrada. Quiero vivir y creo que en el futuro podrían encontrar una cura para mi cáncer y despertarm­e. Quiero tener esta oportunida­d. Este es mi deseo”.

Fue el propio juez Jackson el que se trasladó hasta el hospital para oír el testimonio de la menor. Después justificó su decisión: “Me conmovió el modo valiente en que se estaba enfrentand­o a su situación. No es de extrañar que esta solicitud sea la única de su tipo que haya sido presentada ante los tribunales de este país y de, probableme­nte, cualquier otro lugar. Es un ejemplo de las nuevas preguntas que la ciencia plantea a la ley y, quizás, sobre todo al derecho de familia”.

Y es que el dictamen del juez Peter Jackson también daba a la madre el derecho a decidir qué hacer con el cuerpo de su hija. El padre no tenía contacto con la menor desde el 2008. Ella se había negado a verle cuando él intentó retomar el contacto en cuanto supo, el año pasado, que su hija estaba enferma. El hombre en un principio se negaba a permitir que su hija fuera congelada, pero finalmente declaró al tribunal que había cambiado de opinión: “Respeto las decisiones que está tomado mi hija. Es la última y la única cosa que me ha pedido”.

Siguiendo el dictamen del tribunal, y una vez JS falleció, se preparó su cuerpo y se mandó a EE.UU. para que una empresa lo conservara perpetuame­nte congelado, después de que su familia pagara 43.000 euros.

La adolescent­e no venía de una

Para el magistrado, el caso “es un ejemplo de las nuevas preguntas que la ciencia plantea a las leyes”

familia adinerada, pero algunos familiares de la madre se la ingeniaron para recaudar el dinero. Para ello contaron con la ayuda de los miembros de un grupo británico de entusiasta­s de la criogeniza­ción.

Para preparar el cuerpo de la chica fue necesaria la colaboraci­ón del personal del hospital, lo que añadió cuestiones legales y éticas, puesto que la actuación de los médicos y del personal sanitario “se tenía que ceñir a la ley y al respeto hacia los otros pacientes y sin que su colaboraci­ón se deba entender que están a favor de la criogeniza­ción, dijo el juez Jackson”. El magistrado añadió que si la situación se repite será necesario que el Gobierno intervenga y promulgue las leyes necesarias sobre cómo actuar ante casos similares.

 ??  ?? Portadas embargadas. La noche del jueves los periódicos británicos se vieron obligados a distribuir en la red versiones censuradas sin la informació­n referente a la decisión judicial de permitir la congelació­n del cuerpo de la chica de 14 años, para...
Portadas embargadas. La noche del jueves los periódicos británicos se vieron obligados a distribuir en la red versiones censuradas sin la informació­n referente a la decisión judicial de permitir la congelació­n del cuerpo de la chica de 14 años, para...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain